Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Falleció primer director que estudió "FENIS" en Chile

publicado a la‎(s)‎ 16 jun 2020 6:02 por Plataforma Sites Dgac
A la edad de 94 años falleció el pasado domingo en Santiago, el primer Director de un organismo oficial de la República de Chile encargado de investigar fenómenos aéreos anómalos, Sergio Bravo Flores.
El coronel (R) Sergio Bravo Flores en una de sus últimas entrevistas.

El director del CEFAA, Hugo Camus Palacios, entrevistó a Sergio Bravo en su residencia en 2017 y 2018.
En el mes de junio de 1968, Sergio Bravo creó la Comisión Chilena para Estudios de Fenómenos Espaciales No Identificados, patrocinada por la Sociedad Científica de Chile, en la que participaban destacados académicos, científicos e investigadores de la época.

En una entrevista publicada por el diario español ABC, en el año 1969 afirmó: “Confieso que en un principio, cuando las noticias al respecto comenzaron a invadir la Prensa mundial fuimos escépticos. Pero eran tantos los relatos y la solvencia profesional de muchas de las personas que lo referían que nació en nosotros la inquietud de investigar estos hechos en forma sistemática y científica”, apuntó.

En esa época, los integrantes de esa Sociedad se reunían periódicamente en unas oficinas localizadas en el centro de Santiago para comentar y analizar los estudios y el avance de las ciencias en la década del sesenta.

Ese Director encabezó un "Comité Provisional" que estuvo integrado por el meteorólogo de la Línea Aérea Nacional, Guillermo Duarte; el ingeniero Juan E. Gatica; el médico Hugo Sievers; el Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas Antonio Camurri Righi; Helga Buiggen; el teniente de la Fuerza Aérea de Chile, Jorge Montero, comisionado en la Dirección de Aeronáutica y los ingenieros Edgardo Fuenzalida, Pablo Petrowitsch y Guillermo Krumm.

El objetivo de esta Comisión -que funcionó hasta el año 1975- según sus postulados- era " ...llegar a establecer con toda seriedad las verdaderas causas que dicen relación con esta materia."

Heredero natural

El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA, es el heredero natural de esa Comisión del Estado de Chile y parte del actual equipo tuvo el honor de ser recibido en su hogar los años 2017 y 2018.

En ambas oportunidades se sostuvieron largas entrevistas y tertulias sobre la investigación de fenómenos aéreos anómalos en el país. 

Agradecemos su generosidad y gran voluntad para compartir su experiencia y conocimientos.

El año 2018 comentó al CEFAA que su primera obligación en la Comisión creada el año 1968 “fue obtener reportes de las estaciones meteorológicas y telegráficas que la Oficina tenía desde Arica hasta el territorio antártico chileno", añadiendo que con fecha 9 de julio de 1968 hizo llegar a 43 instalaciones aeronáuticas la primera circular oficial solicitando reportes.

En siete años, ese organismo logró reunir cerca de una docena de informes que daban cuenta de avistamientos en diferentes partes de Chile. Parte de ellos fueron enviados a la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, en donde un equipo de académicos (bautizado posteriormente como Comisión Condon) realizaba un detallado estudio de fenómenos aéreos reportados en ese país y en el resto del mundo. 

Meteorólogo y biólogo

Oriundo de Putaendo, Los Andes, en la V Región, Sergio Bravo obtuvo el grado de Bachiller en Biología el año 1945 en la Universidad de Chile; ese mismo año postuló a la Escuela de Aviación Capitán Ávalos, egresando como alférez en 1947.

El año 1950 fue destinado a la Armada de Chile, obteniendo el título de Meteorólogo. Cumplió destinaciones en el Grupo de Aviación N° 5, en Puerto Montt, y fue nombrado segundo comandante de la Base Aérea Antártica, Presidente Gabriel González Videla en el año 1952.

En 1955 fue comisionado a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para hacer un curso de especialización en Meteorología; profesor especialista en Meteorología y Jefe de la Oficina Meteorológica de Chile, hoy Dirección Meteorológica de Chile, entre 1960 y 1975.

Con el grado de Coronel de la Fuerza Aérea de Chile se acogió a retiro en el año 1976 y hasta el año 1993 se desempeñó como profesor de meteorología en la Universidad de Santiago.
Comments