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Caso Armada

publicado a la‎(s)‎ 6 ene. 2017 3:11 por Jose Patricio Lay Lagos

El día 11 de Noviembre de 2014, un helicóptero de la Armada de Chile (Airbus Cougar AS-532), equipado con una cámara de alta definición FLIR infrarroja, se encontraba patrullando en el sector costero comprendido entre el puerto de San Antonio y Quinteros a las 16.48 UTC, cuando el oficial operador de la cámara detectó un objeto desconocido, que volaba aparentemente a una velocidad constante similar a la del helicóptero, y que se desplazaba adelante.

El avistamiento fue confirmado visualmente por los dos oficiales que conformaban la tripulación (piloto y operador de cámara)  y tuvo una duración superior a los 10 minutos.

Los oficiales interrogaron al Control de Tránsito Aéreo cuyo radar no logró detectar el objeto.

Tampoco recibieron respuesta del tránsito desconocido al intentar interrogarlo en la frecuencia dispuesta para estos casos.

El sistema de control de radar de la DGAC no logró captar el objeto pero confirmó a su vez, la ausencia de tráfico autorizado en las cercanías del helicóptero.

En dos ocasiones, el objeto parece arrojar una estela de algún elemento que no se ha podido precisar.

Algunos analistas han sugerido la hipótesis de que se trate de un avión de línea de mediano tamaño y que las estelas del elemento que se desprende, pueda ser el agua de reserva del interior del aparato, arrojado por la tripulación. Sin embargo, meteorología afirma que ni la altitud a la que se desplazaba el objeto, ni la temperatura ambiente de ese momento, permitían tal tipo de estela de condensación.

El objeto desapareció perdiéndose entre las nubes.

El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, compuesto por destacados científicos, analistas y técnicos aeronáuticos luego de un extenso estudio del caso, coincidieron en catalogarlo como FANI (Fenómeno Aéreo No Identificado)

El CEFAA agradece una vez más la cooperación de todas las ramas de las fuerzas armadas y cuerpos de policía por su constante cooperación a través de sus respectivos representantes ante el Comité. 

Deseamos a todos, un Feliz Año 2017 que nos permita seguir estrechando nuestros lazos de cooperación.   

SALUDO DE DESPEDIDA DEL DIRECTOR DEL CEFAA

publicado a la‎(s)‎ 22 dic. 2016 4:35 por Jose Patricio Lay Lagos

Estimados amigos, colaboradores científicos y técnicos del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos. A partir del 31 de Diciembre del presente, dejo el cargo de Director del CEFAA y aprovecho esta ocasión para hacer un examen en retrospectiva de la labor realizada durante estos años.
El Comité se formó a partir de una serie de avistamientos realizados por pilotos y controladores aéreos que captaron la atención de la población en general. Como la mayoría de nosotros sabemos, este fenómeno se produce a nivel mundial desde hace muchos años y existen organismos de investigación en prácticamente todos los países del mundo. Algunos son oficiales, otros civiles o militares.
Tengo el orgullo de decir, que nuestro Comité de Estudios, es único en el mundo, ya que combina entre sus miembros a destacados científicos de diversas universidades, altos oficiales de todas las  ramas de las fuerzas armadas y policías y personal técnico de la DGAC y de la aviación en general tanto civil, comercial y militar que apoyan al Comité desde su formación.  A todos ellos mis agradecimientos esperando que sigan cooperando con mi sucesor en esta apasionante labor. Por mi parte, voy a continuar cooperando con este Comité cuando así se requiera.
De ser un organismo solamente local, generado en la DGAC y establecido en el seno de la Escuela Técnica Aeronáutica en su comienzo, el CEFAA ha pasado a ser un organismo reconocido mundialmente por la rectitud de su desempeño y por la imparcialidad de sus análisis, siempre teniendo en cuenta su objetivo principal, que es la determinación del fenómeno y su posible riesgo a la seguridad de las operaciones aéreas para sugerir medidas  de prevención.
Seguiré en forma privada la investigación científica del fenómeno Ovni, aprovechando la experiencia adquirida en los casi 20 años de existencia del CEFAA, lo cual sin lugar a dudas me ha dado la experiencia necesaria para formarme una opinión basada en la realidad y que debe ser compartida con todos los interesados que deseen intercambiar información seria y responsable.

Deseo enviar un saludo especial a todos los colaboradores del Comité en Chile y a los contactos amigos del extranjero,  deseándoles una ¡Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo!

 

 P.D. El Email del General Bermúdez es:
bermudezricardo669@gmail.com

Entrada sin título

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2016 4:45 por Jose Patricio Lay Lagos

PILOTO DE AVION COMERCIAL, CON 54 PASAJEROS A BORDO, OBLIGADO A EVITAR

 A UN “OVNI” QUE VOLABA “DEMASIADO ALTO PARA SER UN DRON”

Fuente: Daily Mail Online por: Rita Sobot

DOS MIEMBROS DE LA TRIPÙLACION RESULTARON HERIDOS DURANTE LA EMERGENCIA.

Un OVNI casi causa un accidente sobre Toronto cuando un avión de pasajeros con 58 personas a bordo se encontró de frente con el misterioso objeto.

Dos miembros del personal de cabina resultaron con heridas leves cuando los pilotos sorpresivamente pusieron al avión en picada para evitar una colisión frontal.

Posteriormente, ellos reportaron que el objeto que apareció en su trayectoria de vuelo

pudo haber sido un globo de aire caliente o un dron. Sin embargo, expertos en aviación expresaron sus dudas sobre ambas teorías.  

La cuasi colisión de ayer ha sido declarada, oficialmente, un encuentro con un vehículo no tripulado (UAV)

Sin embargo, un piloto comercial declaró a los medios: “ Un dron a 9.000 pies... no lo creo” . Otro piloto declaró: “Veinte años atrás, un piloto viendo algo inesperado pudo haber reportado un OVNI. Hoy en día es un dron, pero un dron a 9.000 pies…humm”

El extraño incidente le sucedió a un avión turbohélice Dash-8 de Porter Airlines procedente de Ottawa descendiendo a aterrizar en Toronto.

El “Aviation Herald” reportó: “ El avión, con 54 pasajeros y 4 tripulantes se encontraba descendiendo desde los 9 mil pies hacia Toronto cuando la tripulación detectó un vehículo aéreo no tripulado en su trayectoria de vuelo y realizó una maniobra evasiva. La aeronave continuó su vuelo y aterrizó a salvo en el aeropuerto Billy Bishop de Toronto 11 minutos más tarde”.

Una asistente de cabina fue lanzada al techo, golpeándose la cabeza por la sorpresiva maniobra en picada mientras otra fue arrojada contra la pared sufriendo contusiones en su hombro y brazo. Ambas fueron atendidas en el hospital y su condición fue descrita como de lesa gravedad.

No hubo evidencia para sugerir que el avión colisionó con el UAV pero fue retenido para asegurar que no había sufrido daño por la sorpresiva maniobra.  

EL PELIGRO DE LA CHATARRA ESPACIAL

publicado a la‎(s)‎ 31 ago. 2016 4:36 por Jose Patricio Lay Lagos

El continuo crecimiento de los desechos espaciales es una amenaza cada vez mayor para la actividad aeroespacial de las regiones económicas del orbe.

Los operadores de satélites de todo el mundo, incluidas aquellas misiones de vuelo de monitoreo del clima, telecomunicaciones, meteorología, navegación, están ahora centrando sus esfuerzos en el control de los desechos espaciales.

Todos los objetos en el espacio son el resultado de los miles de lanzamientos hechos por las potencias espaciales desde el comienzo de la era espacial. Y los desechos de partes y piezas de satélites y cohetes ya se cuentan en cientos de miles y muchos de ellos caen a la superficie terrestre.

Chile recibe oportunamente avisos de las agencias espaciales cuando se ha monitoreado el reingreso a la atmósfera de chatarra espacial en órbita, de tal forma de adoptar las medidas necesarias para la protección del tráfico aéreo que opera en nuestro espacio  jurisdiccional en el Pacífico Sur.

Esta información es también direccionada a la oficina del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), como un elemento más para correlacionar eventos reportados que puedan ser confundidos con hechos sin explicación.

Fuente: Agencia Espacial Europea (ESA)  

OVNI Reportado Por Pilotos Turcos

publicado a la‎(s)‎ 17 ago. 2016 6:14 por Jose Patricio Lay Lagos   [ actualizado el 17 ago. 2016 6:25 ]

“OVNI CON LUCES VERDES PASO SOBRE NUESTRO AVION ASEGURAN PILOTOS TURCOS” ISTANBUL – Doğan News Agency

http://www.hurriyetdailynews.com/images/news/201605/n_99476_1.jpg

Pilotos de Aerolíneas Turcas dijeron que un objeto no identificado, con luces de color verde, pasó sobre su avión el 19 de Mayo pasado, creando especulaciones acerca de un posible avistamiento OVNI.

“Un objeto no identificado, con luces verdes, pasó entre 2 y 3000 pies sobre nosotros. Luego, desapareció repentinamente. Creemos que se trataba de un OVNI” comunicaron los pilotos al Centro de Control de Tránsito  Aéreo del aeropuerto Ataturk de Estambul
El OVNI fue visto en los alrededores del distrito Silibri durante un vuelo hacia Estambul desde la ciudad de Bodrum, un resort veraniego al oeste de Turquía.

El objeto no identificado fue avistado cuando el avión volaba a unos 17 mil pies a las 11.30 pm el 19 de Mayo pasado, según los pilotos.

La aeronave aterrizó en el aeropuerto de Ataturk unos 30 minutos más tarde.

Las autoridades de la Dirección General de Aeropuertos Estatales declararon no haber detectado imágenes de radar similares a la descripción de los pilotos.

CONCLUSIÓN SEMINARIO FIDAE 2016

publicado a la‎(s)‎ 22 abr. 2016 7:59 por Jose Patricio Lay Lagos

EN ESTAS JORNADAS HEMOS CONOCIDO DE BOCA DE SUS PROTAGONISTAS Y TESTIGOS CALIFICADOS, EL COMPORTAMIENTO Y ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE FENÓMENO QUE NOS PREOCUPA. SON EVIDENCIAS QUE CONFIRMAN, UNA VEZ MÁS, QUE EL FENÓMENO AÉREO NO IDENTIFIC ADO ES REAL Y MÁS COMÚN DE LO QUE SE PUDIERA PENSAR Y QUE EN ALGUNAS OCASIONES PODRÍA AFECTAR EL NORMAL PROGRESO DE UN VUELO.

DESDE HACE ALGUNOS AÑOS, LA ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI), HA INTENSIFICADO SU ACCIONAR ORIENTADO A LA  PREVENCIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO, QUE PODRÍAN AMAGAR LA SEGURIDAD DE LAS OPERACIONES AÉREAS. DE AHÍ QUE EN LA INSTRUCCIÓN DE FACTORES HUMANOS PARA EL PERSONAL OPERACIONAL AERONÁUTICO, PRESTA UNA ESPECIAL ATENCIÓN A LA GESTIÓN DE RECURSOS EN EL PUESTO DE PILOTAJE (CMR) LA OPERACIÓN DE UN VUELO, NECESITA QUE EL PROFESIONAL DE CABINA TENGA UN AMBIENTE DE TRANQUILIDAD Y CALMA, LIBRE DE DISTRACCIONES SUPERFLUAS, QUE PUDIERAN LLEVARLO A UN ERROR OPERACIONAL DE IMPREDECIBLES CONSECUENCIAS. ES EN ESTE MARCO, QUE EL CEFAA ORIENTA SU ACCIONAR. SIN EMBARGO, ESTE FENÓMENO TAMBIÉN SE HA PRESENTADO EN OTRAS  PARTES, LO CUAL, DE ALGUNNA MANERA, NOS OBLIGA A COMPARTIR Y RECIBIR INFORMACIÓN DE MANERA DE INCREMENTAR NUESTRA BASE DE DATOS PARA ASÍ PODER  CARACTERIZAR EN MEJOR FORMA EL FENÓMENO.

EN ESTOS DOS DIAS QUE HEMOS COMPARTIDO INFORMACIÓN CON DISTINGUIDOS PILOTOS, PROFESIONALES Y TESTIGOS CALIFIC ADOS, PODEMOS CONCLUIR LO SIGUENTE:

1.-EL FENÓMENO AÉREO ANÓMALO, CARACTERIZADO COMO OBJETO VOLADOR NO IDENTIFICADO, ES REAL Y SE HA PRESENTADO EN NUESTRO ESPACIO AÉREO Y TAMBIÉN EN OTRAS NACIONES, COMO HA QUEDADO DEMOSTRADO CON LA INTERVENCIÓN DE NUESTROS INVITADOS Y NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA.

2.- SE HACE INDISPENSABLE SEGUIR ANALIZANDO EL FENÓMENO DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO, CON EL FIN DE OBTENER RESPUESTAS Y PODER RECOMENDAR CONDUCTAS ACORDES CON SU COMPORTAMIENTO. EN ESTE SENTIDO, ES ESENCIAL EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN FIDEDIGNA, DE MANERA DE PODER CARACTERIZARLO EN MEJOR FORMA.

3.-ES NECESARIO CREAR UN ORGANISMO INTERNACIONAL (COMO LA OACI POR EJEMPLO)  QUE SE PREOCUPE DE RECOLECTAR Y ANALIZAR LA INFORMACIÓN OBTENIDA DE LOS ESTADOS MIEMBROS, CON EL OBJETIVO DE SUGERIR RECOMENDACIONES A LAS TRIPULACIONES DE VUELO ANTE LA OCURRENCIA DE ESTE FENÓMENO.

4.-BUSCAR LOS MEDIOS PARA INCENTIVAR EL REPORTE DE ESTE TIPO DE FENÓMENOS, DE PARTE DE TRIPULACIONES DE VUELO, PERSONAL AERONÁUTICO Y PÚBLICO EN GENERAL.

SOLO ME RESTA AGRADECER A LAS AUTORIDADES QUE HAN PRESIDIDO ESTE SEMINARIO, A LOS PROFESIONALES QUE HAN MANIFESTADO SU INTERÉS EN EL FENÓMENO Y AL PÚBLICO EN GENERAL. VUESTRA PRESENCIA EN ESTE ENCUENTRO, NOS MOTIVA A SEGUIR INVESTIGANDO, PARA ASÍ PODER DAR RESPUESTAS CLARAS  A LAS INCOGNITAS PLANTEADAS POR EL FENÓMENO AÉREO ANÓMALO.

 

                                   MUCHAS GRACIAS.

RICARDO BERMÚDEZ EN TOLERANCIA CERO DE CHILEVISIÓN

publicado a la‎(s)‎ 30 jul. 2015 11:28 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 10 feb. 2016 4:51 ]

En julio del año 2014, el Director del CEFAA, Ricardo Bermúdez fue invitado al programa Tolerancia Cero de Chilevisión, para explicar cómo se realiza y el propósito de la investigación científica de estos fenómenos.


El CEFAA AGRADECE

publicado a la‎(s)‎ 29 jul. 2015 15:36 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 15 mar. 2016 11:30 por Jose Patricio Lay Lagos ]

Leslie Kean
Agradecemos a la periodista y escritora Leslie Kean, por la difusión internacional que ella ha entregado, describiendo la labor realizada por el CEFAA en Chile, señalándonos como un ejemplo a seguir. 
Es autora de uno de los mejores libros acerca del tema FANI, publicado en 2010: UFOs, Generals, Pilots, and Government Officials go on the Record.
Ver uno de sus artículos traducido por el CEFAA: "DESCUBRIENDO LOS INSECTOS"
Para más información sobre Leslie Kean, ver su facebook y su página web.




Bruce Maccabee
Agradecemos la colaboración del Dr. Bruce Maccabee en el esclarecimiento de varios casos de FANI ocurridos en Chile.
El Dr. Maccabee es el analista más respetado de imágenes en el mundo. 
Autor de muchos libros relacionados con el tema, su última obra titulada UFO FBI Connection fue publicada en 2000.
Para más información sobre Bruce Maccabee, ver su página web






Richard Haines
Agradecemos al Dr. Richard Haines, retirado asesor de la NASA en valiosos proyectos como el programa APOLO, actual Director Científico de NARCAP, por su valiosa cooperación en el análisis de varios casos importantes del CEFAA.
Para más información sobre Richard Haines, visita narcap.org y ufoevidence.org





 

El CEFAA VISITA FRANCIA

publicado a la‎(s)‎ 29 jul. 2015 15:35 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 10 mar. 2016 9:25 por Jose Patricio Lay Lagos ]

Respondiendo a numerosas invitaciones del extranjero, el Director del CEFAA Sr. Ricardo Bermúdez, visitó recientemente a las dos organizaciones más importantes de Europa en la investigación del fenómeno OVNI: el GEIPAN, grupo de estudios aeroespaciales oficial del gobierno Francés (CNES) y el SIGMA2, grupo de investigación de la industria aeroespacial Francesa (3AF). 

Las reuniones con ambas organizaciones se realizaron en Paris, el 30 de octubre de 2014.

Francia es el país pionero en el estudio de los OVNIS, más bien conocido en círculos académicos como FANI (Fenómeno Aéreo No Identificado). 

El CEFAA de Chile está considerado como la organización más avanzada de la América Latina en la investigación del fenómeno, tanto en Europa como en los Estados Unidos. El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, cuenta con el apoyo de selectos expertos aeronáuticos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y cuenta con el apoyo de un grupo multidisciplinario de académicos, doctorados en varias ciencias afines de las mayores universidades Chilenas. Además, cada rama de las Fuerzas Armadas y policías tiene un representante ante este Comité, lo cual, lo hace único en el mundo.
Ver más en documento adjunto al pie.

Los representantes de la 3AF, el presidente Michel Scheller (a la izquierda) y el director del SIGMA Luc Dini (a la derecha), con el director del CEFAA Ricardo Bermúdez (en el medio).

CEFAA SE EXTIENDE HACIA EL PACIFICO, FIRMA ACUERDO DE COOPERACION CON NUEVA ZELANDIA

publicado a la‎(s)‎ 29 jul. 2015 15:35 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 8 mar. 2016 3:46 por Jose Patricio Lay Lagos ]

“EL FENÓMENO AÉREO NO IDENTIFICADO (FANI) SE PRODUCE EN TODO EL PLANETA Y DEBE SER INVESTIGADO EN FORMA GLOBAL” según palabras del Director del CEFAA, y en esto están de acuerdo muchas organizaciones serias de investigación alrededor del mundo.
Es el caso de UFOCUS Research Network de Nueva Zelandia, organismo fundado el año 2000, y conformado por Controladores de Tránsito Aéreo activos y en retiro. Con la firma de este Acuerdo, El CEFAA establece contacto real con una organización seria de investigación del fenómeno, en el límite mismo del Espacio Aéreo Controlado por la DGAC, potenciando así, una vez más, la imagen corporativa de la Dirección de Aeronáutica Civil.
Ver la página web : http://www.ufocusnz.org.nz/
 


La Foto: Directora de UFOCUS Research Network Suzanne Hansen y Graeme Opie CTA Sénior, Secretario Ejecutivo.


La Foto: Director del CEFAA Ricardo Bermúdez firma Acuerdo CEFAAUFOCUS Research junto a Gustavo Rodríguez (Izq.) Sec. Ejecutivo y José Lay, Encargado Relaciones Internacionales (Der.) 

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