Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

EEUU: FANIs en la mira

publicado a la‎(s)‎ 17 may 2021 8:58 por Plataforma Sites Dgac
Desde que en diciembre de 2017 el diario New York Times inició una serie de filtraciones de videos e informaciones previamente desconocidas sobre avistamientos de fenómenos aéreos no identificados por parte de personal militar estadounidense, el tema ha vuelto a ser cubierto por los medios de comunicación ante la inminente publicación el próximo mes de junio de un informe del Pentágono solicitado por el Congreso.
La periodista, investigadora y autora Leslie Kean.

El estudioso escéptico y refutador de fotografías y filmaciones de OVNIs Mick West.

Fotograma del video de un FANI captado por la Armada de Chile, que Mick West y sus asociados atribuyen a un vuelo comercial.

El ex funcionario de Inteligencia estadounidense y actualmente conocido rostro vinculado con la ufología Luis Elizondo.

Jacques Fabrice Vallée, uno de los ufólogos más influyentes del mundo.

Portada del nuevo libro de Jacques Vallée con Paola Leopizzi Harris, en que relatan la historia sobre la caída y recuperación de los restos de un OVNI en Estados Unidos en 1945, casi dos años antes del conocido caso Roswell.
Y en ese contexto, uno de los escritos que ha provocado más comentarios es un largo artículo del periodista y escritor Gideon Lewis-Kraus publicado por la revista New Yorker el 30 de abril pasado.

Para el escrito, titulado Cómo el Pentágono comenzó a tomar en serio a los OVNIs, el periodista entrevistó a varios involucrados en la investigación sobre reportes de avistamientos de FANIs, tanto creyentes como escépticos, y en el artículo examina con cierto detalle tanto sucesos relativamente recientes como hechos históricos que tuvieron lugar desde el inicio de la “era OVNI contemporánea” en junio de 1947.

Nuevo impulso

Después de dedicar algunas páginas a entregar el contexto histórico y político en que se ha desarrollado la investigación de los fenómenos aéreos anómalos, el autor se detiene y se centra en la figura de Leslie Kean, una periodista, investigadora y escritora estadounidense a la que Lewis-Kraus atribuye haber provocado un cambio de paradigma al publicar, junto a Ralph Blumenthal y Helene Cooper, un artículo titulado “Auras brillantes y ‘dinero negro’: el misterioso programa OVNI del Pentágono”, que en su versión online también incluyó videos de FANIs registrados por pilotos de la Marina estadounidense.

Kean, que en agosto de 2010 publicó el libro récord de ventas OVNIs: La más amplia recopilación de documentos oficiales desclasificados y testimonios de pilotos, generales y funcionarios involucrados, se interesó seriamente en el tema tras leer en 1999 un informe de noventa páginas conocido como “Cometa”, redactado por una docena de generales, científicos y expertos espaciales franceses retirados, titulado “Ovnis y defensa: ¿para qué debemos prepararnos?”.

En el ya mítico artículo del Times de diciembre de 2017, Kean y sus colaboradores revelaron que el Pentágono había estado desarrollando un programa secreto para investigar FANIs entre 2007 y 2012. En blogs y en podcasts, los ufólogos comenzaron a referirse a “diciembre de 2017” como abreviatura del momento en que el tabú sobre el tema comenzó a levantarse. Joe Rogan, un popular presentador de podcasts, a menudo ha mencionado el artículo, elogiando el trabajo de Kean por haber precipitado un “cambio cultural”.

“No sabemos lo que son”

Desde entonces, funcionarios de alto nivel han admitido públicamente su desconcierto por los FANIs. 

En julio de 2020, el senador Marco Rubio, ex presidente interino del Comité Selecto de Inteligencia, habló en CBS News sobre misteriosos objetos voladores en el espacio aéreo restringido. Dijo cosas como “No sabemos qué son y “No es nuestro”. En diciembre, en una entrevista en video con el economista Tyler Cowen, el exdirector de la CIA John Brennan admitió, un tanto tortuosamente, que no sabía muy bien qué pensar: “Algunos de los fenómenos que vamos a ver siguen siendo inexplicables y podrían, de hecho, ser algún tipo de fenómeno que es el resultado de algo que aún no entendemos y que podría involucrar algún tipo de actividad que algunos podrían decir que constituye una forma diferente de vida”.

En una entrevista reciente con Fox News, John Ratcliffe, ex director de Inteligencia Nacional, enfatizó que el tema ya no debe tomarse a la ligera. “Cuando hablamos de avistamientos, estamos hablando de objetos que han sido vistos por pilotos de la Marina o de la Fuerza Aérea, o que han sido captados por imágenes de satélite, que francamente se involucran en acciones que son difíciles de explicar, movimientos que son difíciles de replicar, para los que no tenemos la tecnología, o que viajan a velocidades que superan la barrera del sonido sin un boom sónico”, aseguró.

Vínculo con el CEFAA

Según el periodista que escribió el artículo de la revista New Yorker, “Kean está segura de que los OVNIs son reales. Todo lo demás, qué son, por qué están aquí, por qué nunca se posan en el césped de la Casa Blanca, es especulación”.

Una vez que quedó claro que los OVNIs serían el trabajo de su vida, Kean optó por centrarse en “los casos realmente buenos” que se habían informado desde el cierre del Proyecto Libro Azul, la investigación oficial de los FANIs de la Fuerza Aérea estadounidense desarrollada entre 1952 y 1969, incluidos los que involucraban a observadores profesionales, como pilotos, e idealmente varios testigos; los que se han fundamentado con fotografías o registros en radar; y especialmente aquellos en los que los expertos habían eliminado otras interpretaciones.

De acuerdo al cronista de The New Yorker, tras la publicación de su libro Kean se convirtió en una figura muy conocida en el circuito OVNI internacional y tenía una relación cordial con el ex equipo del CEFAA, liderado por el general (R) de la Fuerza Aérea de Chile Ricardo Bermúdez. Valiéndose de eso, la autora comenzó a publicar casos del CEFAA en el medio digital Huffington Post, “mostrando señales de agitación y evangelización”, según Lewis-Kraus.

En marzo de 2012, Kean escribió un artículo titulado “OVNI registrado en video sobre la base aérea de Santiago” sobre el caso conocido a nivel local como Base Aérea El Bosque, a la que Kean atribuía un origen desconocido. Sin embargo, escépticos y detractores señalaron que el objeto no identificado era con toda probabilidad un insecto. 

Video de la Armada de Chile

Además de Leslie Kean, Gideon Lewis-Kraus también destaca en el artículo la figura de Mick West, un desarrollador de videojuegos devenido en escéptico sobre los OVNIs, de origen inglés y radicado en California, Estados Unidos.

Después de vender su compañía de videojuegos y “jubilarse antes de los 40 años”, West ha dedicado su tiempo y esfuerzos a estudiar casos presuntamente inexplicados y ofrecer explicaciones mundanas para varios de ellos.

En 2013, Mick West fundó Metabunk, un foro en línea donde colaboradores de ideas afines examinan fenómenos anómalos. El 6 de enero de 2017, otro escéptico le llamó la atención sobre un artículo del Huffington Post de Leslie Kean. En el artículo, titulado “Un impresionante video sobre OVNIs recién lanzado por la Armada de Chile”, la autora escribió en detalle sobre una grabación “excepcional de nueve minutos” filmada con cámaras infrarrojas desde un helicóptero de la Armada de Chile.

West vio el video con una sensación inmediata de reconocimiento. Publicó el enlace a Skydentify, un subforo de Metabunk, postulando su teoría de que las extrañas formaciones del video eran “estelas aerodinámicas”, que estaba acostumbrado a ver mientras los aviones sobrevolaban su casa en Sacramento. Para el 11 de enero, la comunidad había determinado que el supuesto OVNI era en realidad el vuelo de pasajeros IB6830, programado regularmente con ruta Santiago-Madrid, aunque no figura en los registros del Centro de Control de Área a la hora del incidente.

Los mesías de la ufología

Además de relatar con cierta extensión el involucramiento en la investigación de los FANIs en Estados Unidos de personajes muy destacados, como el magnate Robert Bigelow y los senadores Harry Reid y Marco Rubio, Lewis-Kraus destaca a Luis Elizondo, uno de los nombres más conocidos actualmente en el ámbito ufológico por haber sido un funcionario de inteligencia que trabajó en el programa secreto del Pentágono para posteriormente desempeñarse en el controvertido grupo privado To the Stars Academy of Arts and Science y conducir programas dedicados al tema para The History Channel.

Según Lewis-Kraus, Elizondo renunció a su puesto en el programa secreto del Pentágono para investigar los FANIs (conocido como AATIP), frustrado por el impedimento del que dice haber sido objeto cuando intentó informar al respecto al general James Mattis, que era el secretario de Defensa.

Un día después, a principios de octubre de 2017, el ex subsecretario adjunto de Defensa para Inteligencia Christopher K. Mellon organizó un encuentro entre Leslie Kean con Hal Puthoff, un científico e investigador paranormal de larga data, con Jim Semivan, un funcionario retirado de la CIA, y con Luis Elizondo.

Con excepción de Kean, todos ellos se unieron posteriormente a To the Stars Academy, el grupo privado liderado por el ex vocalista del grupo de rock Blink-182 Tom DeLonge. A fines de 2020, Elizondo, Mellon y Puthoff se desvincularon de esa agrupación, en la que de ellos sólo permanece aún Jim Semivan.

Fue el vínculo de Leslie Kean con Luis Elizondo y sus asociados lo que hizo posible la filtración de videos oficiales que comenzó a fines de 2017, según el autor de la publicación norteamericana.

Gideon Lewis-Kraus conversó con un ex funcionario del Pentágono que le dijo que el programa gubernamental que Leslie Kean reveló al público tenía pocas consecuencias en comparación con el que puso en marcha. “La fascinación generalizada con la idea de que el Gobierno se preocupaba por los OVNIs había inspirado a que el Gobierno por fin se preocupara por los OVNIs”, sostiene el cronista.

De ese modo, en abril de 2019 la Marina estadounidense revisó sus orientaciones oficiales para los pilotos, alentándolos a reportar los FANIs sin temor al desprecio o censura y en agosto de 2020 el subsecretario de Defensa, David Norquist, anunció públicamente la existencia de la Fuerza de Tareas sobre Fenómenos Aéreos No Identificados (UAPTF, por su sigla en inglés), que sería la entidad responsable de redactar el informe esperado para junio.

¿OVNIs estrellados?

Cerca del final de su extenso artículo, Lewis-Kraus afirma que Leslie Kean citó el trabajo de Jacques Vallée, quien ha estado trabajando con Garry Nolan, un inmunólogo de Stanford, para analizar el supuesto material recuperado de objetos no identificados caídos a tierra para una publicación científica.

Aunque Vallée no quiso emitir declaraciones para el articulista porque pensó que eso podría socavar el proceso de revisión de su paper por sus pares, en las últimas semanas ha capturado el interés de los seguidores de la ufología por un hecho peculiar.

Desde hace meses, sitios de venta de libros como Amazon han promovido la preventa del libro The Best Kept Secret (“El Secreto Mejor Guardado”), de Jacques Vallée, que supuestamente saldría al mercado el 4 de mayo de 2021.

En el libro, que era promovido como conteniendo importantes revelaciones a partir del análisis de materiales supuestamente provenientes de FANIs estrellados, Vallée presentaría el caso de un supuesto objeto volador no identificado que se habría estrellado en el estado de Nuevo México en 1945, dos años antes del famoso incidente de Roswell, en el mismo estado.

¿Un libro revelador?

Para ello, en el libro contaría con las declaraciones de dos testigos que aún están vivos.

Días después de la desaparición del libro de Internet, se supo que sería sometido a una reedición para agregar a un tercer testigo de ese caso. Pero no es todo. Además, el libro cambió de portada, se agregó la palabra “Trinity” al inicio del título y a la periodista Paola Leopizzi Harris como coautora.

Todo eso ha llamado la atención de los estudiosos del tema, máxime cuando Vallée se ha manifestado crítico en años anteriores respecto a historias de supuestos OVNIs estrellados, como Roswell. Como sea, algunas dudas quizás comiencen a despejarse ahora, pues el libro finalmente fue publicado en Amazon el 13 de mayo de 2021, poco antes de la fecha en que debería emitirse el esperado informe del Pentágono.
Comments