Inicio‎ > ‎

Fenómenos Aéreos Anómalos

INCIDENTE CALVINE: 50 AÑOS MÁS DE EMBARGO PARA FOTOGRAFÍAS OVNI


El Gobierno de Reino Unido se negó a divulgar al público una serie de seis fotografías de un objeto volador no identificado obtenidas durante lo que es conocido como “El Incidente Calvine” y, en una polémica decisión, ordenó que esas imágenes sean mantenidas en custodia por 50 años más.

En agosto de 1990, dos hombres de Perthshire paseaban a pie por las tierras altas de escocia cerca del poblado de Calvine cuando, sorprendidos, vieron un peculiar OVNI sobrevolando el área y dos aviones caza en las inmediaciones, que habrían realizado sobrevuelos a baja altura.

Aunque quizás un relato de este tipo no sea único, lo que hace especial a este caso es que los testigos, que estaban premunidos de una cámara fotográfica, sacaron 6 fotografías a color del extraño objeto y a plena luz del día.

El avistamiento habría durado unos 10 minutos, tiempo durante el cual el objeto permaneció silencioso y sin movimiento, para luego desplazarse a gran velocidad en forma vertical y desaparecer en el firmamento.

Fotos requisadas

Los sorprendidos testigos enviaron las fotografías a un periódico escocés y un periodista contactó a la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Reino Unido para solicitar comentarios al respecto.

De algún modo, el Ministerio de Defensa logró conseguir todas las fotos y los negativos en poder del periódico, que nunca los recuperó.

Reconstrucción gráfica de una de las fotografías correspondientes al Incidente de Calvine.

“En la serie de culto Los Expedientes X, Fox Mulder tiene un afiche de un OVNI en el muro de su oficina en un sótano y debajo de eso se leen las palabras ‘Quiero creer’. En la oficina del Ministerio de Defensa, que servía como centro neurálgico del proyecto OVNI de Reino Unido, teníamos algo muy similar. Pero nuestra foto era real”, asegura Nick Pope respecto a una de las imágenes de Calvine.

Nick Pope es una figura muy conocida en el mundo de la ufología y los medios suelen presentarlo como el “Fox Mulder de la vida real” debido a que entre 1991 y 1994 trabajó en la oficina del Ministerio de Defensa de Reino Unido a cargo de la investigación de fenómenos aéreos anómalos.

Según Pope, durante su trabajo como investigador oficial de fenómenos aéreos anómalos vio las fotografías originales y accedió a las conclusiones extraídas a partir de un pormenorizado estudio. Por eso, no duda en calificar al material como “las mejores fotografías jamás tomadas de un OVNI”.

Análisis de imágenes

“Los técnicos del Ministerio de Defensa entraron en acción. Las imágenes fueron agrandadas y analizadas, usando todos los recursos y capacidades de especialistas de la comunidad de Inteligencia”, escribió Nick Pope en la edición escocesa del diario The Sun.

Aunque Pope está obligado a no hablar de por vida sobre ciertos detalles de lo que vio durante su período como investigador oficial de fenómenos aéreos anómalos, asegura que el análisis efectuado fue sensacional y que arrojó que las fotografías no habían sido trucadas.

Las tomas mostraban un artefacto de origen desconocido con una estructura, diferente de cualquier aeronave convencional. Tenía forma de diamante y no tenía fuselaje, alas, cola, turbinas ni marcas de ningún tipo. El análisis arrojó que no era de procedencia rusa ni estadounidense, por lo que su origen quedó sin explicación.

Los archivos oficiales divulgados por el Gobierno británico sobre el incidente de Calvine, junto a decenas de otros incidentes OVNI, no incluyen las fotografías y los nombres de los testigos fueron suprimidos, de modo que los investigadores tampoco han podido acceder a ellos.

Hace algunos años, mientras colaboraba con un programa de televisión, Nick Pope trabajó junto a un arista gráfico en Los Ángeles y reconstruyeron una de las fotografías, guiándose principalmente por lo que recordaba Pope. Según él, el resultado es parecido, pero no corresponde a las imágenes reales.

Larga espera

De acuerdo a los reglamentos de Reino Unido, las fotos tenían que ser mantenidas en reserva durante 30 años. Eso significaba que deberían estar disponibles para el escrutinio público a partir del 1 de enero de 2021. Sin embargo, el Ministerio de Defensa, sin explicación, bloqueó la divulgación de los documentos gráficos por 50 años más, hasta 2072.

Nick Pope en la actualidad.

En estos momentos, la Oficina del Comisionado de Información, que es el regulador británico sobre la divulgación de información, está estudiando un recurso presentado en virtud de la Ley de Libertad de Información respecto a los Archivos Nacionales donde se mantienen esos documentos.

Consultados por la versión escocesa del periódico The Sun, los Archivos Nacionales se rehusaron a formular comentarios y el Ministerio de Defensa tampoco quiso realizar declaraciones.

Fuente: The Scottish Sun (https://www.thescottishsun.co.uk)
  • Director CEFAA expone en diplomado aeroespacial ANEPE 2020 El Director del CEFAA, Hugo Camus Palacios, impartió un módulo sobre la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Estado de Chile y cómo el CEFAA se inserta en la ...
    Publicado a las 29 oct 2020 6:03 por Plataforma Sites Dgac
  • Caso AGA La tarde del 3 de septiembre del 2012, siendo las 19:45 hora local, ingresa al patio de la Academia de Guerra Aérea, una ambulancia del Hospital de la Fuerza ...
    Publicado a las 11 mar 2016 5:38 por Plataforma Sites Dgac
Mostrando entradas 1 - 2 de 5. Ver más »


  • Experiencia OVNI en Lago Rapel Testimonio de coronel en retiro de la Fuerza Aérea de Chile4 de julio 2010Autor : Piloto Fuerza Aérea de ChileFecha nac. : 02.07.1929Organismo encargado : Departamento de ...
    Publicado a las 17 dic 2019 6:56 por Plataforma Sites Dgac
  • Caso Pelícano 23 de junio 2010, 23:10 UTC.El Centro de Control de Santiago recibe reportes de tres aviones con destino al Aeropuerto Arturo Merino Benítez.Dos de ellos son de ...
    Publicado a las 17 dic 2019 6:55 por Plataforma Sites Dgac
Mostrando entradas 1 - 2 de 2. Ver más »