Inicio‎ > ‎Educación‎ > ‎Artículos‎ > ‎

Confunden red de satélites Starlink con vuelo de "OVNIs"

publicado a la‎(s)‎ 4 dic. 2019 5:43 por Plataforma Sites Dgac

El "tren" de luces de esta imagen corresponde a satélites del proyecto Starlink de Elon Musk.

Uno de los satélites del proyecto Starlink.

Musk y el logo de Starlink, uno de los proyectos de su empresa aeroespacial Spacex.
Durante la noche del martes 3 de diciembre la tendencia en las redes sociales fue marcada por la difusión de supuestos avistamientos de “OVNIs” en distintas localidades de Chile.

Sorprendidos testigos comentaron y hasta subieron fotografías y videos de puntos de luz que se desplazaban velozmente en el cielo nocturno, calificándolos de un verdadero “tren” de luces.

Sin embargo, no se trataba de objetos voladores no identificados y mucho menos de artefactos de origen extraterrestre: en realidad son satélites del proyecto Starlink de la compañía aeroespacial SpaceX, del magnate nacionalizado estadounidense Elon Musk.

El planeta en línea

¿Pero de qué se trata el proyecto Starlink? Es una “constelación satelital” que está construyendo SpaceX para proveer a todo el mundo de acceso a Internet de banda ancha a bajo costo a través de una red de satélites. El proyecto contempla la puesta en órbita de miles de pequeños satélites que funcionarán en conjunto con receptores en tierra.

Anunciado en 2015, el emprendimiento tiene un costo aproximado de 10.000 millones de dólares. SpaceX lanzó al espacio los primeros 60 satélites de su “constelación” en mayo de 2019 en una órbita de 450 kilómetros.

El lunes 11 de noviembre de 2019, la empresa realizó el segundo lanzamiento de 60 satélites desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, para su despliegue en una órbita de 280 kilómetros de altura.

Internet rápida y estable

Al lanzar su red satelital en órbitas comparativamente bajas, SpaceX pretende proveer de Internet rápida y estable a segmentos de la población que no tengan conectividad o que tengan conectividad baja.

La empresa planea realizar 24 misiones más en 2020, cuenta con permisos para lanzar más de 10.000 satélites en el marco del proyecto Starlink y hace poco solicitó la autorización para agregar hasta 30.000 a esa cifra.

Por eso, si ve un “tren” de luces surcando la noche es muy probable que se trate de la obra del magnate visionario. Incluso, si quiere realizar un seguimiento de los artefactos, existen sitios web como Heavens Above (www.heavens-above.com) que permiten pronosticar la fecha y lugares desde donde se podrá apreciar el paso de estos satélites artificiales.

Comments