Inicio‎ > ‎Educación‎ > ‎Artículos‎ > ‎

Tras 10 años, EEUU regresa al espacio en una nave propia

publicado a la‎(s)‎ 24 abr. 2020 6:26 por Plataforma Sites Dgac
El 27 de mayo próximo, tras una década, dos astronautas norteamericanos retornarán al espacio en una nave fabricada en ese país. Desde el 21 de julio de 2011 sólo se usaron cápsulas rusas Soyuz para viajar a la Estación Espacial Internacional.
La cápsula Dragon de la empresa aeroespacial SpaceX será la encargada de llevar a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional el 27 de mayo de 2020. Será la primera misión tripulada lanzada desde territorio estadounidense en casi 10 años.

El antiguo "logo gusano"de la NASA ha vuelto a aparecer, esta vez en el cohete Falcon 9 de SpaceX que llevará a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional a bordo de una cápsula Dragon.
El 27 de mayo la compañía espacial SpaceX lanzará a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken en la misión “Demo-2” hacia la Estación Espacial Internacional, en lo que será la primera misión tripulada del programa de tripulaciones comerciales de la NASA.
El lanzamiento de la cápsula Dragon con los dos astronautas marcará un hito importante para el Programa Comercial Tripulado de la NASA, que involucra el desarrollo por parte de SpaceX y de Boeing de naves capaces de llevar a humanos a la Estación Espacial Internacional (EEI). Con eso, la NASA quiere poner fin a su dependencia de la cápsula espacial Soyuz rusa para tales propósitos.

La agencia espacial estadounidense ha pagado hasta 86 millones de dólares por asiento y alrededor de 55,4 millones de dólares en promedio para llevar a sus astronautas a bordo de las cápsulas rusas.

La misión “Demo-1” de SpaceX tuvo lugar a comienzos de 2019, cuando una cápsula espacial Dragon no tripulada realizó exitosamente el viaje hasta la Estación Espacial Internacional y luego regresó a tierra.

Doug Hurley y Bob Behnken despegarán desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, en un cohete Falcon 9 de SpaceX que lucirá el antiguo y tradicional logo “gusano” de la NASA. Luego estarán hasta 110 días en el espacio, aunque la NASA dijo que “la duración específica de la misión será determinada en la estación sobre la base de la preparación del próximo lanzamiento de una tripulación comercial”.

Fin de los transbordadores

Después de un programa de vuelos de 30 años – entre 1981 y 2011- y con dos grandes tragedias en su historia, los transbordadores espaciales de la NASA fueron retirados, marcando con ello el término de los vuelos tripulados al espacio desde territorio norteamericano.

El 21 de julio de 2011, el transbordador Atlantis, después de una misión de 13 días, aterrizó en la pista del Centro Espacial John Kennedy, en Florida.

Voló al espacio en 33 ocasiones de un total de 135 viajes que realizaron los transbordadores espaciales de la NASA desde el primer periplo del Columbia el 12 de abril de 1981.

La historia de estos vehículos se tiñó de luto en dos ocasiones, en enero de 1986 y febrero de 2003, cuando por distintas razones los transbordadores Challenger y Columbia se desintegraron con siete astronautas a bordo cada uno, sumándose a los mártires y pioneros que han perdido la vida en viajes al espacio exterior.

Impacto del Coronavirus

Debido a la pandemia de Coronavirus, no habrá espectadores en las playas y sitios de observación para ver el despegue del cohete hacia la EEI, como era habitual para las misiones tripuladas estadounidenses desde que Alan Shepard se convirtió en el primer ciudadano de ese país en llegar al espacio en 1961.

La NASA ha cancelado muchas de sus actividades como consecuencia del Coronavirus, pero ha mantenido las vinculadas a la Estación Espacial. El viernes 17 de abril pasado los astronautas de la NASA Jessica Meir y Andrew Morgan regresaron a tierra a bordo de una cápsula Soyuz.

La EEI ha tenido una tripulación de astronautas de todo el mundo en forma continua desde 2000. Estados Unidos y Rusia son sus principales operadores, pero desde 2011 Rusia ha sido el único país capaz de transportar astronautas hacia y desde la estación espacial.

Programa Artemisa 

La NASA y SpaceX esperan que la misión "Demo-2" marque el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales humanos a la que sigan lanzamientos regulares de tripulaciones a la Estación Espacial Internacional.

Pero eso no es todo. La agencia espacial estadounidense también trabaja en el Programa Artemisa, cuya misión consiste en llevar a la primera mujer a la Luna en el año 2024, acompañada por un astronauta varón.

De acuerdo a la información entregada por la NASA, para lograr ese objetivo usará tecnologías innovadoras para explorar más de la superficie lunar de lo que se ha hecho hasta ahora.

“Colaboraremos con nuestros socios comerciales e internacionales y estableceremos la exploración sostenible en 2028. Entonces, usaremos lo que aprendamos en y alrededor de la Luna para dar el próximo paso gigante – enviar a astronautas a Marte”, afirma la agencia espacial estadounidense en el sitio web del Programa Artemisa.
Comments