Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Exposición en Congreso Internacional de La Serena.

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2018 7:06 por Plataforma Sites Dgac
El CEFAA se encuentra en plena etapa de modernización de su gestión, en una importante labor investigativa y de difusión entre Arica y Punta Arenas.

Vista del Auditórium Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, en La Serena.



Hugo Camus exponiendo sobre el trabajo del CEFAA.



Luis Arjona, SEREMI de Economía.



Roberto Jacob, Alcade de La Serena.



Ariel Sánchez, CRIDOVNI - Uruguay.



El Director del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Hugo Camus Palacios, expuso en el auditórium Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, en La Serena, sobre la labor que realiza este organismo y la seguridad de las operaciones aéreas en nuestro país.

Este evento internacional, organizado por Ovnivisión Chile entre el 17 y 18 de agosto último, fue patrocinado por la municipalidad de La Serena y la Cámara Regional de Turismo. A él asistieron investigadores de Chile, Argentina y Uruguay y fue inaugurado por el Seremi de Economía Luis Arjona y el alcalde la Municipalidad, Roberto Jacob.

En el Congreso “Ovnis, la evidencia oficial”, participaron Ariel Sánchez, Vicepresidente del organismo oficial de Uruguay, CRIDOVNI. Intervinieron también, la investigadora argentina Andrea Pérez Simondini, directora de la Comisión de Estudio del Fenómeno Ovni en la República Argentina (CEFORA); Patricio Borlone, ex controlador de tránsito aéreo de la Dirección General de Aeronáutica Civil y Juan Castillo de UFO-Chile.

Las autoridades locales destacaron la actividad dentro del marco del aniversario número 474 de la ciudad, señalando el aporte entregado por los expositores al conocimiento de los fenómenos aéreos anómalos.


Seguridad en las operaciones aéreas

El Director del CEFAA, dio a conocer ante una nutrida concurrencia el trabajo que desarrolla este organismo de la DGAC, iniciando su exposición con una breve historia de sus inicios, en el año 1997, y de quienes tuvieron la responsabilidad de investigar durante los últimos 20 años.

Hizo una descripción de los estrictos protocolos de investigación que aplican los investigadores internos y externos y el nivel académico de ellos, incluyendo a astrónomos, físicos, meteorólogos, geofísicos, pilotos, ingenieros aeronáuticos, psicólogos, analistas de imágenes y controladores de tránsito aéreo, entre otros.

Asimismo, entregó estadística oficial de los casos estudiados y los sistemas de control y programación que se ejecutan para un correcto y transparente manejo y difusión de la información recabada.

Respondió una serie de preguntas respecto a casos emblemáticos de fenómenos aéreos anómalos y la disposición que tiene el CEFAA para entregar información a quien lo requiera de acuerdo a la normativa vigente.

En esa línea, compartió la página web  www.cefaa.gob.cl y el mail  cefaa@dgac.gob.cl para todos quienes deseen reportar casos o realizar consultas.

Además, se refirió al caso aeronáutico que está en etapa de investigación ocurrido en las cercanías de la ciudad de La Serena el 31 de diciembre de 2014.

Mediante una recreación describió el avistamiento reportado por cinco aeronaves comerciales, entregando detalles de las comunicaciones radiales sostenidas entre las tripulaciones y la torre de control.

“Nuestro objetivo de participar en este tipo de encuentros es compartir con la ciudadanía y con los investigadores privados el riguroso trabajo de investigación que lleva adelante el CEFAA y que apunta a apoyar y contribuir a la seguridad de las operaciones aéreas, de las más de 500 mil operaciones y de los más de 22 millones de pasajeros que usan este medio de transporte en Chile”, afirmó Hugo Camus.
Comments