Caso Globo Montgolfier

publicado a la‎(s)‎ 29 jul. 2015 11:27 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 11 mar. 2016 5:43 por Jose Patricio Lay Lagos ]

En Febrero del año 2001 el CEFAA inició una investigación ante reportes recibidos del Aeródromo de Calama por parte de Controladores de Tráfico Aéreo y de Pilotos que sobrevolaban la zona. 

El reporte fue de un ovni desplazándose a gran altura (más de 50.000pies) en dirección general Este-Oeste a las 14:00 horas UTC. del día 16 de Febrero de 2001 a una velocidad observada entre 100 y 200 km/hora. El fenómeno fue visible alrededor de 30 minutos. 

El hecho fue dado a conocer por los canales de televisión locales y causó gran expectación. Efectuada la investigación, analizando toda la evidencia disponible, se logró comprobar que se trataba de un Globo Montgolfier lanzado por el ”Service Aéronomic of CNRS”, de Francia, en coordinación con Brasil para el estudio de la alta atmósfera terrestre. 

En 1977 este organismo francés tuvo la idea de usar Globos Montgolfier Infrared para el estudio de la alta atmósfera. Este Globo fue construido como un globo de aire caliente de 40.000 m3, calentado en el día por el flujo radiactivo del calor del sol y en la noche por el flujo de rayos infrarrojos emanados de la tierra. 

El Globo fue lanzado desde la localidad de Bauru, al norte de Brasil, el día 15 de Febrero del año 2001 y sobrevoló la ciudad de Calama el 16 de Febrero del mismo año causando alarma entre quienes fueron testigos del hecho. 

En el momento del sobrevuelo del Globo, se encontraba en la zona efectuando entrenamiento, aviones F-5, los que al ser notificados de la presencia del ovni, se dirigieron a su encuentro y pudieron identificarlo. 

La trayectoria correspondiente del Globo Montgolfier, que siguió el sistema de circulación de los vientos, se informa en el documento enviado por el organismo francés y corroborado por Brasil.