Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Satélites del proyecto Starlink sorprenden a observadores del cielo nocturno

publicado a la‎(s)‎ 18 feb. 2020 9:29 por Plataforma Sites Dgac
“Desde pasadas las 22:00 horas de anoche en parte del territorio nacional se observó una especie de tren de luces que se desplazó especialmente en los cielos del sur del país. Estas fueron originadas por los satélites del Proyecto Starlink 5, lanzados desde Cabo Cañaveral el lunes pasado”, afirmó Hugo Camus, Director del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Un cohete Falcon 9 despega desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, para poner en órbita satélites del proyecto Starlink.

Fuente: SpaceX.
El deslizamiento de esas luces es el resultado de la trayectoria orbital de la constelación de satélites de la empresa SpaceX, cuyo objetivo es tener plenamente operativos unos 12 mil al año 2024.

La idea de esa empresa espacial es ofrecer y proporcionar una cobertura mundial de Internet a bajo costo hasta en los lugares más recónditos del planeta.

Hasta el momento se han puesto en órbita 300 de esos ingenios en lanzamientos que se iniciaron el 23 de mayo del año pasado desde las costas del Estado de Florida, en los Estados Unidos.

El cohete Falcon 9, desarrollado por SpaceX, ha llevado a órbita en cada lanzamiento un total de 60 satélites plegados y protegidos en un cilindro de aleación especial que se abre una vez alcanzada la altura deseada, liberando la preciada carga.

El CEFAA monitorea las 24 horas el paso de estos satélites desde su Centro de Operaciones localizado en la comuna de Los Cerrillos, en Santiago.

De acuerdo a la información proporcionada por SpaceX, los chilenos podrán observar durante los próximos cinco días – hasta el 23 de febrero- el desplazamiento de este tren de luces durante las noches en distintos puntos del país por espacio de entre dos y cuatro minutos.

Cada satélite pesa alrededor de 260 kilos, orbita el planeta a unos 500 kilómetros de altura en promedio y proporcionarán un servicio de internet de banda ancha con cobertura global.
Comments