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CEFAA SE CONSOLIDA EN LA FIDAE 2016

publicado a la‎(s)‎ 6 abr. 2016 7:44 por Jose Patricio Lay Lagos   [ actualizado el 29 abr. 2016 6:22 por Plataforma Sites Dgac ]

El General Villalobos durante la inauguración de la actividad

El Coronel de Uruguay, Ariel Sanchez; el Director del CEFAA, el General Ricardo Bermúdez; los pilotos, Óscar Santa María de Perú y Jorge Polanco de Argentina.

Cerca de un centenar fueron los asistentes durante los dos días
Artículo publicado por la DGAC el 06 de abril de 2016

Con la realización de dos seminarios internacionales en el Centro de Conferencias de la Feria internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) y una masiva concurrencia, el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se consolidó como el organismo oficial de investigación y estudios del fenómeno ovni en Chile.

Durante las jornadas, se presentaron los avances de algunos casos suscitados en Chile, nuevos testimonios de pilotos extranjeros, junto a experiencias y relatos de los asistentes.

Uno de los casos abordados fue relato del comandante (R) de la Fuerza Aérea de Perú, Óscar Santa María, quien según dijo mantuvo un encuentro con un misterioso objeto volador. El ex oficial dijo que recibió la orden de interceptar y derribar un extraño aparato que volaba en las cercanías de la base aérea de La Joya, al sur de Perú, el 11 de abril de 1980, ya que podía tratarse de un aparato de espionaje.

Según dijo Santa María, tras acercarse a objeto no identificado abrió fuego con los cañones de su cazabombardero.

"El objeto, que debió estallar o quedar averiado, no tuvo ningún daño a la vista, y más bien inició un alejamiento a muy alta velocidad”, sostuvo.

Santa María calculó que el Ovni se elevó a una velocidad de unos 900 km/h y llegó a 11 mil metros de altitud.

Ese testimonio, junto a otro relato del capitán Jorge Polanco, quien hace 21 años cuanto estaba al mando de un Boeing 727 en el cielo de Bariloche, observó un misterioso objeto de 30 metros de diámetro, captaron la atención del público que llegó al evento.

La apertura estuvo a cargo del Director General de la DGAC, General de Brigada Aérea (A), Víctor Villalobos, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de tener un organismo reconocido y abierto para hablar y tratar algunos casos que han marcado la pauta en el estudio del fenómeno. En ese sentido, el Director del CEFAA resaltó la misión del organismo en el sentido que busca efectuar una investigación científica de estos fenómenos aéreos anómalos, con el fin de verificar si de alguna manera pueden afectar la seguridad de las operaciones aéreas.

El Seminario también contó con la participación del coronel Ariel Sánchez, de la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias Ovni de Uruguay.

 







   


Actualización de las estadísticas del GEIPAN – 01 de febrero de 2016

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2016 11:54 por Jose Patricio Lay Lagos   [ actualizado el 31 mar. 2016 12:12 ]

Traducción y adaptación de un artículo del GEIPAN, publicado el 01 de febrero de 2016

Publicamos hoy una actualización importante de nuestras estadísticas según la clasificación A/B/C/D. 

De acuerdo a la definición del GEIPAN estas categorías corresponden a:
A: fenómeno perfectamente identificado
B: fenómeno probablemente identificado
C: fenómeno no identificado por falta de datos
D: fenómeno no identificado después de investigación completa

El año 2015 no tuvo ningún caso de tipo D, y en estos últimos 10 años los casos D fueron muy pocos en comparación al número de casos investigados cada año. Por ejemplo en 2010, dentro de 140 casos investigados, sólo 2 resultaron de tipo D. Mientras en 1980, hubo 88 casos dentro de los cuales uno 15 casos resultaron de categoría D.

Los valores difieren significativamente en comparación a la publicación anterior por varias razones:

·        La última actualización data de 2012. Desde esta fecha, por una parte, recibimos y tratamos muchos casos banales, de categoría A o B, que supuestamente aumentaron estas categorías.

·       Por otra parte, volvimos a clasificar unos veinte antiguos casos D a las categorías A, B o C, después de investigaciones más profundas gracias a nuestra experiencia y a las nuevas herramientas informáticas (sobretodo acerca datos astronómicos).

 

FANI  por año

Todos los FANI de categoría D en amarillo, por año. Desde la apertura de los archivos en 2007, el número de casos banales aumentó mucho.

 

Varios métodos de cálculos

Todas las estadísticas están calculadas sólo a partir de los casos publicados, sin tomar en cuenta los numerosos casos esperando clasificación.

Hay que saber que los casos de avistamiento más complejos exigen investigaciones muy largas que demoran generalmente más de un año. Por eso, los últimos años tienen actualmente menos casos inexplicados D1 o D2, lo que disminuye el porcentaje de los casos D “reales”. En los años que vienen, cuando las investigaciones estén acabadas, estos mismos años probablemente van a tener más casos inexplicados.

Para entender mejor la realidad de estos números, presentamos dos métodos de cálculos: 

  • Las estadísticas consolidadas (sólo los años con más de 70% de los casos con investigación completa):

 


  • Estadísticas dinámicas (todos los años):

 

 

 

Este sesgo no representa un valor muy importante al final, ya que el porcentaje de casos D varía de 11% a 13% según el modo de cálculo, dentro de los 2200 casos publicados en total.

 

REVELACIÓN AL ESTILO CHILENO

publicado a la‎(s)‎ 29 jul. 2015 13:16 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 7 mar. 2016 11:44 por Jose Patricio Lay Lagos ]

Traducción de un artículo de Antonio Hueeus, publicado el 5 de marzo de 2012 en http://www.openminds.tv/
Por primera vez en la historia de las conferencias internacionales de los Estados Unidos, el 21ª Congreso Internacional UFO de Fountain Hill, Arizona, contó con la participación de un personero oficial que dirige un proyecto destinado a la investigación de Ovnis. El General de la Fuerza Aérea en retiro, Ricardo Bermúdez es el Director del CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos) que forma parte de la DGAC, la Agencia de Aviación Civil de Chile, equivalente a nuestra FAA. El General Bermúdez se dirigió al Congreso el Sábado 25 de Febrero, revelando una serie de interesantes casos que incluyen a pilotos civiles y militares, y asimismo un extraordinario caso diurno en video que muestra claramente un objeto metálico durante una importante ceremonia de la Fuerza Aérea de Chile el 2010. Su mensaje durante su lectura fue extremadamente claro: algunos ovnis son reales, pueden poner en riesgo las operaciones aéreas y es la razón por la cual deben ser investigados oficialmente no solo en Chile sino que en todo el mundo.

El General Bermúdez comenzó su exposición en PowerPoint describiendo la misión y metodología del CEFAA. La Misión del Comité es:

Registrar y analizar todos los informes relevantes concernientes a Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI) que ocurren dentro del territorio nacional, sobre una base de un análisis serio, objetivo y científico con el propósito de determinar cualquier riesgo posible a las operaciones aéreas.

El CEFAA fue creado en 1997, cuando el General Bermúdez era Director de la Escuela Técnica Aeronáutica, donde se entrenan los controladores de tránsito aéreo y operadores de radar, y donde el Comité estuvo alojado algunos años. Luego de su reactivación el año 2009, la agencia del CEFAA, está ahora situada en el Museo Aeronáutico y del Espacio en Santiago.

Bermúdez explicó que la agencia cuenta con un “Comité de Asesores Externo”, formado por ocho científicos de primer nivel que van desde la Comisión de Energía Nuclear a Medicina Aeroespacial de la Universidad de Santiago, Astrónomos de las universidades Católica y Metropolitana, y dos psicólogos.

También en el CEFAA se encuentra un “Comité Interno” que incluye expertos en Seguridad de Operaciones Aéreas, Centro de Control Aéreo, Meteorología, Investigación de Accidentes Aéreos, Ingeniería Aeroespacial y experto Audiovisual.

Contamos con el apoyo de cada rama de nuestras fuerzas armadas y del orden agregó el Gen. Bermúdez, y esto incluye oficiales militares del ejército, marina, fuerza aérea y fuerzas policiales. “Creemos que el fenómeno es el mismo en todo el mundo, mantenemos relaciones con investigadores de 14 países” continuó Bermúdez. En algunos casos, por ejemplo “CRIDOVNI” de Uruguay o GEIPAN de Francia, en forma oficial con nuestros pares. En países en donde no existen organizaciones oficiales públicas, el Comité mantiene relaciones con organizaciones científicas privadas como NARCAP del Dr. Richard Haines de los Estados Unidos.

El 11 de Agosto del 2008, el gobierno chileno aprobó la Ley 20.285 conocida como “Ley de Transparencia”. En algunos aspectos funciona en forma similar a nuestra Acta de Libertad de Información – las agencias gubernamentales tienen 20 días para responder preguntas del público respecto a registros públicos – pero también parece ir más allá que el FOIA. Con excepción de materias que afecten la seguridad nacional y las relaciones exteriores, la Ley de Transparencia fue diseñada de tal modo que las agencias gubernamentales puedan actuar de forma abierta y transparente aún en casos donde no haya recibido requerimientos del público. El CEFAA ha cumplido fielmente con los requerimientos de la Ley de Transparencia, como explicó el Gen. Bermúdez al afirmar “esta es la forma en que tratamos el fenómeno, abierta y libremente

La mayoría de los países que han liberado registros de OVNIS (USA, Francia, Brasil, Nueva Zelanda, España, etc.) lo han hecho primordialmente en el área de archivos gubernamentales: reportes de OVNIS investigados por las fuerzas armadas, memorándums relacionados con aspectos científicos, militares y políticos, correspondencia etc. Algunos pocos también han liberado filmaciones y fotos, pero ninguno ha liberado evidencia física real.

Debido a la naturaleza del CEFAA, la agencia chilena ha liberado una categoría diferente de evidencia ufológica: grabaciones de audio de comunicaciones entre pilotos y las torres de control. La agencia de aviación civil de Chile DGAC tiene que asegurar “la seguridad de todas las operaciones aéreas del país” y, considerando la larga geografía de Chile y sus vastas aguas territoriales en el Océano Pacífico desde la Antártida en el Sur hasta la Isla de Pascua en el Oeste, es un área de aproximadamente 20 mil millas náuticas. “El CEFAA tiene acceso inmediatamente a toda esta información, comunicaciones de pilotos son nuestra mayor fuente de información” dijo el Gen. Bermúdez.

Lo medular de la presentación del General tuvo que ver con los casos aeronáuticos recopilados e investigados por el CEFAA. Se explayó en algún detalle sobre un total de siete casos de OVNIS entre 1978 y 2011, que quedan sin explicar hasta nuestros días, haciendo escuchar las comunicaciones por radio de pilotos y Control de Tráfico Aéreo. Las grabaciones estaban obviamente en Español (algunas de ellas se encuentran en la página web del CEFAA www.cefaa.cl pero la lectura incluía traducción en grandes letras en Inglés en PowerPoint, por lo que eran fáciles de seguir.

Algunos de los avistamientos, como uno con testigos múltiples en el aeropuerto de Puerto Montt en el sur en 1988, u otro en el aeropuerto de Chacalluta en el norte en 1997, estuvieron directamente relacionados con la creación del CEFAA. En el caso de Arica por ejemplo, luego que el avión del ejército Eco Inca reporta un OVNI al CTA, uno puede escuchar al operador diciendo “hemos tenido varias llamadas diciendo que en ese sector hay probablemente un OVNI…estamos alertados a cualquier informe…” El piloto del Eco Inca reporta que a las 3, hay un objeto que se está moviendo a velocidad increíble”….expresión textual del piloto…

En otro caso, involucrando tres aviones diferentes acercándose al aeropuerto internacional de Pudahuel en Santiago, uno de los pilotos puede ser escuchado claramente diciendo “El (OVNI) da la impresión de ser un tren con muchas ventanas y se ve claramente…”. Comentando sobre este caso, Bermúdez dijo “tenemos tres aviones, en frecuencias distintas, describiendo la misma situación, una tripulación vio ventanas como las de un tren, ahora, si hay ventanas podemos pensar que hay alguien mirando detrás, no podemos saber. “ Otro incidente conocido como el caso Pelícano, ocurrió el 24 de Junio del 2010 y nuevamente involucró a tres aviones – dos de pasajeros y uno de la Armada llamado Pelícano. Como lo expuso el Gen. Bermúdez- “tres aviones observaron el mismo fenómeno, dos aviones comerciales se están aproximando a Santiago, el avión militar viene a 300 millas al norte, y un objeto se cruza en su trayectoria. El piloto reporta que ve algo moviéndose en forma errática. En la comunicación de audio se oye al piloto decir “Roger…en este instante ya no lo veo…pude verlo claramente…“parecía una nube….camuflado como una nube pero con movimientos erráticos”

DESCUBRIENDO LOS INSECTOS

publicado a la‎(s)‎ 29 jul. 2015 13:16 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 7 mar. 2016 11:26 por Jose Patricio Lay Lagos ]

Traducción de un artículo de Leslie Kean, publicado el 13 de abril 2012, Huffington Post.
El 13 de Marzo (2012), con Ralph Blumenthal, publicamos un artículo acerca de un caso acontecido en Chile.
La organización oficial de investigación de FANI, conocida como CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos), ha entregado información acerca de una anomalía captada en múltiples videos durante una parada militar aérea en la cercana Base de El Bosque, el 5 de Noviembre 2010.
 Ver más en documento adjunto al pie (traducción del artículo) o leer el artículo original.


OVNI o insecto ?

       


Ver uno de los Videos del Caso El Bosque

LA OLEADA FANI SOBRE BÉLGICA

publicado a la‎(s)‎ 29 jul. 2015 13:15 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 29 jul. 2015 15:11 ]


El 29 de Noviembre de 1989, siendo Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Bélgica, un total de 143 avistamientos fueron reportados en una pequeña área alrededor de Eupen, Bélgica, a treinta kilómetros (diez y nueve millas) al Este de la ciudad de Lieja y a once kilómetros (siete millas) al Oeste de la frontera Alemana.

Algunos de los avistamientos reportados fueron presenciados por más de una persona, lo que significa que por lo menos 250 personas describieron la extraordinaria actividad FANI, ocurriendo la mayoría de ellos, después del atardecer...

Ver más en documento adjunto al pie.

EL PREJUICIO DE INFORMAR FANI

publicado a la‎(s)‎ 29 jul. 2015 13:15 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 7 mar. 2016 11:56 por Jose Patricio Lay Lagos ]

Informe del NARCAP escrito por Ted Roe y publicado en 2002: leer el texto original
La ciencia ha validado la existencia de fenómenos que se caracterizan por los despliegues de inusuales iluminaciones aéreas. Algunos de estos fenómenos no son claramente comprendidos y sólo han sido documentados recientemente.

Adicionalmente, las observaciones fiables del gobierno de EE.UU. y de fuentes oficiales internacionales incluyen descripciones de objetos en el aire con características poco comunes. Algunas de estas inusuales luces y objetos parecen tener conductas y propiedades eléctricas que pueden afectar adversamente la seguridad de la aviación y también pueden parecer muy raros a los observadores.
Algunos de estos fenómenos pueden representar un riesgo físico que está documentado en varios sistemas de reportes de incidentes de aviación patrocinados por el Gobierno Norteamericano.
Ver más en documento adjunto al pie.

EL TESTIMONIO DE JEAN-PIERRE MORIN

publicado a la‎(s)‎ 29 jul. 2015 13:15 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 29 jul. 2015 14:28 ]


De: SIGMA perteneciente a La Asociación Astronómica y Aeronáutica de Francia. 
Para CEFAA 
EL TESTIMONIO DE: JEAN-PIERRE MORIN

Ex piloto de Caza (Mirage III), Caballero de la Legión de Honor, Oficial de la Orden del Mérito, ex miembro del Consejo Directivo del CNES (NASA Francés), y miembro de la Comisión Espacial francesa.

“El fenómeno fue observado por 8 personas, cuatro a corta distancia (menos de 300 metros) y los otros cuatro a mas de 1500 metros de distancia”. Los ocho testigos circulan en dos vehículos Citroën idénticos. En el primero, viajan Jean-Pierre Morin (JPM conduciendo) y los Sres. Andrieu, Lapierre y Mercier, agentes de la División de ProyectilesSondas del CNES (Comisión Nacional Espacial Francesa).

En el segundo vehículo: Maurice Viton (conductor), Georges Courtes, M. Cruvelier y Guy Monnet, astrónomos del Laboratorio de Astronomía Espacial (LAS) de Marsella. Lugar: Hammaguir, ex Argelia Francesa “Salí de la base aérea de Blandin con mis tres pasajeros por la única ruta orientada hacia el Este.

Era una noche negra sin luna. Atravesé la base Bacchus (de lanzamiento de proyectiles Bélier, Centauro y Dragón) que estaba desactivada y a oscuras. Diez minutos más tarde, seguí hacia el Norte en dirección al aeropuerto de Hammaguir que también estaba sin luces. Poco antes del aeropuerto doblé a la derecha hacia el Este por una ruta paralela a la pista de aviación. A bordo del vehículo la conversación es animada: el próximo lanzamiento será la repetición de otro, efectuado el 11 de Enero, y que había tenido problema técnico y arrojado resultado científico parcial.

Al día siguiente deberíamos hacerlo sin fallas. Fue entonces cuando, Mercier, sentado a mi derecha, me llama la atención sobre una luz en el cielo, baja sobre el horizonte, que se sitúa ligeramente a la derecha de la ruta. Se diría que es la luz de aterrizaje de un avión que se viene posando; nada extraordinario si es a lo largo de una pista de aterrizaje, aún cuando esta se encuentra a oscuras. Sin embargo, la aeronave cuyo “foco” se agranda y que debería atravesar nuestro camino, se obstina en seguir a nuestra derecha.

Como piloto de muchos aviones como los Mirage, me dije que el piloto hacía una “aproximación en contra” para aterrizar contra el viento. Qué raro, porque en el pórtico nos habíamos señalado que no había ni una brisa de viento. Repentinamente, los acontecimientos se precipitan: el motor de mi vehículo empieza a toser. Pienso en una pana de bencina pero la aguja indica tres cuartas partes lleno. Luego el motor se detiene sin que yo haya tocado la llave de contacto. Freno y detengo el auto. Los cuatro nos bajamos del vehículo cuyas luces siguen encendidas.

Nuestras miradas se dirigen hacia al objeto que viene a nuestro encuentro. La ausencia total de ruido es la primera cosa que choca: en el desierto se escucha una mosca a un kilómetro; esto implica que la aeronave que se dirige a nosotros no es un avión sino un globo. La noche, sin luna, sin nubes. A ojo desnudo se ven decenas de miles de estrellas; aquellos que han estado de noche en el desierto, donde la humedad es inferior a cuarenta por ciento, saben lo difícil que es encontrar un lugar en el cielo sin estrellas titilando.

Toda aeronave que se desplace en ese cielo oculta las estrellas, y su figura se destaca al igual que su fuselaje. A medida que se acercaba, el objeto toma forma de dirigible, una especie de Zepelín. Su inclinación situada a 2 grados al principio de la observación evolucionas rápidamente hasta alcanzar los 45 grado en el momento cuando pasa delante de nosotros; esto simplemente quiere decir que su altura de crucero es del mismo tamaño que la distancia que nos separa de su trazado horizontal. El “dirigible” se encuentra delante de nosotros.

Su largo es del orden de 4 diámetros lunares aparentes y su altura de un diámetro. Siempre sin el menor ruido ni el menor soplo de viento. Distingo nítidamente, sobre todo en el lado de proa, pequeñas llamaradas multicolores (naranjas, verdes, azules, rojas) que yo interpreto como ionización del aire ambiente. Ninguna traza de propulsión química.

La velocidad estimada del objeto es del orden de los 10 a 20 kilómetros por hora. Extremadamente lento. Los cuatro testigos se quedan mudos, sin duda alguna por lo que están presenciando. En efecto, yo he olvidado su presencia. La única anomalía física, pequeños zumbidos cristalinos en los oídos, como aquellos que se sienten en inmersiones submarinas. Ahora el objeto se aleja. No se ven más las pequeñas llamaradas pero estas se han fundido en un faro amarillento análogo al detectado en su fase de aproximación, lo que parece probar lo que llamo ionización, única fuente luminosa vista de cerca y en efecto isótropa. No le ví escotillas.

El objeto se aleja más y más y ahora tiene un aspecto parecido al que tenía cuando Mercier me alertó. De pronto, a nuestra derecha, sobre el suelo, dos luces en la noche. Me toma unos segundos darme cuenta que es el equipo de Courtes, que una vez terminada su intervención, vuelve a la base para cenar. Se escucha claramente el ruido del automóvil que está a unos dos kilómetros. Una verdadera suerte; ¡son cuatro astrónomos a bordo! Ellos podrán explicarnos esta cosa que se ha transformado en un planeta como Venus en el cielo (un poco menos brillante por cierto). Espero que siga ahí hasta que lleguen. El vehículo de los astrónomos viene hacia nosotros, ellos no se han dado cuenta de nada.

El objeto se encuentra lejos detrás de ellos. Nos ven y se detienen bromeando “¿El CNES se quedó en pana?” Los insto a salir del vehículo y les apunto el objeto, todavía bien visible y casi estático. Lo ven instantáneamente…y se quedan mudos. Yo les relato lo que hemos estado viendo durante veinte minutos. El primero que habla es Courtés “Se podría decir que es un globo iluminado en su interior” Yo aseguro, por haberlo visto de cerca, que no hay fuente luminosa interna sino una ionización externa poco frecuente en los globos. Repentinamente el objeto efectúa un viraje a la izquierda y comienza a ascender, primero lentamente y luego mas y mas rápido.

El objeto desfila delante de las estrellas con el mismo tamaño de una de ellas; ya no tiene contorno aparente. Los astrónomos contemplan el espectáculo, boquiabiertos. Courtés y Viton admiten no comprender lo que están viendo. ¡Y el cielo es su trabajo! El objeto después de haber descrito una trayectoria en forma de S se estabiliza a unos 60 grados. Su tamaño disminuye en el mismo lugar como si se estuviera alejando radialmente de la Tierra. La fase de ascenso ha durado más o menos un cuarto de hora. Por supuesto que Courtes y Viton indican precisamente la ubicación en el cielo por donde desaparece el objeto. Retornamos a nuestros vehículos y el mío arranca de primera. Cenamos juntos en la cantina de la base. Los astrónomos no dijeron nada, casi vejados de no haber podido explicar lo que habían visto en el cielo. Repetí de nuevo lo que vi y los otros tres testigos me contradijeron una sola vez.

Ellos estimaron que el objeto nos había visto y había efectuado una maniobra para evitarnos. A mi vez, les dije que eso había sido un efecto óptico. De vuelta a Brétigny, no hice nada al respecto ya que no sabía a quién reportar lo visto. Las personas a las que hablé, me hicieron entender rápidamente que, si yo deseaba hacer una carrera en el CNES, más me valía no contar historias raras. Después de todo, en el Sahara, yo y todos los demás podríamos haber sido víctimas de …un espejismo. En 1968, trasladado a la Dirección de Programas de la Comisión Espacial, constato que Claude Poher trata de desmitificar el problema OVNI. Le entrego mi testimonio dos años después de los hechos y le ayudo en algunas investigaciones que resultaron ser ilusiones de óptica de muchos testimonios.

Más tarde, en Kouru, ceso de preocuparme del problema, obligado, por Jean Grau a no evocar delante de terceros los sucesos del 16 de Enero 1967 bajo pena de perder toda credibilidad ante mis interlocutores. Hoy en día ya no arriesgo nada. Es por eso que he visitado mi pasado nuevamente y me he sorprendido que el recuerdo de esta larga visión nocturna haya permanecido a tal punto viva en mi espíritu ¡como si fuese ayer!

INFORME COMETA

publicado a la‎(s)‎ 29 jul. 2015 13:13 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 29 jul. 2015 14:48 ]


Es, sin lugar a dudas, el estudio más profundo sobre el tema FANI (Fenómeno Aéreo No Identificado) conocido hasta hoy.

Es el resultado de 20 años de estudios de casos de avistamiento de FANI (Fenómeno Aéreo No Identificado) en Francia y otros países del mundo, y en su creación, participaron altos Oficiales de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Policía Franceses. Entre ellos, destacados Generales y Almirantes.

Este informe fue presentado, confidencialmente, al Presidente de Francia quién decidió, debido a la relevancia y seriedad con que se abordó el tema, darlo a conocer a la ciudadanía.

Ver más en documento adjunto al pie.

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