Podrían existir hasta 36 civilizaciones en la Vía Láctea

publicado a la‎(s)‎ 19 jun. 2020 7:20 por Plataforma Sites Dgac
¿Estamos solos en el Universo? Esta es la pregunta que ha inquietado a la Humanidad desde que descubrimos que la Tierra es sólo un planeta entre cientos de miles que podrían existir en el Cosmos, en miles de galaxias, y cada hallazgo de un nuevo exoplaneta nos abre la posibilidad de finalmente encontrar otras formas de vida inteligente con las que podamos comunicarnos.
Christopher Conselice, profesor de Astrofísica de la Universidad de Nottingham que lideró el nuevo estudio.

De acuerdo al nuevo estudio de científicos de la Universidad de Nottingham, sólo en la Vía Láctea, nuestra galaxia, podrían existir hasta 36 civilizaciones comunicantes.
Aunque aún ni siquiera hemos descubierto de manera fehaciente la existencia de vida fuera de la Tierra, un nuevo estudio publicado en junio estima que podría haber más de 30 civilizaciones inteligentes sólo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, lo que significa un gran avance respecto a cálculos previos.

El estudio, liderado por la Universidad de Nottingham y publicado a mediados de junio en The Astrophysical Journal, adoptó un nuevo enfoque para el problema. Partieron asumiendo que la vida inteligente en otros planetas se forma de una manera similar a como ocurrió en la Tierra y así obtuvieron una estimación sobre la cantidad de civilizaciones inteligentes capaces de comunicarse dentro de la Vía Láctea.

“Debería haber al menos unas pocas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia, asumiendo que la vida inteligente demora 5.000 millones de años en formarse, como en la Tierra”, explicó el profesor de Astrofísica de la Universidad de Nottingham Christopher Conselice, quien lideró el estudio.

“La idea es estudiar la evolución, pero a una escala cósmica. A este cálculo lo llamamos Límite Astrobiológico Copernicano”, agregó.

Mejores estimaciones

El método clásico para estimar el número de civilizaciones inteligentes se sustenta en valores subjetivos respecto a la vida, en que las opiniones varían mucho, explica Tom Westby, coautor de la investigación.

Varios cálculos previos se basaban en la famosa “Ecuación de Drake”, presentada por el astrónomo y astrofísico estadounidense Frank Drake en 1961.

“Drake desarrolló una ecuación que, en principio, puede ser usada para calcular cuántas civilizaciones inteligentes extraterrestres comunicantes podría haber en la galaxia”, afirman los autores en el nuevo estudio. “Sin embargo, muchos de sus factores no se pueden conocer y deben usarse otros métodos para calcular el número probable de civilizaciones comunicantes”, agregan.

Según Tom Westby, el nuevo estudio “simplifica esas presunciones usando datos nuevos, lo que nos da una estimación sólida sobre el número de civilizaciones en nuestra galaxia”. De acuerdo a esa estimación, sólo en la Vía Láctea podrían existir alrededor de 36 civilizaciones activas.

“Estoy seguro que la Computación Cuántica abrirá toda una nueva era de descubrimientos en astronomía y astrofísica, no en menor grado en la forma de manejar análisis de enormes volúmenes de datos relativos a posibles nuevos exoplanetas y, de hecho, buscando posibles señales de radio en una activa búsqueda de inteligencia extraterrestre”, comentó también Westby en respuesta a una pregunta enviada por el CEFAA.

Difícil comunicación

Sin embargo, la distancia promedio hacia las potenciales civilizaciones sería de 17.000 años luz, lo que haría que el hallazgo y comunicación con alguna de ellas sea muy difícil a partir de nuestra tecnología actual. De acuerdo al estudio, también es posible que seamos la única civilización dentro de nuestra galaxia, a menos que los tiempos de supervivencia de civilizaciones como la nuestra sean largos.

“Nuestra nueva investigación sugiere que la búsqueda de civilizaciones extraterrestres inteligentes no sólo revela cómo se forma la vida, sino que también nos da pistas respecto a cuánto tiempo durará nuestra propia civilización”, precisa Christopher Conselice.

“Si descubrimos que la vida inteligente es común, entonces esto revelaría que nuestra civilización podría existir por mucho más tiempo que unos pocos cientos de años. Alternativamente, si descubrimos que no hay civilizaciones activas en nuestra galaxia, sería una mala señal para nuestra propia existencia a largo plazo”, complementa.

“Al buscar vida extraterrestre inteligente, incluso si no encontramos nada, estamos descubriendo nuestro propio futuro y destino”, concluye Conselice.

Fuente: Universidad de Nottingham, CNN y comunicación con el CEFAA.