Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Marina de EEUU liderará estudio de fenómenos aéreos no identificados

publicado a la‎(s)‎ 18 ago. 2020 5:33 por Plataforma Sites Dgac
El viernes 14 de agosto de 2020, el Departamento de Defensa de Estados Unidos emitió un comunicado en que informó sobre la creación del Unidentified Aerial Phenomena Task Force (UAPTF), la nueva unidad del Gobierno de ese país que estará encargada de investigar en forma oficial los fenómenos aéreos anómalos.
Fotograma de uno de los videos de fenómenos aéreos anómalos captados por aviones caza de la Marina estadounidense.

En agosto de 2020, el Pentágono estadounidense anunció la creación de la "Fuerza de Tareas sobre Fenómenos Aéreos No Identificados" (UAPTF, por su sigla en inglés), que será la encargada de investigar oficialmente los fenómenos aéreos anómalos.
La unidad, cuyo nombre en español se traduce como “Fuerza de Tareas sobre Fenómenos Aéreos No Identificados”, nace luego de que su creación fuera aprobada el pasado 4 de agosto de 2020 por el Subsecretario de Defensa estadounidense, David L. Norquist.

De acuerdo al comunicado, el Departamento de la Marina será el encargado de liderar la UAPTF, “bajo el conocimiento de la Oficina del Subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad”. 

Según la nota, “el Departamento de Defensa estableció el UAPTF para mejorar su entendimiento y lograr mayor conocimiento sobre la naturaleza y origen de los FANIs. La misión de la fuerza de tareas es detectar, analizar y catalogar FANIs que puedan presentar una amenaza potencial a la seguridad nacional de Estados Unidos”.

“La seguridad de nuestro personal y la seguridad de nuestras operaciones son de preocupación primordial. El Departamento de Defensa y los departamentos militares toman cualquier incursión por parte de aeronaves no autorizadas en nuestros campos de entrenamiento o espacio aéreo designado en forma muy seria y examina cada reporte. Esto incluye exámenes de incursiones que son informadas inicialmente como FANIs cuando el observador no puede identificar inmediatamente lo que está observando”, concluye el comunicado.

Apertura gradual

La noticia se dio a conocer después de que se ha dado una apertura gradual dentro del Gobierno estadounidense para discutir sobre el tema y reconocer públicamente tener conocimiento de incidentes del que ha sido testigo personal militar.

En 2017, medios como The New York Times comenzaron a publicar artículos y a filtrar videos captados por aviones cazas de la Marina estadounidense en que se ven fenómenos no identificados.

A fines de abril de 2020, el Pentágono divulgó oficialmente esos videos que habían sido filtrados tres años antes, reconociendo su autenticidad y que mostraban fenómenos no identificados. En tanto, otros medios, como la revista Popular Mechanics, publicaron artículos sobre programas secretos dentro del Departamento de Defensa estadounidense que habrían operado entre 2007 y 2012.

Después de la presión de congresistas y senadores estadounidenses, como el senador demócrata por el estado de Nevada Harry Reid y el senador republicano por el estado de Florida Marco Rubio, el Pentágono finalmente anunció la creación de la UAPTF, lo que a su vez a dado pie a especulaciones entre los interesados en la ufología sobre la eventualidad de nuevas revelaciones oficiales.
Comments