Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Primeros Informes de la Comisión Investigadora

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2019 7:47 por Plataforma Sites Dgac



Sergio Bravo Flores
Director de la  Comisión Chilena para
Estudios de Objetos Espaciales No Identificados 

El primer Director de la Comisión Chilena para Estudios de Objetos Espaciales No Identificados  -creada en julio de 1968 en Santiago- Sergio Bravo Flores, Director de la entonces Oficina Meteorológica de Chile  precisó que la Sociedad Científica fue la que estimuló la creación de ese organismo investigativo. 

Esa Comisión fue la primera entidad oficial en el país que se dedicó a reunir e investigar relatos proporcionados por personal de las más de 40 radioestaciones y  estaciones meteorológicas diseminadas entre Arica y la Antártica chilena.

El primer documento oficial que pidió informes a los especialistas que trabajaban en esas dependencias a lo largo del país salió el 9 de julio de 1968 firmado por el Jefe de la Oficina Meteorológica de Chile. 
En esa circular se explicaba la creación de la Comisión y el trabajo que realizaría: " En el escrito - señala Sergio Bravo- quedó especificado el objetivo que tendría: pesquisar y reunir antecedentes relacionados con las verdaderas causas que dicen relación con esta materia que produce grandes controversias en Chile y en el extranjero".

Junto a esa directiva,  dirigida a 43 estaciones en el territorio nacional, fueron enviados formularios en los que se pedía llenar con todos los detalles disponibles respecto a lo observado.

"Recuerdo  -afirma Bravo- que en esa oportunidad solicitamos que los dos formularios debían ser enviados a la oficina ubicada en la Quinta Normal, en Santiago,  con extrema urgencia teniendo presente que debía ser llenado con  la mayor cantidad de información   objetiva que se reuniría".

El Director comentó que en la época  -año 1967 y 1968-  lo medios de comunicación escritos difundían ampliamente casos de avistamientos de "objetos voladores no identificados. Había entre la opinión pública mucha expectación por este tipo de fenómenos. De ahí surgió esta Comisión", apuntó.

La Sociedad Científica - en la que participaban los más reconocidos hombres de ciencia de esos años- elaboró un documento en el que definía lo que se entendía por objeto volador no identificado: " todo objeto visible, susceptible de ser fotografiado, o detectado por radar u otros medios, que se desplaza en el espacio extraterrestre y cuya naturaleza es desconocida o no es determinable". 

Comments