Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

"Trenes de luces” en el espacio

publicado a la‎(s)‎ 23 abr. 2020 6:04 por Plataforma Sites Dgac
En los próximos días, nuevamente, miles de personas en todo el planeta, incluido Chile, observarán el paso de los ya famosos “trenes de luces” que se desplazarán uno tras otro durante varios minutos. No deben confundirse con OVNIs. Son satélites Starlink, lanzados el miércoles 22 de abril.
Un cohete Falcon 9 de SpaceX despega desde Cabo Cañaveral para poner en órbita satélites de la constelación Starlink (Fuente: SpaceX)

Despliegue de un satélite Starlink en el espacio, según la imagen entregada por SpaceX.
Segundos más, segundos menos, a las 15:30 horas de Chile continental despegó el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos,  transportando 60 nuevos satélites, en lo que constituye el séptimo lanzamiento de este tipo de la empresa SpaceX, del magnate multimillonario Elon Musk.

Se unirán a la “constelación” de satélites ya en órbita y que tienen como objetivo proveer servicios de Internet de banda ancha y a bajo costo para todo el orbe.

El primer lanzamiento con 60 de estos ingenios fue el 24 de mayo de 2019 y desde entonces se han realizado otros seis.

A diferencia de otros satélites y de la Estación Espacial Internacional, los Starlink tienen la peculiaridad de que se trata de varios artefactos que se desplazan en forma cercana uno detrás de otro y siguiendo la misma órbita.

Por eso, divisarlos desde tierra en el cielo nocturno puede resultar muy impresionante para el observador, pues se contempla el paso de “trenes” de cuerpos semejantes a estrellas que pueden variar desde 5 hasta 60 objetos o más.

OVNIs

Como se trata de un gran número satélites, es cada vez más común que la gente observe “trenes de luces” en el cielo nocturno y los reporte como fenómenos aéreos anómalos.

El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) ha recibido decenas de reportes dando cuenta de estos avistamientos que, tras ser investigados, han resultado pertenecer a la “constelación Starlink”.

A través de estas notas, el CEFAA colabora en hacer que el público tome conciencia de estos avances tecnológicos para que la observación de los mismos no sea confundida con “OVNIs”.

Además del lanzamiento y despliegue exitoso de los satélites, está vez el cohete Falcon 9, que una vez más fue el portador de la preciada carga, se posó exitosamente en un barco no tripulado de SpaceX en el mar.

Elon Musk ha afirmado que SpaceX sólo necesita unos 400 satélites en órbita para proveer de “capacidad operacional inicial” y posteriormente unos 800 para dar paso a “capacidades operacionales significativas”. Eso significa que con este lanzamiento, SpaceX ya alcanzó el número mínimo de satélites que, según Musk, son necesarios para comenzar a operar la “constelación” Starlink.
Comments