Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Hibernación para viajes humanos a Marte

publicado a la‎(s)‎ 20 nov. 2019 7:48 por Plataforma Sites Dgac

Aunque la hibernación humana para viajes espaciales había sido siempre materia de historias de ficción, la ESA está realizando estudios iniciales con miras a usar la animación suspendida para viajes a otros planetas.
La Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) dijo el 18 de noviembre que recientemente sus científicos han estado investigando el proceso de poner a sus astronautas en hibernación para atravesar los confines del espacio.

Con ese propósito, la ESA creó al “Equipo Tópico” sobre hibernación y pidió a su “Instalación de Diseño Actual” (CDF, por su sigla en inglés) que inicie estudios para evaluar las ventajas de la hibernación humana para misiones futuras a un planeta cercano, como, por ejemplo, Marte.

El equipo de la CDF investigó por primera vez el posible impacto de la hibernación humana en el diseño de los sistemas para las misiones, tomando como referencia un estudio existente para una misión consistente en el viaje de ida y vuelta de seis humanos a Marte en un período total de cinco años.

“Trabajamos en el ajuste de la arquitectura de la nave espacial, su logística, protección contra la radiación, consumo de energía y diseño general de la misión”, dijo Robin Biesbroek, de la CDF.

El estudio reveló que la masa de la nave podría ser reducida en un tercio. La hibernación tendría lugar en pequeños módulos individuales que también podrían funcionar como cabina de mando cuando la tripulación estuviera despierta.

De la ficción a la realidad

Los investigadores asumen que se usaría una droga para inducir el “torpor”, que es el término para el estado de hibernación. Al igual que los animales, es de esperar que los astronautas adquieran grasa corporal adicional antes de la inducción del torpor. Sus módulos serían oscurecidos y su temperatura sería reducida en gran medida para enfriar a los ocupantes en el viaje proyectado de 180 días a Marte.

Como la tripulación estaría incapacitada por períodos extensos, la misión se diseñaría para que opere en forma autónoma, con el uso óptimo de inteligencia artificial y la “detección, aislamiento y reparación de errores” para mantener un nivel mínimo de funcionamiento de los sistemas hasta que la tripulación fuera reanimada.

Ahorros significativos

“Durante un tiempo, la hibernación se ha propuesto como una herramienta clave que podría cambiar los viajes espaciales humanos”, comentó Jennifer Ngo-Anh, líder del equipo SciSpacE de la ESA.

“Si pudiéramos reducir el metabolismo básico de los astronautas en un 75 por ciento, similar a lo que podemos observar en la naturaleza con grandes animales que hibernan, como ciertos tipos de osos, podríamos lograr ahorros significativos de masa y costos, lo que haría más factibles las misiones de exploración de larga duración”, agregó.

Desde hace décadas las agencias espaciales como la NASA y emprendimientos privados como SpaceX, de Elon Musk, están planeando enviar misiones tripuladas a Marte en el futuro. Sin embargo, lo más próximo son misiones no tripuladas y para 2020 hay dos contempladas por parte de la NASA y de la agencia espacial china.

(Fuentes: ESA, EarthSky.org)
Comments