Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

La NASA ordena trabajo remoto para sus empleados por Coronavirus

publicado a la‎(s)‎ 25 mar. 2020 5:05 por Plataforma Sites Dgac
Debido a la pandemia de Coronavirus, la Agencia Espacial estadounidense ordenó usar la tecnología disponible para trabajar desde los hogares teniendo como objetivo proteger la salud y privilegiar la seguridad de su gran fuerza laboral.
La Agencia Espacial estadounidense ordenó a una gran parte de sus empleados realizar el trabajo remoto en forma obligatoria para velar por su seguridad ante la pandemia de Coronavirus.

Instalaciones de la NASA, como esta en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, operarán con personal mínimo durante el tiempo que dure el peligro por la pandemia de Coronavirus.

(Fuente: NASA)
El objetivo  de la Agencia Espacial fue identificar y separar las tareas que pueden realizarse en forma remota desde la casa; los trabajos esenciales para misiones que tienen que ser realizados en forma presencial y en sitios específicos y las actividades presenciales en sitios específicos que quedarán suspendidas.
 
“Vamos a preocuparnos de nuestra gente. Esa es nuestra primera prioridad”, comentó el administrador de NASA, Jim Bridenstine. 

Añadió que “la tecnología nos permite hacer mucho de lo que necesitamos en forma remota, pero donde es necesario el trabajo presencial es difícil o imposible cumplir con las orientaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) al mismo tiempo que se procesa equipamiento para vuelos espaciales-  En los lugares donde no podamos hacer eso en forma segura, suspenderemos el trabajo y nos concentraremos en actividades críticas para las misiones”, apuntó.
 
La NASA definió como “trabajos esenciales” aquellos que deben ser realizados para mantener operaciones críticas, asegurar la programación de lanzamientos de misiones en que el factor temporal sea decisivo, o trabajos para proteger la vida y la infraestructura crítica. Eso incluye las labores para respaldar la seguridad nacional de Estados Unidos y funciones que sean esenciales para misiones que contribuyan a la nación. 

Proyectos continuarán

La misión de la NASA Marte 2020, que incluye el vehículo Perseverance y el helicóptero Marte, sigue siendo una alta prioridad y seguirá programado su lanzamiento y otros preparativos de la misión.

Gran parte del trabajo está siendo realizado por empleados y contratistas que trabajan en forma remota en toda la agencia. 

El equipo del Telescopio Espacial James Webb, también en California, está suspendiendo las operaciones de integración y pruebas, aunque esto podría cambiar en la medida en que la situación siga evolucionando durante el fin de semana y la próxima semana. 

Programa Artemis

El trabajo en el programa Artemis de la NASA seguirá con una producción limitada de equipamiento y software para el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial y la fabricación y pruebas de ese equipo y la cápsula Orion están suspendidas temporalmente.

El programa Sistema de Aterrizaje Humano ya está funcionando como un equipo virtual para realizar análisis de ingeniería y otros trabajos, y el  impacto del teletrabajo ha sido mínimo. 

El Centro de Investigación Ames de la NASA mantiene los recursos de supercomputación de la agencia online, así como el Centro de Operaciones de Seguridad de Tecnologías de la Información de la NASA y las operaciones en vuelo de naves espaciales.

Todo el trabajo asociado al respaldo de las operaciones de la Estación Espacial Internacional continúa. Los controladores de vuelo están trabajando en el Centro de Control de Misión en Houston, Texas.

Astronautas en cuarentena

El entrenamiento de los astronautas sigue, al igual que los preparativos para el lanzamiento el 9 de abril del astronauta Chris Cassidy y de dos cosmonautas rusos. 

La NASA y sus socios internacionales y comerciales siempre toman medidas para impedir que la tripulación lleve enfermedades como la gripe o la influenza a la Estación Espacial Internacional.

Como sucede con todos los lanzamientos tripulados, las tripulaciones deben mantenerse en cuarentena por dos semanas antes del despegue. Este proceso asegura que no estén enfermos o incubando una enfermedad cuando llegan a la estación espacial.
 
Teletrabajo obligatorio

La NASA también mantiene operaciones esenciales para misiones para todos los vehículos y sondas espaciales, como el Telescopio Espacial Hubble y a la red de comunicaciones espaciales, además de las misiones satelitales que respaldan a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y al Departamento de Defensa, incluyendo aquellos que entregan datos críticos sobre el clima y sobre el posicionamiento geosatelital.
 
La mayor parte de la agencia permanece bajo el estatus de Etapa 3, con teletrabajo obligatorio para todos los empleados con excepciones limitadas para el trabajo presencial. 

El Centro Ames, Michoud y Stennis están en Etapa 4, con personal presencial para la protección de la integridad física y de la infraestructura crítica.

La NASA está monitoreando los acontecimientos respecto al COVID-19 en Estados Unidos y sigue las orientaciones de la Fuerza de Tareas para el Coronavirus de la Casa Blanca, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y funcionarios locales y estatales de salud para mantener segura a la comunidad de sus miles de funcionarios.

(Fuente NASA)
Comments