Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Estados Unidos crea Fuerza Espacial

publicado a la‎(s)‎ 16 dic 2019 8:29 por Plataforma Sites Dgac
El Congreso de Estados Unidos aprobó en los últimos días un plan para crear una “Fuerza Espacial” ideada por el Presidente Donald Trump, que se convertiría en la sexta rama de las Fuerzas Armadas de ese país y la primera totalmente nueva en más de 60 años.
Estos son algunos de los logos que está considerando Estados Unidos para su Fuerza Espacial.

La cápsula espacial Shenzou -11 despega con los "taikonautas" Jing Haipeng y Cheng Dong desde Jiuquan, China, el 17 de octubre de 2016.
En junio del 2018, el Presidente Trump ordenó al Pentágono la planificación de una fuerza para realizar misiones y operaciones en el dominio espacial, que está evolucionando rápidamente.

El 1 de marzo de 2019, el Departamento de Defensa envió al Congreso una propuesta para una Fuerza Espacial, contemplando un servicio que caería bajo la tutela de la Fuerza Aérea de la misma forma en que los Marines lo hacen bajo bajo la jurisdicción del Departamento de la Marina.

Actualmente existe un Comando Espacial de la Fuerza Aérea estadounidense, con cuartel en la base aérea Peterson, en Colorado Springs. El nuevo servicio estará localizado allí y usará a personal de esa unidad.

Operaciones en el cosmos

Las principales funciones de la nueva rama armada serán “proteger los intereses de Estados Unidos en el Espacio, defender de agresiones en, desde y hacia el espacio y realizar operaciones espaciales”, según el proyecto de ley.

El plan del Congreso impediría que la Fuerza Espacial realice nuevas contrataciones en un comienzo para limitar la duplicación de puestos y una organización demasiado grande y poco manejable, pese a contemplar un presupuesto de alrededor de 70.000 millones de dólares.

“La principal preocupación es maximizar la eficiencia, (y) minimizar la cantidad de dinero gastado. No necesitamos crear un montón de posiciones”, dijo el congresista republicano Adam Smith, un demócrata de Washington y presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, durante el Foro Nacional de Defensa Reagan.

El Presidente podría designar a un general para convertirse en “jefe de operaciones espaciales” que reportaría al secretario de la Fuerza Aérea y sería miembro del Estado Mayor Conjunto.

Ojos en China

La iniciativa estadounidense respondería, entre otros objetivos, a crecientes temores respecto a la capacidad de defensa del resto de las potencias en el espacio.

“Hemos permitido que China y Rusia se conviertan en nuestros pares, no en nuestros casi pares, y eso es inaceptable”, dijo el congresista Mike Rogers, un republicano de Alabama.

El general de la Fuerza Aérea David Goldfein ha confirmado públicamente que China tiene armas antisatelitales y que algunas de ellas pueden acercarse furtivamente a sus blancos y destruirlos.

Los chinos también tienen inhibidores de señales de alta potencia que podrían degradar o eliminar el sistema de posicionamiento geosatelital (GPS) estadounidense, o destruir el sistema de satélites comunicacionales que conecta a sus artefactos espaciales que recogen información. 

Conquista del espacio

La NASA al igual que China, Rusia, Japón e India se encuentran abocadas a cumplir con un ambicioso programa de exploración espacial que han diseñado pensando en el desarrollo y proyección de sus naciones en las cinco décadas que se avecinan.

El espacio interplanetario e intergaláctico es la proyección natural de la humanidad y la noticia difundida por el Gobierno de los Estados Unidos se inserta dentro de sus planes.

Por de pronto, el país del norte decidió regresar con astronautas a la Luna en los próximos cinco años, en el 2024 y con una mujer como tripulante.

China y Rusia

Por su parte, China anunció recientemente que enviará su primera misión de exploración a Marte el próximo año, en preparación para el viaje de "taikonautas" -como se denomina a los viajeros espaciales chinos- quizás antes de que finalice la siguiente década.

Aunque Estados Unidos trabaja intensamente en llegar a Marte, aún no ha declarado oficialmente cuándo lo hará, deslizando que posiblemente la primera misión humana al planeta rojo sea a comienzos del año 2037.

Rusia se ha especializado en adquirir experiencia en viajes prolongados al espacio. De hecho, su élite científica es la que más conocimiento del tema tiene, pues sus cosmonautas ostentan récords de permanencia orbitando el planeta.  

No hay que olvidar que los rusos ya sorprendieron al mundo con el lanzamiento del primer satélite –el Sputnik- el 4 de octubre de 1957 antes que Estados Unidos cumpliera su anunciada meta de enviar una sonda al espacio.

Es dentro de este escenario, que Estados Unidos ha anunciado la creación de su Fuerza Espacial, unidad que tiene su símil en Rusia desde el año 2001 y que fue reorganizada el 2011 como Fuerzas de Defensa Aeroespacial.

Comments