Inicio‎ > ‎Educación‎ > ‎Artículos‎ > ‎

Nuevo estudio pretende sacar a motores “warp” del reino de la ciencia ficción

publicado a la‎(s)‎ 12 mar 2021 3:43 por Plataforma Sites Dgac
Los aficionados a los libros, películas y series de ciencia ficción probablemente estén familiarizados con el concepto de los motores warp, que son los que usan las naves del universo de Star Trek y de otras franquicias para viajar por el espacio interplanetario.
Esquema del funcionamiento del motor warp presentado por los científicos Alexey Bobrick y Gianni Martire en un paper.

Alexey Bobrick.

Gianni Martire.
Sin embargo, un nuevo estudio teórico de dos astrofísicos pretende sacar a ese concepto del reino de la ciencia ficción y convertirlo en una realidad, lo que permitiría salvar distancias enormes para poder explorar el cosmos.

Se trata de un paper presentado en la revista Classical and Quantum Gravity por los científicos Alexey Bobrick y Gianni Martire, quienes anunciaron que construyeron el primer modelo de motores warp físicos.

Bobrick y Martire son miembros de Applied Physics, un grupo independiente de científicos, ingenieros e inventores que asesoran a empresas y gobiernos en ciencia y tecnología para aplicaciones tanto comerciales como humanitarias.

El modelo de estos científicos se basa en los trabajos previos del respetado físico teórico mexicano Miguel Alcubierre Moya, quien desarrolló un modelo matemático que presentó en 1994 que permitiría viajar más rápido que la luz sin violar la relatividad general, que sostiene que nada puede superar la velocidad de la luz.

“Mucha gente en el campo de la ciencia está al tanto del Motor Alcubierre y creen que los motores warp son una imposibilidad física porque necesitan energía negativa”, comentó al medio The Business Wire Alexey Bobrick, astrofísico y científico de la Universidad de Lund, Suecia.

“Esto, sin embargo, ya no es correcto; fuimos en una dirección distinta a la NASA y otros y nuestra investigación ha mostrado que, de hecho, existen varias otras clases de motores warp en la relatividad general. En particular, formulamos nuevas clases de soluciones para motores warp que no requieren de energía negativa y, por lo tanto, se vuelven físicos”, aseguró.

Manipulación del espacio-tiempo

La energía negativa es un concepto usado en física para explicar la naturaleza de ciertos campos, como el campo gravitacional y varios efectos de campos cuánticos, y, de acuerdo a teorías especulativas, podría ser utilizada para viajar por el tiempo al pasado, para crear agujeros de gusano en forma artificial y en motores warp para viajar por el espacio más rápido que la luz.

El modelo de Alcubierre contempla un vehículo que necesitaría de una enorme cantidad de energía negativa, lo que no sería posible para una nave espacial en la realidad. Pero la novedad del modelo propuesto por Bobrick y Martire radica en que podría usarse una enorme fuerza gravitacional para manipular el espacio-tiempo.

De acuerdo al sitio web Phys.org, “el truco es encontrar la forma de comprimir una masa del tamaño de un planeta a un tamaño manejable de un módulo espacial para usar su gravedad. Debido a las dificultades implícitas, un motor warp a partir del modelo desarrollado por los autores no podría ser construido hoy, pero sugiere que algún día podría ser posible”.

“Presentamos el primer modelo general para motores warp simétricamente esféricos subluminales de energía positiva, ofrecemos soluciones de motor-warp supraluminales que satisfacen desigualdades cuánticas, entregamos optimizaciones para la métrica Alcubierre que reducen los requerimientos de energía negativa en dos órdenes de magnitud, e introducimos un motor warp de espacio-tiempo en que la capacidad espacial y la tasa de tiempo pueden ser escogidas de una forma controlada”, declaran los autores en el sitio web de Applied Physics.

Aunque por el momento todo es a un nivel teórico y sumamente abstracto, es posible que a partir es este modelo se desarrollen nuevas ideas y tecnologías que nos permitan, algún día, alcanzar las estrellas.

“Aunque todavía no podemos superar la velocidad de la luz, no necesitamos hacerlo para volvernos una especie interestelar”, comentó Gianni Martire, el coautor del estudio potencialmente revolucionario, que ha suscitado gran interés en la comunidad científica y que contó con el respaldo del propio Miguel Alcubierre.

El paper de Alexey Bobrick y Gianni Martire, en inglés y de contenido mayormente técnico-conceptual, puede ser leído y descargado en: https://arxiv.org/pdf/2102.06824.pdf

Fuentes: The Business Wire, Phys.org y Applied Physics.
Comments