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“Lens flares”, esos destellos espectaculares

publicado a la‎(s)‎ 5 nov. 2018 11:40 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 5 nov. 2018 12:04 ]
La palabra inglesa “flare” se puede definir como “un repentino y breve estallido de luz brillante”. También se usa con el sentido de llamarada o destello. Un gran porcentaje de reportes que recibe el CEFAA, incluyen fotografías que los muestran. Repasaremos brevemente su naturaleza y cómo descubrirlos antes de apresurarse a calificarlos como objetos voladores no identificados.


Figura  1. Fenómeno aéreo reportado sobre Temuco.




Figura  2 ¿Qué es lo que produce un “flare”?




Figura  3. Esquema de un objetivo fotográfico.




Figura  4. Análisis geométrico de un destello parásito.




Figura  5. “Flare” en una puesta de Sol.




Figura  6. Histograma de una puesta de Sol con “flare”.

Una parte importante de los relatos de avistamientos de fenómenos aéreos anómalos que recibe el CEFAA, se apoyan en fotografías que los muestran (Figura 1). 


¿Cuál es su origen?

En condiciones óptimas, casi toda la luz que atraviesa un objetivo fotográfico llega al plano focal (*) y forma la imagen. Sin embargo, a veces, parte de esta luz no se refracta correctamente hacia dentro y se refleja en la superficie de las lentes y otros elementos que se encuentran al interior de los objetivos o monturas. Y si bien no forman una imagen en el plano focal, igual lo atraviesan y entonces quedan impresas en la imagen y la alteran. (Figura 2)

Si tomamos en cuenta que el interior de un objetivo zoom actual puede estar compuesto de diez o más lentes y elementos individuales, no es tan difícil que existan haces de luz reflejados, dispersos y vueltos a reflejar en su interior. (Figura 3)


¿Dependen de la máquina fotográfica que se usó?

Los reflejos en la cámaras son corregidos en el proceso de diseño y fabricación de los objetivos fotográficos, empleando recubrimientos interiores y combinaciones especialmente diseñadas de lentes.  Las soluciones existen, pero como encarecen el precio de los objetivos, se pueden esperar mayores índices de “flare” en los kit de las cámaras reflex digitales de nivel más básico.

Los reflejos han estado presentes desde siempre en las lentes de los equipos fotográficos. En las cámaras análogas, se traducen en marcas irregulares en el negativo o en su degradación general cuando se fotografía con la fuente luminosa de frente. En el caso de las cámaras digitales, la existencia de estas luces parásitas hace que al sensor le llegue una información “diferente” a la que se observa a través del visor del equipo. 


¿Cuándo sospechar que se trata de ellos?

Dependiendo de la intensidad de la luz que incide en las lentes, cambiará el efecto “flare” que altere la fotografía. Una constante es su aparición en las imágenes finales sin haber sido vistos en la escena fotografiada.

Cuando se trata de luces difusas, estas se pueden manifestar en las imágenes como velos, semejantes a neblinas iluminadas que destiñen los colores, empobreciendo sus contrastes y su intensidad. Si la intensidad de la luz incidente aumenta, pueden generarse figuras similares a estrellas, formas geométricas regulares o parecidas a anillos de luz.

Cuando las fotografías se toman enfrentando fuentes de luz intensas -como el Sol, la Luna, focos situados en contraluz y brillos fuertes -entonces los “flares” se pueden superponer a las imágenes formando distintos tipos de artefactos (**)  o manchas luminosas consideradas anormales. A veces, podrán ser reflejos de alguna parte de la estructura interior de los objetivos fotográficos.


Los “flares” que recibe el CEFAA

Al analizar las fotografías de los casos, los pesquisamos complementando dos procedimientos: buscando simetrías y revisando el histograma de tonos (***)  de las imágenes. A continuación ejemplificaremos estos métodos: simetrías en las imágenes y huellas de los destellos en los histogramas.


a) Simetrías en las imágenes

En enero de 2018 el CEFAA recibió una serie de fotografías de lo que se calificaba como un objeto volador no identificado asociado a una condición meteorológica. El objeto de la Figura 4 no había sido visto más que en las tomas. Para confirmar su origen se procedió a analizarlas geométricamente, trazando las diagonales que unieran los vértices de la imagen y ubicaran su punto de simetría. Así se constató la relación existente entre el objeto reportado y el Sol, que era la principal fuente de luz de la escena.


b) “Flares” en los histogramas

Aún cuando tengamos elementos muy oscuros  en la escena fotografiada (Figura 5), una imagen con “flare” produce un histograma en el que existen pocos valores asociados a la zona de tonos obscuros, que se encuentra en el lado izquierdo del gráfico (Figura 6). 




En conclusión, los “flares” o destellos parásitos no son objetos voladores no identificados, sino que efectos de luz producidos por la cámara que captura las imágenes. 

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