Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Sonda japonesa regresa a la Tierra con muestras de asteroide

publicado a la‎(s)‎ 18 nov. 2019 4:28 por Plataforma Sites Dgac

El asteroide Ryugu, fotografiado por la sonda Hayabusa 2.

Equipo del control de misión de la 
Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) para la sonda Hayabusa 2 que aterrizó en el asteroide Ryugu.
Controladores de misión de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) informaron que la sonda espacial Hayabusa 2 inició su regreso a la Tierra el 13 de noviembre a las 0105 GMT.

Se trata de la última etapa de la misión lanzada en diciembre de 2014 para explorar y obtener muestras del asteroide Ryugu y que incluyó el despliegue de varios robots más pequeños en el cuerpo rocoso.

Tras más de un año de actividades, científicos de la misión ahora esperarán durante un año el regreso de la sonda a la Tierra.

“Después del aplauso, el director del proyecto (Yuichi) Tsuda murmuró un adiós que sonó a la vez emotivo y un poco solitario”, escribieron funcionarios de la misión en la cuenta de Twitter de la sonda.

Estudio de muestras

Ahora la sonda está realizando algunos ajustes para iniciar oficialmente su largo viaje de regreso a la Tierra el 3 de diciembre, según JAXA. Ese viaje demorará alrededor de un año. Cuando Hayabusa 2 llegue cerca de la Tierra, lanzará una cápsula con muestras recogidas en el asteroide Ryugu, que debería caer en el desierto australiano, y luego volverá al espacio para realizar otras misiones.

Entre el material recogido por la sonda hay muestras de rocas de la superficie y del interior del asteroide, que deberían ayudar a los científicos a entender la historia del cuerpo rocoso y probablemente permita entender mejor el proceso de formación del Sistema Solar.

(Fuente: Space.com)

Comments