Inicio‎ > ‎Educación‎ > ‎Artículos‎ > ‎

Espectacular eclipse total de Sol en el sur de Chile

publicado a la‎(s)‎ 1 dic 2020 4:23 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 1 dic 2020 5:07 ]
El lunes 14 de diciembre de 2020 ocurrirá el próximo gran espectáculo astronómico que tendrá como protagonista a Sudamérica y, en forma particular, al sur de Chile y Argentina.
El eclipse total de Sol del 14 de diciembre de 2020 será visible desde varias localidades del sur de Chile en forma total alrededor de las 13:00 horas.

El mapa muestra la zona desde donde el eclipse será más visible dentro del territorio chileno e incluye ciudades como Temuco, Pucón, Valdivia, Puerto Saavedra, Villarrica, Curarrehue, Teodoro Schmidt, Carahue, Loncoche, Lican Ray y Nueva Imperial, entre otras.
Se trata de un eclipse total de Sol, que se produce cuando la órbita de la Luna hace que se interponga entre la Tierra y el Sol. Como la Luna y el Sol alcanzan diámetros aparentes similares para el observador desde tierra, parece como si la Luna tapara por completo al Sol, “eclipsándolo”.

El fenómeno —que desde Chile fue visible por última vez el 2 de julio de 2019 desde las regiones de Atacama y Coquimbo y fue particularmente apreciable desde ciudades como La Serena, Coquimbo y otras localidades de la zona— comenzará alrededor de las 11:30, hora local, y llegará a su totalidad alrededor de las 13:00 horas.

La oscuridad comenzará en el Océano Pacífico, a dos mil kilómetros al noreste de Papeete, en la Polinesia Francesa, para posteriormente pasar a 650 kilómetros de la Isla de Pascua.

Entonces, el eclipse parcial se iniciará a las 11:37 horas en Isla Mocha y luego la sombra se proyectará al territorio continental cerca del Lago Budi, en Puerto Saavedra.

Ahí se producirá una franja territorial donde el eclipse tendrá mayor visibilidad, que contemplará las ciudades de Pucón, Villarrica, Caburgua y Curarrehue, entre otras localidades. Posteriormente, la franja de oscuridad pasará por Argentina, donde el día se hará noche en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Zonas privilegiadas

El eclipse será visible desde gran parte de Sudamérica, desde un pequeño territorio de África y en áreas de los Océanos Pacífico y Atlántico.

Desde territorio nacional, las zonas donde el fenómeno será más visible son las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, con posibilidad de apreciar entre un 90 y un 100 por ciento el eclipse total.

El cono de oscuridad, conocido como “umbra”, será una franja de aproximadamente 110 kilómetros e incluirá a ciudades de la Región de La Araucanía como Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón, Lican Ray y Villarrica.

En Temuco, el evento podrá observarse tanto en forma parcial como total, dependiendo del sector de la ciudad en que esté el observador.

En la capital, Santiago, el fenómeno alcanzará un 79 por ciento de visibilidad y en Concepción, en la Región del Biobío, un 94 por ciento.

Para observar el espectáculo astronómico en forma segura, los expertos recomiendan usar anteojos que cumplan con la norma ISO 12312-2 con menos de tres años de antigüedad, que se encuentren en buen estado y hayan sido adquiridos en el comercio establecido.

Los filtros caseros, como radiografías, vidrio ahumado o rollos fotográficos revelados, no sirven y si una persona los usa para observar el eclipse, podría sufrir de daño ocular.

Fuentes: Teletrece y Meganoticias.
Comments