Inicio‎ > ‎Prensa‎ > ‎Noticias‎ > ‎

CONCLUSIÓN SEMINARIO FIDAE 2016

publicado a la‎(s)‎ 22 abr. 2016 7:59 por Jose Patricio Lay Lagos

EN ESTAS JORNADAS HEMOS CONOCIDO DE BOCA DE SUS PROTAGONISTAS Y TESTIGOS CALIFICADOS, EL COMPORTAMIENTO Y ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE FENÓMENO QUE NOS PREOCUPA. SON EVIDENCIAS QUE CONFIRMAN, UNA VEZ MÁS, QUE EL FENÓMENO AÉREO NO IDENTIFIC ADO ES REAL Y MÁS COMÚN DE LO QUE SE PUDIERA PENSAR Y QUE EN ALGUNAS OCASIONES PODRÍA AFECTAR EL NORMAL PROGRESO DE UN VUELO.

DESDE HACE ALGUNOS AÑOS, LA ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI), HA INTENSIFICADO SU ACCIONAR ORIENTADO A LA  PREVENCIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO, QUE PODRÍAN AMAGAR LA SEGURIDAD DE LAS OPERACIONES AÉREAS. DE AHÍ QUE EN LA INSTRUCCIÓN DE FACTORES HUMANOS PARA EL PERSONAL OPERACIONAL AERONÁUTICO, PRESTA UNA ESPECIAL ATENCIÓN A LA GESTIÓN DE RECURSOS EN EL PUESTO DE PILOTAJE (CMR) LA OPERACIÓN DE UN VUELO, NECESITA QUE EL PROFESIONAL DE CABINA TENGA UN AMBIENTE DE TRANQUILIDAD Y CALMA, LIBRE DE DISTRACCIONES SUPERFLUAS, QUE PUDIERAN LLEVARLO A UN ERROR OPERACIONAL DE IMPREDECIBLES CONSECUENCIAS. ES EN ESTE MARCO, QUE EL CEFAA ORIENTA SU ACCIONAR. SIN EMBARGO, ESTE FENÓMENO TAMBIÉN SE HA PRESENTADO EN OTRAS  PARTES, LO CUAL, DE ALGUNNA MANERA, NOS OBLIGA A COMPARTIR Y RECIBIR INFORMACIÓN DE MANERA DE INCREMENTAR NUESTRA BASE DE DATOS PARA ASÍ PODER  CARACTERIZAR EN MEJOR FORMA EL FENÓMENO.

EN ESTOS DOS DIAS QUE HEMOS COMPARTIDO INFORMACIÓN CON DISTINGUIDOS PILOTOS, PROFESIONALES Y TESTIGOS CALIFIC ADOS, PODEMOS CONCLUIR LO SIGUENTE:

1.-EL FENÓMENO AÉREO ANÓMALO, CARACTERIZADO COMO OBJETO VOLADOR NO IDENTIFICADO, ES REAL Y SE HA PRESENTADO EN NUESTRO ESPACIO AÉREO Y TAMBIÉN EN OTRAS NACIONES, COMO HA QUEDADO DEMOSTRADO CON LA INTERVENCIÓN DE NUESTROS INVITADOS Y NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA.

2.- SE HACE INDISPENSABLE SEGUIR ANALIZANDO EL FENÓMENO DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO, CON EL FIN DE OBTENER RESPUESTAS Y PODER RECOMENDAR CONDUCTAS ACORDES CON SU COMPORTAMIENTO. EN ESTE SENTIDO, ES ESENCIAL EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN FIDEDIGNA, DE MANERA DE PODER CARACTERIZARLO EN MEJOR FORMA.

3.-ES NECESARIO CREAR UN ORGANISMO INTERNACIONAL (COMO LA OACI POR EJEMPLO)  QUE SE PREOCUPE DE RECOLECTAR Y ANALIZAR LA INFORMACIÓN OBTENIDA DE LOS ESTADOS MIEMBROS, CON EL OBJETIVO DE SUGERIR RECOMENDACIONES A LAS TRIPULACIONES DE VUELO ANTE LA OCURRENCIA DE ESTE FENÓMENO.

4.-BUSCAR LOS MEDIOS PARA INCENTIVAR EL REPORTE DE ESTE TIPO DE FENÓMENOS, DE PARTE DE TRIPULACIONES DE VUELO, PERSONAL AERONÁUTICO Y PÚBLICO EN GENERAL.

SOLO ME RESTA AGRADECER A LAS AUTORIDADES QUE HAN PRESIDIDO ESTE SEMINARIO, A LOS PROFESIONALES QUE HAN MANIFESTADO SU INTERÉS EN EL FENÓMENO Y AL PÚBLICO EN GENERAL. VUESTRA PRESENCIA EN ESTE ENCUENTRO, NOS MOTIVA A SEGUIR INVESTIGANDO, PARA ASÍ PODER DAR RESPUESTAS CLARAS  A LAS INCOGNITAS PLANTEADAS POR EL FENÓMENO AÉREO ANÓMALO.

 

                                   MUCHAS GRACIAS.

Comments