Inicio‎ > ‎Educación‎ > ‎Artículos‎ > ‎

El avión espacial X-37B inicia su sexta misión al espacio

publicado a la‎(s)‎ 20 may. 2020 6:12 por Plataforma Sites Dgac
El domingo 17 de mayo, United Launch Alliance lanzó desde Cabo Cañaveral, Florida, un cohete Atlas 5 que puso en órbita al avión espacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos X-37B, que de ese modo inició su sexta misión.
El avión X-37B tiene un diseño que recuerda al de los transbordadores espaciales, ya dados de baja. El domingo 17 de mayo inició su sexta incursión en el espacio en otra misión secreta y clasificada para la NASA y las fuerzas militares estadounidenses.
El X-37B es un vehículo espacial reusable que realiza misiones largas —de carácter secreto y clasificado— que pueden durar hasta dos años. La misión lanzada el domingo lleva a bordo varios experimentos científicos militares y de la NASA.

La aeronave, construida por Boeing, tiene un diseño muy parecido a los ya dados de baja transbordadores espaciales norteamericanos.

La secretaria de la Fuerza Aérea estadounidense, Barbara Barrett, dijo a los periodistas que el X-37B es “digno de desclasificarse” y un activo con el que el público estadounidense debería familiarizarse. Sin embargo, las tareas específicas que realiza el vehículo en el espacio son clasificadas. En su transmisión en vivo del lanzamiento, United Launch Alliance (ULA) sólo pudo mostrar los primeros siete minutos del vuelo.
 
“Los detalles del vehículo, la misión que realizará en órbita y dónde irá es todo clasificado”, dijo a los periodistas el presidente ejecutivo de ULA, Tory Bruno. “Tenemos que parar la transmisión en vivo en forma precoz de modo que no entreguemos a adversarios demasiada información sobre el vuelo”, agregó.

Experimentos

El peculiar avión estará en el espacio durante meses y desplegará un pequeño satélite de investigaciones llamado FalconSat-8, según explicó Barbara Barrett previamente este mes. “Esta misión del X-37B transportará más experimentos que cualquier otra misión previa”, afirmó Barrett. 

Sin embargo, se sabe que entre los experimentos a realizar, el X-37B probará el efecto de la radiación sobre semillas y otros materiales y que transformará energía solar en energía de radiofrecuencias de microondas que podrían ser transmitidas a tierra.

El jefe de operaciones espaciales de la Fuerza Espacial estadounidense, general John Raymond, estuvo en Cabo Cañaveral junto a Barbara Barrett para observar el lanzamiento de la misión que tiene en nombre código USSF-7.

En una teleconferencia con periodistas, el general Raymond afirmó que los militares estadounidenses obtienen valiosa información con cada misión nueva del X-37B. “Aprendemos mucho sobre el valor de la reusabilidad y la autonomía”, sostuvo. En los cinco vuelos que ha realizado hasta el momento, el X-37B estuvo 2.865 días en órbita.
 
Al completar su misión, la aeronave vuelve a la Tierra y aterriza en forma autónoma.

Misiones previas

La primera misión del X-37B tuvo lugar en 2010 y el domingo 27 de octubre de 2019 el vehículo aterrizó en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, poniendo fin a su quinta misión con la que anotó un récord de 780 días en órbita.
 
El avión espacial tiene una pequeña bodega de carga y obtiene la energía para operar a partir de un dispositivo solar desplegable.

El vehículo pesa casi cinco toneladas, mide 8,8 metros de largo, poco menos de 4,5 metros de una punta del ala a la otra y fue diseñado para permanecer 270 días en órbita.
 
Fuente: Spacenews.com
Comments