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REVELACIÓN AL ESTILO CHILENO

publicado a la‎(s)‎ 29 jul. 2015 13:16 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 7 mar. 2016 11:44 por Jose Patricio Lay Lagos ]
Traducción de un artículo de Antonio Hueeus, publicado el 5 de marzo de 2012 en http://www.openminds.tv/
Por primera vez en la historia de las conferencias internacionales de los Estados Unidos, el 21ª Congreso Internacional UFO de Fountain Hill, Arizona, contó con la participación de un personero oficial que dirige un proyecto destinado a la investigación de Ovnis. El General de la Fuerza Aérea en retiro, Ricardo Bermúdez es el Director del CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos) que forma parte de la DGAC, la Agencia de Aviación Civil de Chile, equivalente a nuestra FAA. El General Bermúdez se dirigió al Congreso el Sábado 25 de Febrero, revelando una serie de interesantes casos que incluyen a pilotos civiles y militares, y asimismo un extraordinario caso diurno en video que muestra claramente un objeto metálico durante una importante ceremonia de la Fuerza Aérea de Chile el 2010. Su mensaje durante su lectura fue extremadamente claro: algunos ovnis son reales, pueden poner en riesgo las operaciones aéreas y es la razón por la cual deben ser investigados oficialmente no solo en Chile sino que en todo el mundo.

El General Bermúdez comenzó su exposición en PowerPoint describiendo la misión y metodología del CEFAA. La Misión del Comité es:

Registrar y analizar todos los informes relevantes concernientes a Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI) que ocurren dentro del territorio nacional, sobre una base de un análisis serio, objetivo y científico con el propósito de determinar cualquier riesgo posible a las operaciones aéreas.

El CEFAA fue creado en 1997, cuando el General Bermúdez era Director de la Escuela Técnica Aeronáutica, donde se entrenan los controladores de tránsito aéreo y operadores de radar, y donde el Comité estuvo alojado algunos años. Luego de su reactivación el año 2009, la agencia del CEFAA, está ahora situada en el Museo Aeronáutico y del Espacio en Santiago.

Bermúdez explicó que la agencia cuenta con un “Comité de Asesores Externo”, formado por ocho científicos de primer nivel que van desde la Comisión de Energía Nuclear a Medicina Aeroespacial de la Universidad de Santiago, Astrónomos de las universidades Católica y Metropolitana, y dos psicólogos.

También en el CEFAA se encuentra un “Comité Interno” que incluye expertos en Seguridad de Operaciones Aéreas, Centro de Control Aéreo, Meteorología, Investigación de Accidentes Aéreos, Ingeniería Aeroespacial y experto Audiovisual.

Contamos con el apoyo de cada rama de nuestras fuerzas armadas y del orden agregó el Gen. Bermúdez, y esto incluye oficiales militares del ejército, marina, fuerza aérea y fuerzas policiales. “Creemos que el fenómeno es el mismo en todo el mundo, mantenemos relaciones con investigadores de 14 países” continuó Bermúdez. En algunos casos, por ejemplo “CRIDOVNI” de Uruguay o GEIPAN de Francia, en forma oficial con nuestros pares. En países en donde no existen organizaciones oficiales públicas, el Comité mantiene relaciones con organizaciones científicas privadas como NARCAP del Dr. Richard Haines de los Estados Unidos.

El 11 de Agosto del 2008, el gobierno chileno aprobó la Ley 20.285 conocida como “Ley de Transparencia”. En algunos aspectos funciona en forma similar a nuestra Acta de Libertad de Información – las agencias gubernamentales tienen 20 días para responder preguntas del público respecto a registros públicos – pero también parece ir más allá que el FOIA. Con excepción de materias que afecten la seguridad nacional y las relaciones exteriores, la Ley de Transparencia fue diseñada de tal modo que las agencias gubernamentales puedan actuar de forma abierta y transparente aún en casos donde no haya recibido requerimientos del público. El CEFAA ha cumplido fielmente con los requerimientos de la Ley de Transparencia, como explicó el Gen. Bermúdez al afirmar “esta es la forma en que tratamos el fenómeno, abierta y libremente

La mayoría de los países que han liberado registros de OVNIS (USA, Francia, Brasil, Nueva Zelanda, España, etc.) lo han hecho primordialmente en el área de archivos gubernamentales: reportes de OVNIS investigados por las fuerzas armadas, memorándums relacionados con aspectos científicos, militares y políticos, correspondencia etc. Algunos pocos también han liberado filmaciones y fotos, pero ninguno ha liberado evidencia física real.

Debido a la naturaleza del CEFAA, la agencia chilena ha liberado una categoría diferente de evidencia ufológica: grabaciones de audio de comunicaciones entre pilotos y las torres de control. La agencia de aviación civil de Chile DGAC tiene que asegurar “la seguridad de todas las operaciones aéreas del país” y, considerando la larga geografía de Chile y sus vastas aguas territoriales en el Océano Pacífico desde la Antártida en el Sur hasta la Isla de Pascua en el Oeste, es un área de aproximadamente 20 mil millas náuticas. “El CEFAA tiene acceso inmediatamente a toda esta información, comunicaciones de pilotos son nuestra mayor fuente de información” dijo el Gen. Bermúdez.

Lo medular de la presentación del General tuvo que ver con los casos aeronáuticos recopilados e investigados por el CEFAA. Se explayó en algún detalle sobre un total de siete casos de OVNIS entre 1978 y 2011, que quedan sin explicar hasta nuestros días, haciendo escuchar las comunicaciones por radio de pilotos y Control de Tráfico Aéreo. Las grabaciones estaban obviamente en Español (algunas de ellas se encuentran en la página web del CEFAA www.cefaa.cl pero la lectura incluía traducción en grandes letras en Inglés en PowerPoint, por lo que eran fáciles de seguir.

Algunos de los avistamientos, como uno con testigos múltiples en el aeropuerto de Puerto Montt en el sur en 1988, u otro en el aeropuerto de Chacalluta en el norte en 1997, estuvieron directamente relacionados con la creación del CEFAA. En el caso de Arica por ejemplo, luego que el avión del ejército Eco Inca reporta un OVNI al CTA, uno puede escuchar al operador diciendo “hemos tenido varias llamadas diciendo que en ese sector hay probablemente un OVNI…estamos alertados a cualquier informe…” El piloto del Eco Inca reporta que a las 3, hay un objeto que se está moviendo a velocidad increíble”….expresión textual del piloto…

En otro caso, involucrando tres aviones diferentes acercándose al aeropuerto internacional de Pudahuel en Santiago, uno de los pilotos puede ser escuchado claramente diciendo “El (OVNI) da la impresión de ser un tren con muchas ventanas y se ve claramente…”. Comentando sobre este caso, Bermúdez dijo “tenemos tres aviones, en frecuencias distintas, describiendo la misma situación, una tripulación vio ventanas como las de un tren, ahora, si hay ventanas podemos pensar que hay alguien mirando detrás, no podemos saber. “ Otro incidente conocido como el caso Pelícano, ocurrió el 24 de Junio del 2010 y nuevamente involucró a tres aviones – dos de pasajeros y uno de la Armada llamado Pelícano. Como lo expuso el Gen. Bermúdez- “tres aviones observaron el mismo fenómeno, dos aviones comerciales se están aproximando a Santiago, el avión militar viene a 300 millas al norte, y un objeto se cruza en su trayectoria. El piloto reporta que ve algo moviéndose en forma errática. En la comunicación de audio se oye al piloto decir “Roger…en este instante ya no lo veo…pude verlo claramente…“parecía una nube….camuflado como una nube pero con movimientos erráticos”