Inicio‎ > ‎

Fenómenos Aéreos Anómalos

UMMO, EL GRAN FRAUDE UFOLÓGICO FORJADO EN ESPAÑA


Desde los albores de la “era contemporánea” de la ufología (a partir de junio de 1947) se han hecho conocido personajes en diferentes partes del mundo que dicen estar en contacto con seres presuntamente extraterrestres de los más variados orígenes, desde planetas y satélites naturales del Sistema Solar, como Venus, Marte y Ganímedes, a lejanas estrellas y constelaciones, como Orión y las Pléyades.

En la década de 1950, y en forma paralela al avance de la carrera espacial, surgieron personajes como George Adamski, Orfeo Angelucci, Truman Bethurum, Eugenio Siragusa y Daniel Fry, por mencionar sólo a algunos, que decían estar en contacto regular con angélicos seres de otros mundos que venían a la Tierra a entregar un mensaje de paz y amor y a evitar que nos autodestruyéramos con el mal uso de la energía nuclear y el daño ecológico.

En América Latina es bien conocido el caso de Sixto Paz Wells, un peruano que desde mediados de los setenta asegura estar en contacto con seres provenientes de Ganímedes, una de las lunas del planeta Júpiter, y de lejanos planetas. Paz incluso afirma haber estado en Ganímedes en un par de ocasiones y ha sido invitado varias veces a programas de televisión donde detalla las utópicas civilizaciones de sus amigos cósmicos sin aportar evidencia alguna.

Pero uno de los casos de supuesto contacto con civilizaciones extraterrestres más famosos en hispanoamérica, y que también trascendió fronteras, es el denominado asunto “UMMO”, que nació en la España franquista de mediados del siglo XX.

La Ballena Alegre

Un funcionario de Correos llamado Fernando Sesma Manzano decía mantener contacto con seres de otros mundos y desde 1954 lideraba en Madrid un grupo llamado “Sociedad de Amigos de los Visitantes del Espacio BURU”.

Fernando Sesma, supuesto contactado con extraterrestres y uno de los primeros destinatarios de las cartas de los supuestos ummitas.

El grupo realizaba encuentros semanales para hablar de “platillos voladores” y otros tópicos vinculados a la parapsicología en el sótano del Café Lion, en un local llamado La Ballena Alegre, a metros de la Plaza de Cibeles de Madrid. Ahí se reunían aficionados a los temas paranormales, dramaturgos y miembros de la policía secreta franquista.

En 1966 y después de recibir una llamada telefónica de un supuesto extraterrestre, Sesma comenzó a recibir cartas escritas a máquina de entidades humanoides que decían ser originarias de la estrella Wolf 424, de un planeta llamado “UMMO”. Las misivas trataban sobre distintos aspectos de la ciencia y las artes. Fernando Sesma leía algunas de las cartas en las tertulias en La Ballena Alegre y muchos de los asistentes no ponían en duda la autenticidad del contacto, pues estimaban que el contenido de las cartas abarcaba conceptos más avanzados que los que se manejaban en la época.

Los supuestos ummitas decían haber arribado a la Tierra el 28 de marzo de 1950 en una “nave lenticular” que habría aterrizado en el departamento francés de los Bajos Alpes, a unos 8 kilómetros del pueblo de La Javie. Algunos de los expedicionarios se habrían quedado para estudiar nuestro planeta, tras lo cual habrían comenzado a contactar a algunas personas, como Sesma, a través de cartas que enviaban desde distintos lugares del mundo, desde lugares tan cercanos como Madrid y tan lejanos como Australia.

Aluche y San José de Valderas

Dos de los hitos en la historia de UMMO se produjeron en 1966 y 1967, cuando los supuestos ummitas dieron pruebas fehacientes de su existencia.

El 6 de febrero de 1966, un OVNI habría aterrizado en la localidad de Aluche, en las afueras de Madrid, y dejó huellas en el suelo. Los testigos fueron un hombre llamado José Luis Jordán Peña y Vicente Ortuño. El vespertino Informaciones cubrió el hecho y de ese modo fue conocido por la opinión pública.

Aunque la noticia tomó a casi todos por sorpresa, Fernando Sesma dijo que a él le habían avisado con cuatro días de antelación. Y eso no era todo. En una de las misivas le dijeron que algunos meses más tarde una de sus naves se dejaría ver en San José de Valderas, también en la zona de Madrid.

El 1 de junio de 1967 se difundió la supuesta aparición de una nave circular que en su “panza” mostraba el mismo signo con que los supuestos ummitas rubricaban sus cartas: dos paréntesis enfrentados, unidos por una franja horizontal atravesada por otra vertical.

Horas más tarde, el periodista de Informaciones Antonio San Antonio recibió un llamado telefónico en la redacción. Un hombre que no quiso identificarse dijo que había sido testigo del OVNI y que lo había fotografiado. Si le interesaba, dejaría las fotografías depositadas a su nombre en una tienda de la zona de Carabanchel. El periodista recogió el sobre con los negativos y publicó las fotografías con la historia en el vespertino.

Algunas de las publicaciones, fotografías y dibujos tras la supuesta aparición del OVNI ummita en San José de Valderas.

Credulidad y sospechas

Esos dos “hitos fundacionales” del affaire UMMO fueron recibidos con enorme credulidad y entusiasmo por algunos estudiosos y ufólogos. Uno de ellos fue Antonio Ribera, el “padre” de la ufología en España, quien también comenzó a recibir algunas cartas de los supuestos ummitas y terminó escribiendo varios libros sobre el tema. Uno de los más recordados es Un caso perfecto (1969), coescrito con Rafael Farriols.

Ya en ese entonces, algunos ufólogos, como el gallego Óscar Rey Brea, dudaban de la autenticidad de las fotografías de San José de Valderas y en la década de los setenta los ufólogos del ala escéptica de España ya sospechaban que todo el asunto había sido urdido por José Luis Jordán Peña y algunos cómplices.

Jordán Peña es un personaje que comenzó a tener preponderancia en el tema de UMMO en los años sucesivos y además comenzó a figurar en distintos programas de televisión y artículos de revistas sobre ufología y parapsicología en España. Era vicepresidente de la Sociedad de Parapsicología de España y había sido uno de los supuestos testigos del OVNI de Aluche.

A fines de los noventa comenzó a operar en España una “camada” de jóvenes investigadores que habían crecido leyendo la historia en libros como Un caso perfecto y que decidieron investigar en profundidad el asunto.

En 1997, uno de esos periodistas, Manuel Carballal, recreó las fotografías de San José de Valderas con una caña de pescar y una maqueta.

Engaño descubierto

Pero Carballal no se quedó con eso y fue a entrevistar al controvertido Jordán Peña. “He sido el autor de Ummo. Es un experimento que hice para estudiar la credulidad del hombre, pero se me fue de las manos”, admitió Jordán Peña a Carballal. “Fue un fallo mío. Estoy arrepentido. Mi intención fue hacer creer que existía un grupo de extraterrestres que habían llegado hasta Francia y desde allí se extendieron a España, Sudamérica, etcétera. Pero es preciso decir que no hacía alusión a ninguna secta. Los creyentes eran libres de creer o no. Lo que pasa es que, con el tiempo, algunas personas se han fanatizado con Ummo y lo han convertido en una secta. Una cosa que no era peligrosa la hicieron peligrosa”, agregó.

Según Jordán Peña, para mantener la farsa durante décadas había recibido la ayuda económica e infraestructura de agencias de inteligencia extranjeras, aunque nunca aportó muchos detalles al respecto y lo que dijo era vago y contradictorio.

José Luis Jordán Peña, el autor confeso del fraude de UMMO.

Debido a eso, muchos aficionados a los ovnis se negaron a creer en la confesión de Jordán Peña y para ellos el affaire UMMO sigue vigente hasta hoy y se niegan a creer que haya sido obra de un solo hombre.

José Luis Jordán Peña falleció en Madrid el 9 de septiembre de 2014 y, según el autor Eduardo Bravo las comunicaciones ummitas no cesaron tras su deceso y hasta hoy siguen llegando cartas y mensajes que ahora también se sirven de redes sociales.

Fuentes: Magonia.com, diario El País.
  • Caso AGA La tarde del 3 de septiembre del 2012, siendo las 19:45 hora local, ingresa al patio de la Academia de Guerra Aérea, una ambulancia del Hospital de la Fuerza ...
    Publicado a las 11 mar. 2016 5:38 por Plataforma Sites Dgac
  • Caso Valle del Elqui Análisis de un video cuadro a cuadro, en el que aparece una esfera de aproximadamente 5 metros de diámetro.El caso se encuentra en etapa de investigación. Entre el grupo ...
    Publicado a las 11 mar. 2016 5:42 por Plataforma Sites Dgac
Mostrando entradas 1 - 2 de 5. Ver más »


  • Experiencia OVNI en Lago Rapel Testimonio de coronel en retiro de la Fuerza Aérea de Chile4 de julio 2010Autor : Piloto Fuerza Aérea de ChileFecha nac. : 02.07.1929Organismo encargado : Departamento de ...
    Publicado a las 17 dic. 2019 6:56 por Plataforma Sites Dgac
  • Caso Pelícano 23 de junio 2010, 23:10 UTC.El Centro de Control de Santiago recibe reportes de tres aviones con destino al Aeropuerto Arturo Merino Benítez.Dos de ellos son de ...
    Publicado a las 17 dic. 2019 6:55 por Plataforma Sites Dgac
Mostrando entradas 1 - 2 de 2. Ver más »