DEMORÓ 3 MINUTOS EN UN CÁLCULO QUE TARDA 10 MIL AÑOS

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2019 7:40 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 24 oct. 2019 7:42 ]
Computador cuántico de Google AI Quantum en California, Estados Unidos, logró procesar información 1,5 trillones de veces más rápido que un súper computador actual
Parte de la estructura del computador cuántico de Google AI Quantum.

Por primera vez en la historia, un computador cuántico resolvió un problema que, para efectos prácticos, un computador tradicional no puede resolver, dijeron investigadores en un reciente artículo publicado en la revista Nature.

“Un cómputo que demoraría 10.000 años en un supercomputador clásico demoró 200 segundos en nuestro computador cuántico”, declaró en un comunicado Brooks Foxen, coautor del estudio e investigador de física en Google AI Quantum en Mountain Viewmy de la Universidad de California en Santa Barbara.

Los computadores cuánticos almacenan información usando partículas subatómicas, que se comportan siguiendo reglas muy diferentes a las que dominan al mundo macro. Las partículas cuánticas pueden existir en “superposición” de dos estados diferentes al mismo tiempo y las partículas pueden estar separadas por años luz y aún así estar “enlazadas” y afectar sus propiedades recíprocamente.

Mayor almacenamiento

Esa rareza es clave para el potencial de la computación cuántica. Debido al fenómeno de la superposición, los computadores cuánticos pueden almacenar y manipular mucha más información por volumen de unidad que los computadores tradicionales, que codifican la información en una forma binaria usando ceros y unos. La unidad básica de información en un sistema computacional cuántico es conocido como “qubit”, que es un acrónimo por “bit cuántico”.

“Es probable que el tiempo de simulación clásica, que se estima actualmente en 10.000 años, sea reducido por la mejoría del equipamiento clásico y de los algoritmos, pero como actualmente vamos 1,5 trillones de veces más rápido, cómodamente podemos atribuirnos este logro”, agregó Foxen.

Para el estudio, el equipo liderado por Frank Arute, de Google AI Quantum, usó un computador cuántico llamado Sycamore, que tenía 53 qubits funcionales, más uno que no funcionaba bien.

Los científicos enlazaron esos 53 qubits en un complejo estado de superposición y luego hicieron que el computador Sycamore realizara una tarea parecida a una generación de números al azar. Posteriormente, los resultados fueron comparados con simulaciones realizadas en el supercomputador Summit del Laboratorio Nacional Oak Ridge, en Tennessee.

10 mil años

Según Foxen, Sycamore terminó la tarea en alrededor de 3,5 minutos, mientras que el trabajo de Summit sugirió que incluso el supercomputador tradicional más poderoso tendría que lidiar con el problema por alrededor de 10.000 años.

“Esta demostración de la supremacía cuántica sobre los principales algoritmos clásicos actuales de los supercomputadores más poderosos del mundo es un logro realmente notable y un hito para la computación cuántica”, escribió en un artículo complementario en el mismo número de Nature el físico del Massachusetts Institute of Technology William Oliver, que no participó en el estudio.

“Sugiere en forma experimental que los computadores cuánticos representan un modelo de computación que es fundamentalmente diferente del de los computadores clásicos”, agregó Oliver.

Sin embargo, el físico recalcó que aún es necesario trabajar mucho más antes de que los computadores cuánticos puedan convertirse en parte de nuestra vida cotidiana. De partida, escribió, los investigadores tendrán que desarrollar nuevos algoritmos que puedan funcionar con los procesadores cuánticos, proclives a errores, que estarán disponibles en el futuro cercano.

Y, para hacer que esa tecnología sea viable comercialmente a largo plazo, tendrán que idear protocolos robustos para corregir errores cuánticos.

Fuente: space.com