Director CEFAA expone en diplomado aeroespacial ANEPE 2020

publicado a la‎(s)‎ 29 oct 2020 6:03 por Plataforma Sites Dgac
El Director del CEFAA, Hugo Camus Palacios, impartió un módulo sobre la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Estado de Chile y cómo el CEFAA se inserta en la seguridad de las operaciones aéreas.
Frontis de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE.
La clase inserta en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE, se dictó vía teleconferencia a alumnos de diferentes instituciones públicas y privadas, incluida la Dirección de Aeronáutica, la Fuerza Aérea de Chile, el Ejército de Chile y la Armada Nacional, además de alumnos extranjeros.

En la oportunidad se dio a conocer cómo el CEFAA coopera en la mantención de los altos estándares de seguridad junto a los servicios de seguridad operacional, aeroportuarios, navegación aérea y meteorología.

Para introducir el tema de los fenómenos aéreos anómalos se resumió lo que ha sido su evolución en la historia contemporánea. 

Luego se explicó la estructura sobre la cual trabaja este organismo apoyado por asesores, internos, externos y de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

A través de presentaciones y la exhibición de videos se mostró a los participantes cómo trabajan los investigadores del CEFAA desde que se recibe un reporte hasta que finaliza con un Informe ejecutivo y sus conclusiones.

Brevemente se exhibieron estadísticas de los últimos años y del primer semestre del 2020 junto a variables que interesaron a los asistentes.

Se destacó la inauguración de un Centro de Operaciones desde el cual se monitorea y se sigue, en tiempo real, los desplazamientos de satélites, principalmente Iridium y Starlink, además de la estación espacial internacional y el movimiento del tráfico aéreo dentro del espacio aéreo de responsabilidad de nuestro país que abarca 32 millones de kilómetros cuadrados.

Asimismo, se exhibieron recreaciones con audios originales de casos de fenómenos aéreos presenciados en Chile, como el registrado por las torres de control de los aeropuertos de Chacalluta y Diego Aracena junto a tripulaciones de aviones de prospección pesquera el año 1983.

Este caso es emblemático debido a sus características entre las cuales se destacan la interrupción de comunicaciones entre las aeronaves y las torres de control de ambos aeropuertos.
Comments