Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Globos de Google confundidos con OVNIs

publicado a la‎(s)‎ 6 ene. 2020 3:24 por Plataforma Sites Dgac
El jueves 2 de enero, a eso de las 17:00 horas, los ojos de miles de personas se alzaron al cielo en la Región Metropolitana para observar un extraño objeto que se desplazaba lentamente en un día soleado y despejado, pensando que podrían estar en presencia de un objeto volador no identificado (OVNI).
Un globo del proyecto Loon de Google, completamente inflado. Al sobrevolar ciudades a más de 15 kilómetros de altura, puede confundir a observadores que creen estar en presencia de un OVNI.

Un globo del proyecto Loon de Google muy cerca de la superficie luce así. El propósito de los dispositivos es llevar Internet a lugares aislados.

El programa de seguimiento de vuelos FlightRadar24 demuestra que el jueves 2 de enero por la tarde tres globos del proyecto Loon de Google sobrevolaron la Región Metropolitana a más de 15 kilómetros de altura.
Inmediatamente comenzaron a aparecer fotografías y videos de la observación que se compartieron a través de redes sociales, acompañadas de opiniones y comentarios.

Sin embargo, los usuarios más avezados recurrieron a herramientas informáticas para despejar el enigma y determinaron que alrededor de Santiago sobrevolaban no uno, sino tres globos del proyecto Loon de Google, con los que la gigante tecnológica pretende llevar Internet a lugares aislados.

Trayectoria

Los tres globos provinieron desde el oeste, desde el Océano Pacífico, con una trayectoria hacia el este y ligeramente al sur que después de pasar por la Región Metropolitana los llevó sobre la Cordillera y hacia territorio argentino.

El globo que voló más al sur, cerca de Melipilla, tiene la identificación HBAL795 y volaba a 51.500 pies de altura (15,7 kilómetros). Un poco más al norte pasó el globo con identificación HBAL744 a 51.700 pies de altura (15,75 kilómetros), mientras que por la zona norte de Santiago pasó el globo con identificación HBAL789, a 51.500 pies de altura (15,7 kilómetros).

Es decir, los globos se desplazaban a gran altura y por sobre el nivel de vuelo de los aviones comerciales y otras aeronaves.

Casos previos

Debido a la altitud de vuelo, los globos lucían simplemente como un punto o bola pequeña en el cielo, lo que no hacía fácil su identificación. Sin embargo, gracias a las herramientas tecnológicas disponibles actualmente se pudo identificar prácticamente en el acto de qué se trataba realmente.

En décadas anteriores, el paso de globos también provocó el avistamiento de “OVNIs”, aunque en esos casos la identificación resultó más difícil y tomó más tiempo.

“Ovni” de 1985

El sábado 17 de agosto de 1985, pasadas las 15:00 horas, decenas de miles de personas observaron lo que parecía ser una esfera plateada moviéndose lentamente por el cielo, en un día despejado. Aunque en los diarios se mencionó la posibilidad de que fuera un globo meteorológico, no se pudo determinar el origen o propiedad del supuesto globo, por lo que el avistamiento quedó oficialmente sin explicación y hasta hoy muchos lo catalogan como “OVNI”.

Sin embargo, una investigación realizada varios años después por el estudioso argentino Luis Eduardo Pacheco a partir de un avistamiento similar en ese país exactamente un mes después logró determinar que ambos casos fueron provocados por un globo MIR (Montgolfière Infrarouge) lanzado por el Centro de Estudios Espaciales de Francia (CNES) desde Sudáfrica, cerca de Pretoria.

En un caso más reciente, el viernes 16 de febrero de 2001 se observó en las inmediaciones de Calama y Antofagasta, en el norte del país, un objeto para el que en un principio no hubo explicación. Sin embargo, la investigación del CEFAA determinó que se trataba de un globo estratosférico MIR lanzado también por el CNES desde Baurú, Brasil.
Comments