Inicio‎ > ‎Educación‎ > ‎Artículos‎ > ‎

Satélites que son confundidos con OVNIs

publicado a la‎(s)‎ 6 may. 2019 8:18 por Plataforma Sites Dgac
A menudo, personas en todo el planeta ven desplazarse durante la noche o el día objetos luminosos a gran altura y velocidad, resultando ser satélites de comunicaciones Iridium que se deslizan en órbitas polares.  

A lo largo de la historia del CEFAA se han recibido numerosos casos de "objetos lumínicos" o simplemente lo que las personas denominan "ovnis" y que resultan ser satélites de la constelación IRIDIUM.


Estos satélites , en total alrededor de 66,  fueron diseñados por ingenieros de Motorola para proveer Servicios Satelitales Móviles dando cobertura en comunicación de voz y datos en todo el planeta.
La fábrica norteamericana  Motorola tiene entre sus logros haber proveído el equipo de comunicaciones de la sonda "Voyager 1" que transmitió el año 1977 las primeras fotografías de Saturno logradas por una nave espacial que en  esa época viajaba hacia el planeta de los anillos. 

Los Iridium deben su nombre al elemento Iridio cuyo número atómico es 77. Motorola planificó en sus inicios lanzar una constelación de 77.

Comenzaron a colocarlos en órbita a fines de la década de los ochenta para localizarlos en 6 órbitas polares con 11 satélites en cada una a una altura de 780 kilómetros.

Estos satélites tienen tres antenas muy pulidas que reflejan muy bien la luz del sol hacia la Tierra, creando una especie de cuerpo luminoso que se desplaza velozmente, todo un espectáculo durante las noches estrelladas.

Su desplazamiento es de gran velocidad y la luz que proyectan sus antenas alcanzan una magnitud de de entre -8 y -9.5. Algunos de sus reflejos a veces son tan brillantes que pueden verse, incluso, de día, confundiendo a los observadores con "ovnis".


Rastreo de aviones sobre los océanos

Hace algunas semanas, se informó que la nueva red de satélites de Iridium-Aireon podrá rastrear todos los aviones comerciales en tiempo real, en cualquier lugar del planeta.

Lo interesante de esta nueva generación de satélites Iridium es que perfeccionará radicalmente las comunicaciones y el seguimiento de los vuelos de aviones comerciales en todo el planeta, especialmente cuando las rutas son transoceánicas y los radares de tierra no tienen alcance.   


Cohete Falcon 9

En el mes de enero pasado, un cohete Falcon 9, de SpaceX, puso en órbita los últimos diez satélites de la nueva red de "Iridium Communications" en la que invirtió 3.000 millones de dólares. 

La empresa Aireon afirma que el setenta por ciento del espacio aéreo mundial no tiene vigilancia y las aeronaves vuelan sobre los océanos e informan sobre sus posiciones al control de tráfico aéreo cada 10 a 15 minutos en cuyo lapso de tiempo no se saben dónde están. 

En el futuro, la nueva red de satélites de Iridium-Aireon hará imposible que un avión desaparezca.  También podría permitir rutas de vuelo más directas, la posibilidad de menos retrasos y menor tiempo de vuelo entre continentes.

Destello de un satélite Iridium


Satélite Iridium - versiones iniciales


Nueva generación de satélites
Comments