Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Responsable de aeronáutica de EEUU admite reunir avistamientos de FANIs

publicado a la‎(s)‎ 7 sept 2021 8:20 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 7 sept 2021 8:23 ]
Tras el esperado reporte del Pentágono al Congreso estadounidense sobre Fenómenos Aéreos No Identificados publicado el 25 de junio de 2021, distintas partes interesadas en el asunto poco a poco asimilan algunas informaciones contenidas en ese documento en que los conocidos OVNIs —o UFOs, en inglés— son denominados “UAP”, o FANIs.
Logo de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés), que es el equivalente de ese país a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile.

Ilustración del avistamiento FANI de la Marina estadounidense apodado "Tic tac".
Y aunque en el reporte de 9 páginas no se menciona las palabras “extraterrestre” ni “alienígena”, como probablemente esperaban muchos, el documento sí arrojó algunas sorpresas interesantes.

Por ejemplo, al hacer alusión a la Fuerza de Tareas para Fenómenos Aéreos No Identificados (UAPTF, por su sigla en inglés), dice que ese organismo “actualmente está trabajando para adquirir reportes adicionales” y entre las fuentes para acceder a ellos menciona a la Fuerza Aérea y afirma que la UAPTF “ha comenzado a recibir información de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés)”.

“La inclusión de la FAA como fuente de información sobre los FANIs dentro del documento fue notable, especialmente debido a que en años anteriores la agencia que tiene como misión regular toda la aviación civil en Estados Unidos pareció no querer tener involucramiento alguno con objetos voladores no identificados”, comenta el medio thedefrief.org en un artículo al respecto.

Cabe recordar que la FAA es el equivalente estadounidense a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile.

La FAA y los FANIs

A partir de agosto de 2020, las autoridades estadounidenses crearon a la UAPTF como la entidad encargada de recopilar y estudiar información relativa a los FANIs y decidieron que funcionaría dentro de la Marina de Estados Unidos, pero hasta el momento de la divulgación del reporte del 25 de junio de 2021 se desconocía el papel de otros estamentos en el asunto.

Sin embargo, a partir del documento ahora sabemos que entidades como la Fuerza Aérea y la FAA se están sumando a la recopilación de información sobre los fenómenos aéreos anómalos, homologando criterios y reportando a la UAPTF.

En el caso de la FAA, pocos días antes de la publicación del informe, el 17 de junio de 2021, comenzó a regir un nuevo instructivo conocido como FAA Order JO 7110.65Z – Air Traffic Control, que “prescribe los procedimientos y fraseología sobre control de tránsito aéreo para ser usado por personal que provea servicios de tránsito aéreo”.

Reportes sobre “OVNI”

En el capítulo 9 de ese instructivo, que dice relación con “Vuelos Especiales”, la sección ocho se titula “Reportes sobre Objeto Volador No Identificado (OVNI)” y delinea el siguiente procedimiento para avistamientos de FANIs por parte de personal aeronáutico:

9-8-1. GENERAL

1. Personas que quieran reportar actividad OVNI/fenómenos no explicados deberían contactar a un centro de recolección de datos sobre reportes de OVNIs/fenómenos no explicados, como el Centro Nacional para Reportes de OVNIs, etc.

2. Si se expresa preocupación de que la vida o la propiedad pudieran estar en peligro, reporte la actividad al departamento de policía local.

Thedebrief.org señala que dicho fraseo es idéntico al de otras publicaciones de la FAA respecto a avistamientos de OVNIs, como la sección 7 de la FAA Order JO 7210.3CC – Facility Operation and Administration.

Entre otras cosas, el informe del Pentágono declara que “la FAA recoge datos relacionados a los UAP durante el curso normal de supervisión de las operaciones de tránsito aéreo. La FAA generalmente recibe estos datos cuando los pilotos y otros usuarios del espacio aéreo reportan eventos inusuales o inesperados a la Organización de Tránsito Aéreo de la FAA”.

En otro párrafo, el documento de 9 páginas indica que “la FAA monitoriza continuamente sus sistemas por anomalías, generando información adicional que podría ser de uso para la UAPTF. La FAA es capaz de aislar datos de interés para la UAPTF y hacerlos disponibles”.

Todo lo anterior demuestra cierto avance en la recopilación y homologación de reportes sobre avistamientos de fenómenos aéreos anómalos por parte de los organismos oficiales en Estados Unidos, lo que podría ser beneficioso para el estudio de dichos fenómenos y su conocimiento por parte de la opinión pública.

Fuente: thedefrief.org (https://thedebrief.org/the-faa-finally-admits-it-documents-reports-of-unidentified-aerial-phenomena) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
Comments