Inicio‎ > ‎Educación‎ > ‎Artículos‎ > ‎

La leyenda de Falcon Lake

publicado a la‎(s)‎ 23 dic. 2019 3:27 por Plataforma Sites Dgac
En la historia de la fenomenología OVNI existen casos que por su espectacularidad o extrañeza, pasan a la historia y se convierten en verdaderas leyendas entre interesados, aficionados y estudiosos.
Dibujo realizado por Stephen Michalak del objeto que vio en Falcon Lake, Canadá, el 20 de mayo de 1967.

Stephen Michalak en reposo tras sufrir quemaduras provocadas por un objeto de origen desconocido. En la imagen se aprecian las quemaduras en su abdomen en forma de rejilla.
El caso de Falcon Lake es probablemente el más célebre ocurrido en Canadá, pues contiene un elemento relativamente raro en los casos OVNI: el testigo habría sufrido quemaduras cuando se encontraba muy cerca de un objeto extraño y de origen desconocido.

El 20 de mayo de 1967, cerca del mediodía, el explorador minero y geólogo aficionado Stephen (o Stefan) Michalak estaba en los alrededores de la localidad de Falcon Lake, en Manitoba, Canadá, inspeccionando una veta de cuarzo.

Mientras realizaba esas labores en solitario, se sobresaltó por el sonido de unos gansos que se vieron agitados por algo que pasaba en las cercanías. Al levantar la vista, Michalak relató haber visto sobrevolando a dos objetos con forma de disco, uno de los cuales habría descendido a unos 45 metros de donde se encontraba.

Durante los siguientes 30 minutos se dedicó a dibujar el objeto y luego se acercó a él. Sin embargo, cuando se encontraba muy cerca, el objeto habría despegado repentinamente, lanzando una emanación de aire caliente que le habría provocado quemaduras en el abdomen y tórax de Michalak.

Posteriormente, investigadores de la Real Policía Montada de Canadá y militares canadienses encontraron escombros radiactivos en el lugar y las autoridades no pudieron explicar el hecho.

Informe médico

A mediados de la década de 1970, el escritor y consultor estadounidense Chris Rutkowski se interesó por investigar y documentar los avistamientos de OVNIs ocurridos en su país, lo que lo ha llevado a dictar conferencias, colaborar en programas de radio y televisión, escribir artículos y publicar libros sobre los incidentes ufológicos más destacados ocurridos en su país.

En ese contexto, Rutkowski estudió el caso de Stephen Michalak durante décadas. “Fue tratado en el Hospital Misericordia, fue examinado por doctores. Fue a la Clínica Mayo”, relató el investigador al canal CTV News en Winnipeg.

El testigo sufrió quemaduras de primer grado en su abdomen, que lucía marcas con un patrón de rejilla, pero su camiseta y un sombrero también resultaron chamuscados. Las quemaduras de Michalak se convirtieron en ronchas y durante varias semanas después sufrió dolores de cabeza, diarrea, pérdida de peso, náusea y desmayos.
Cuando finalmente completó una evaluación física en la Clínica Mayo, en Minnesota, ese recinto médico determinó que Michalak estaba cuerdo y no alucinaba.

Años más tarde, se encontró en el lugar un pedazo pequeño de metal altamente radiactivo.

Colección de archivos

En noviembre pasado, Chris Rutkowski donó alrededor de 30.000 archivos a los Archivos y Colecciones Especiales de la Universidad de Manitoba. Eso incluye documentos personales y más de mil libros de la colección personal del autor, reportes realizados por diversas agencias y documentos sobre OVNIs del Gobierno canadiense.

Entre los ítems donados figuran los artículos personales de Stephen Michalak que resultaron quemados durante su extraño encuentro, además de los archivos de Rutkowski sobre el incidente.

La voluminosa colección de fotografías, notas de investigación, informes, publicaciones y otros documentos estarán disponibles al público por primera vez a partir del 31 de mayo de 2022, de modo que los interesados podrán reexaminar testimonios de primera mano de los relatos.

“Esta colección histórica, única e intrigante, aportará mucho a nuestro entendimiento del estudio de los OVNIs y atraerá a estudiantes y investigadores a estudiar este fenómeno por un amplio rango de motivos”, comentó la jefa de Archivos y Colecciones Especiales de la Universidad de Manitoba, Shelley Sweeney.

Chris Rutkowski y Stan Michalak, hijo del testigo, escribieron y publicaron un libro sobre la experiencia, titulado When They Appeared (“Cuando Aparecieron”) y subtitulado “Falcon Lake 1967: the inside story of a close encounter” (“Falcon Lake 1967: la historia de un encuentro cercano por dentro”), y está disponible en inglés a través de la plataforma de Amazon.
Comments