Inicio‎ > ‎Educación‎ > ‎Artículos‎ > ‎

"Libro Azul": la investigación OVNI más polémica de la historia

publicado a la‎(s)‎ 18 dic 2019 3:38 por Plataforma Sites Dgac
Hace 50 años, el 17 de diciembre de 1969, la Fuerza Aérea de Estados Unidos tomó la decisión de poner fin al “Proyecto Libro Azul”, su investigación oficial sobre el Fenómeno OVNI que existía desde 1952.
El astrónomo Josef Allen Hynek, asesor científico del Proyecto Libro Azul y considerado como muchos estudiosos como el "padre" de la ufología.

El actor Aiden Gillen interpreta a Hynek en la serie de televisión "Proyecto Libro Azul", de The History Channel.
El Proyecto Libro Azul fue una instancia sobre la que aún discuten los ufólogos. Para algunos, se trató sólo de un ejercicio de relaciones públicas para manejar las demandas de la ciudadanía norteamericana mientras que la investigación real la habrían realizado otras agencias a escondidas del escrutinio público.

Lo cierto es que el Libro Azul fue el último, y el más duradero, de una serie de proyectos de investigación sobre OVNIs por parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que comenzaron en 1947 tras el inicio de la “era moderna” de la ufología tras el avistamiento del piloto civil Kenneth Arnold del 24 de junio de ese año, que dio pie a que la prensa acuñara el término “platillos voladores”.

Antecesores del Libro Azul

Después del avistamiento de Kenneth Arnold y de varios otros ocurridos en distintos países a partir de junio de 1947, el teniente general de la Fuerza Aérea estadounidense Nathan Twining envió un memorando secreto sobre los “discos voladores” al Pentágono, afirmando que “el fenómeno reportado es algo real y no alucinatorio ni ficticio”.

De ese modo, nació un proyecto llamado “Señal” (“Sign”) en la base aérea de Wright-Patterson en Dayton, Ohio, con el mandato de recopilar reportes sobre avistamientos de discos voladores y evaluar si el fenómeno era una amenaza para la seguridad nacional.

En un documento secreto llamado “Estimación de la Situación”, el personal del Proyecto Señal descartó el origen soviético del fenómeno y, basándose en las evidencias disponibles, afirmó que lo más probable era que tuviera un origen interplanetario.

Sin embargo, ese documento fue rechazado por el jefe de personal de la Fuerza Aérea, general Hoyt Vandenberg. En febrero de 1949 fue creado el “Proyecto Rencor” (“Project Grudge”) como sucesor del Proyecto Señal, pero la nueva iniciativa operó hasta diciembre de ese año y luego continuó funcionando a una capacidad mínima hasta fines de 1951.

Edward Ruppelt

En marzo de 1952 finalmente entró en funciones el Proyecto Libro Azul, liderado por el capitán de la Fuerza Aérea Edward Ruppelt. Fue él quien acuñó el término “Objeto Volador No Identificado”, OVNI (“Unidentified Flying Object”, UFO, en inglés) y en 1956 publicó el libro Report on Unidentified Flying Objects.

El Proyecto Libro Azul contó con la asesoría, entre otros, del profesor Josef Allen Hynek, un astrónomo de la Universidad de Northwestern que también había colaborado con los proyectos Señal y Rencor. 

Originalmente, Hynek era escéptico respecto a los OVNIs y su trabajo era refutar avistamientos y ofrecer explicaciones convencionales, pero con los años se convenció de que los casos no explicados apuntaban a la existencia de un fenómeno real y desconocido. Muchos estudiosos del tema consideran a Hynek como el “padre” de la ufología moderna.

La Comisión Condon

Después de Ruppelt, el Proyecto Libro Azul tuvo varios directores, como el capitán Charles Hardin, el capitán George Gregory, el mayor Robert Friend y el mayor Héctor Quintanilla.

En 1966, tras avistamientos de OVNIs en los estados de Massachusetts y Nuevo Hampshire, se celebró una audiencia de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense. Eso dio pie a un mandato para que una universidad revisara la información y archivos sobre el tema recopilados por el Proyecto Libro Azul.

Para eso, en 1966 se comisionó para tal tarea a un equipo de la Universidad de Colorado encabezado por el físico Edward Uhler Condon. La “Comisión Condon” estudió archivos, reportes y videos por tres años y concluyó que no existían méritos para realizar estudios ulteriores sobre los OVNIs, en una decisión que divide a estudiosos y críticos hasta hoy.

Ante esa conclusión, la Fuerza Aérea decidió poner fin a su investigación oficial sobre los OVNIs el 17 de diciembre de 1969. Al momento de su cierre, el Proyecto Libro Azul había recopilado 12.618 reportes sobre avistamientos de OVNIs, de los cuales 701 permanecen sin explicación.

El 16 de diciembre de 2017, los periódicos estadounidenses The Washington Post y The New York Times y la empresa multimedia Politico divulgaron que el Pentágono destinó 22 millones de dólares para una investigación secreta sobre OVNIs o “Fenómenos Aéreos No Identificados” (“Unidentified Aerial Phenomena”, o UAP en inglés) entre 2007 y 2012.

Serie de televisión

En enero de 2019, The History Channel estrenó su serie de ficción “Proyecto Libro Azul”, basada en la iniciativa real y teniendo como protagonista al astrónomo Josef Allen Hynek, interpretado por el actor Aidan Gillen (conocido por su papel como Petyr Baelish en la aclamada serie Juego de Tronos).

Aunque los personajes del astrónomo y de su esposa, Mimi Hynek, se basan en personas reales, los demás —como el capitán Michael Quinn, interpretado por el actor Michael Malarkey— son creación del equipo liderado por el director y productor Robert Zemeckis, mientras que las historias ufológicas que presenta están medianamente inspiradas en casos reales investigados por el Proyecto Libro Azul.

Comments