Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Pentágono oficializó videos de la US Navy difundidos en 2017

publicado a la‎(s)‎ 5 may 2020 6:36 por Plataforma Sites Dgac
Gran interés en la opinión pública y los medios de comunicación provocó la divulgación del Pentágono de tres videos de la Marina que muestran lo que hasta ahora EE.UU. considera fenómenos aéreos no identificados o UAP.
Una de las imágenes de los videos de un fenómeno aéreo no identificado registrados por un avión caza de la Marina estadounidense.

El Pentágono, en Washington D.C.
Se trata de videos que ya eran conocidos, pues habían sido filtrados hace tres años por To the Stars Academy of Arts and Science, por The New York Times y The Washington Post.

En los videos se ven objetos voladores grabados a través de una cámara infrarroja que parecen moverse rápidamente. En dos de ellos, personal militar reacciona con sorpresa por la velocidad del movimiento, mientras una voz especula que podría tratarse de un dron.

En septiembre de 2019, la Marina estadounidense reconoció que los videos filtrados eran auténticos.

El Pentágono los está divulgando ahora “para aclarar cualquier confusión por parte del público respecto a si las imágenes que han estado circulando son reales o no”, dijo la portavoz Susan Gough.

“Tras una exhaustiva revisión, el Departamento (de Defensa) ha determinado que la divulgación autorizada de estos videos no clasificados no revela ninguna capacidad ni sistemas sensibles”, agregó Gough en un comunicado.

Filtración

Originalmente, los videos fueron divulgados entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 por To the Stars Academy of Arts and Science, un grupo privado fundado por el ex vocalista del grupo de rock Blink-182 Tom DeLonge, que afirma estudiar y recopilar información sobre fenómenos aéreos no identificados.

Según el New York Times, uno de los videos fue filmado en 2004 por dos pilotos de la Marina y muestra un objeto redondo que sobrevuela a unos 160 kilómetros mar adentro sobre el Océano Pacífico.

Los otros dos videos fueron registrados en 2015 y muestran objetos moviéndose en el aire, uno de los cuales gira, y uno de los pilotos dice “¡Oye, mira esa cosa! ¡Está girando!”.

Previamente, el Pentágono había estudiado grabaciones de encuentros aéreos con objetos desconocidos en el marco de un programa clasificado que finalizó en 2012 y que había sido iniciado en 2007 con el patrocinio del senador por el estado de Nevada Harry Reid.

Después de que se conoció la noticia de la divulgación oficial de los videos por parte del Pentágono el lunes 27 de abril, Reid escribió en Twitter que se “alegraba” por la decisión, pero que sólo “raspa la superficie de la investigación y de material disponible. Estados Unidos necesita adoptar una mirada seria y científica a esto y a cualquier posible implicancia en la seguridad nacional”.

Interés generalizado

Sin embargo, la divulgación oficial y admisión de veracidad de los videos por parte del Pentágono despertó el interés global en saber más al respecto entre la opinión pública y los medios de comunicación.

En ese contexto, medios como Chilevisión, CNN Chile y CNN en Español contactaron al Comité de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA, para conocer su opinión y buscar antecedentes al respecto de parte del organismo oficial encargado de estudiar el tema en Chile.

El director del CEFAA, Hugo Camus, respondió a las solicitudes y habló ante esos medios a través de videoconferencia debido a las medidas de distanciamiento social ante la pandemia de Covid-19.

“Nosotros miramos con mucho interés la información que publicó el día de ayer el Pentágono y que no es más que reconocer que esos tres videos que ya habían sido difundidos el año 2017 en los Estados Unidos y en el resto del mundo son, efectivamente, videos oficiales tomados por pilotos de la US Navy”, comentó Camus en una entrevista remota con Guillermo Arduino, de CNN en Español en Atlanta.

“Nuestro objetivo, aparte de apoyar la seguridad de las operaciones aéreas, es también motivar a las nuevas generaciones, en todos los países, a tener un espíritu crítico y a estimularse con el conocimiento de la ciencia. La idea es que nuestras nuevas generaciones puedan enfrentar este tipo de problemática desde la ciencia”, agregó.
Comments