Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

EXTRAORDINARIA FOTOGRAFÍA DE UN ASTEROIDE DOBLE

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2019 9:13 por Plataforma Sites Dgac
Desde Chile, con el instrumento "SPHERE" - del telescopio VLT-  fue posible sacar una imagen del asteroide 1999  KW4 que pasó a 5,2 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, el 25 de mayo pasado. 

Asteroide 1999 KW4
El encuentro más reciente de la Tierra con un asteroide tuvo lugar el 15 de febrero de 2013, cuando una masa desconocida, de  alrededor 18 metros de diámetro, se desintegró al entrar en la atmósfera sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk.


Hace pocos días desde nuestro país, usando el telescopio VLT (Very Large Telescope) del European Southern Observatory, localizado en Paranal, a unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta y a 12 kilómetros de la costa Antofagasta, se tomó una fotografía extremadamente clara del asteroide que pasó a unos 5,2 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta.

De acuerdo a lo manifestado por los científicos, el asteroide en cuestión nunca representó una amenaza de colisión con la Tierra.
De hecho, los investigadores pudieron predecir su vuelo y preparar con anticipación lo que sería el seguimiento y observación de la masa rocosa que entre sus características viaja con un pequeño satélite natural.

Los astrónomos de ESO  aprovecharon la oportunidad para ensayar la respuesta a un posible NEO (Near Earth Object, objeto cercano a la Tierra) peligroso, demostrando que la tecnología de primera línea de ESO podría ser crítica en la defensa planetaria.

El Centro Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, de International Asteroid Warning Network) coordinó desde varias organizaciones una campaña de observación del asteroide 1999 KW4 a su paso por la Tierra, que alcanzó una distancia mínima de 5,2 millones de km  el 25 de mayo pasado. 


Un kilómetro de ancho

El asteroide  - que ha sido bautizado como  1999 KW4-  tiene aproximadamente 1,3 km de ancho y no representa ningún riesgo para la Tierra.

El equipo "SPHERE", uno de los pocos instrumentos del mundo capaz de obtener imágenes lo suficiente precisas como para distinguir los dos componentes del asteroide, es parte del VLT y ha permitido calcular que ambas rocas están separadas por unos 2,6 kilómetros

"SPHERE" fue diseñado para observar exoplanetas. Su sistema de óptica adaptativa de vanguardia (AO) corrige la turbulencia de la atmósfera, devolviendo imágenes tan nítidas como si el telescopio estuviera en el espacio.

También está equipado con coronógrafos para atenuar el brillo de estrellas brillantes, desvelando la presencia de los débiles exoplanetas que las orbitan.


70 mil kilómetros por hora

Los datos de "SPHERE" ayudaron a los astrónomos a caracterizar el asteroide doble. En particular, ahora es posible medir si el satélite más pequeño tiene la misma composición que el objeto más grande.
“Estos datos, junto con todos aquellos que se obtienen en otros telescopios, serán esenciales para la evaluación de estrategias de desviación efectiva en caso de que se descubriera que un asteroide tiene curso de colisión con la Tierra”, explicó Olivier Hainaut, astrónomo de ESO.

“En el peor de los casos, este conocimiento también es esencial para predecir cómo un asteroide podría interactuar con la atmósfera y la superficie de la Tierra, permitiéndonos mitigar los daños en caso de colisión”.

“El asteroide doble pasó cerca de la Tierra a más de 70.000 km/h, lo que hizo que observarlo con el VLT fuera todo un desafío”, afirmó Diego Parraguez, que manejaba el telescopio.

(Fuente ESO)
Comments