Inicio‎ > ‎Educación‎ > ‎Artículos‎ > ‎

Descubren mundo oceánico comparable a masa de Marte y en distancia de “Ricitos de Oro”

publicado a la‎(s)‎ 10 ago 2021 14:07 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 10 ago 2021 14:17 ]
Un equipo de astrónomos anunció nuevos hallazgos sobre unos exoplanetas alrededor de una estrella cercana, L 98-59, observados con el Telescopio Muy Grande (VLT) del Observatorio Europeo Austral en Chile.
Concepción artística de uno de los exoplanetas de la estrella L 98-59.
Escala de tamaños de los planetas del Sistema Solar.
Entre ellos figura un planeta con la mitad de la masa de Venus, un mundo oceánico y un posible planeta dentro de la zona habitable, bautizada como “Ricitos de Oro”.

“Ricitos de Oro” es un cuento de una niña llamada Ricitos de Oro a quien no le gustan las hojuelas de avena demasiado dulces, como al oso bebé, o demasiado salados, como a papá oso. No le gustan sus camas, demasiados blandas o demasiado duras. En cambio, le agradan las cosas en su punto medio, como a mamá oso.

Este cuento es usado para ejemplificar la zona alrededor de una estrella donde la temperatura es "justo la correcta" para que exista agua. Es un lugar donde la temperatura no es demasiado fría, para que el agua se congele, ni demasiado caliente, para que se evapore. Estas son las condiciones correctas también para que exista la vida.

Este nuevo mundo sería comparable a la masa aproximada del planeta Marte con una gravedad, también aproximada, de unos 3,7 m/s2. Esto significa que, por ejemplo, una persona que pesa en la Tierra 70 kilos, en ese mundo pesaría alrededor de 26 kilos.

“El planeta en la zona habitable podría tener una atmósfera que podría proteger y estimular la vida”, comentó María Rosa Zapatero Osorio, astrónoma del Centro para la Astrobiología en Madrid, España, y una de las autoras del estudio publicado el 5 de agosto en la revista Astronomy & Astrophysics.

Las órbitas de los exoplanetas de L 98-59 están a 35 años luz de la Tierra y se descubrió que albergan a planetas rocosos, como la Tierra o Venus, que están lo suficientemente cerca a la estrella como para recibir calor.

Tres planetas con agua en su interior

El telescopio VLT de ESO ayudó al equipo a inferir que tres de los planetas podrían contener agua en su interior o en sus atmósferas. Los exoplanetas más cercanos a L 98-59 probablemente sean secos, pero podrían tener pequeñas cantidades de agua, mientras que alrededor de un 30 por ciento de la masa del tercer planeta podría ser agua, por lo que sería un mundo oceánico.

Además, el equipo detectó un cuarto exoplaneta no descubierto previamente y sospechan de la existencia de un quinto. Los astrónomos detectaron por primera vez los tres planetas de L 98-59 en 2019, usando el satélite TESS de la NASA.

“Tenemos indicios de la presencia de un planeta terrestre en la zona habitable de este sistema”, explicó Olivier Demangeon, investigador del Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço, de la Universidad de Porto en Portugal, y autor principal del nuevo estudio.

Desde el punto de vista técnico, el estudio marcó un hito porque permitió que los astrónomos determinaran —a través del método de la velocidad radial— que el planeta más interno del sistema tiene sólo la mitad de la masa de Venus. Se trata del planeta más liviano medido usando esa técnica, que calcula la oscilación de la estrella provocada por el diminuto tirón gravitacional de sus planetas en órbita.