Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Confunden Satélites Starlink con OVNIs

publicado a la‎(s)‎ 14 abr. 2020 5:26 por Plataforma Sites Dgac
En la semana del 6 al 12 de abril pasado, en plena pandemia por el Coronavirus, los usuarios de las redes sociales se volcaron a Internet para plantear interrogantes sobre extrañas luces vistas en el firmamento.
Imagen de la aplicación gratuita CelesTrak que muestra el paso de un "tren" de satélites Starlink sobre el territorio de Chile el lunes 6 de abril de 2020.
El 6 de abril, varias personas observaron “trenes” de luces desde Santiago, en la zona central de Chile, hasta Pucón, Talca y Temuco por el sur. Las opiniones se dividieron entre quienes pensaban que se trataba de un fenómeno convencional y los que creían que era la evidencia de visitas desde el espacio exterior.

“Veo desde mi terraza algún fenómeno astronómico u ovnis, hemos contado 27 luces”, escribió en Twitter el usuario Juan José Montoya San Martín.

Objetos orbitales

Sin embargo, los avistamientos de la semana pasada no se relacionaron con la presunta visita de seres del espacio exterior, sino que correspondieron a satélites de la red Starlink de la empresa SpaceX del magnate multimillonario Elon Musk.

Desde comienzos de este mes, el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos ha recibido seis reportes de distintos puntos del país que tras investigarlos rigurosamente han resultado ser satélites Starlink.

El proyecto Starlink está definido como una “constelación” de satélites cuyo fin es brindar un servicio de Internet de banda ancha a todo el mundo y a bajo costo a través de artefactos orbitando alrededor de la Tierra. El lanzamiento de los primeros 60 satélites fue el 24 de mayo de 2019 y desde entonces se han realizado otros cuatro. El sexto lanzamiento está programado para el 16 de abril próximo.

Zona central

El lunes 6 de abril, entre las 18:20 y las 19:30 horas, pasó un “tren” de satélites Starlink sobre la zona central y posteriormente sobre la zona sur de Chile en una trayectoria de noroeste al sudeste, que provocó los avistamientos reportados para ese día.

Al día siguiente, 7 de abril, el fenómeno se repitió a las 19:00 horas, cuando un tren de satélites Starlink atravesó los cielos de la Novena Región de la Araucanía, otro diferente pasó a las 20:15 horas por el firmamento de la Segunda Región de Tarapacá con trayectoria sudoeste-noreste y otro voló sobre la isla de Chiloé, en la Décima Región de Los Lagos, a las 22:30 horas.

El 8 de abril fue el turno de la Undécima Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y también de la Tercera Región de Atacama. Y así, el fenómeno se ha repetido en diversas localidades prácticamente a diario, pues las órbitas de los satélites Starlink atraviesan los cielos continentales todos los días, incluyendo los de Chile y muchos otros países.

Próximos sobrevuelos

El lunes 13 de abril, pasadas las 22:00 horas, fue el turno del extremo sur de Chile, y este martes 14 de abril pasará otro “tren” de satélites Starlink a eso de las 20:20 horas sobre la Undécima Región. En tanto, el miércoles 15, a eso de las 19:30, sobrevolarán los cielos de la Décima Región.

El fenómeno volverá a repetirse al día siguiente sobre la Séptima Región, y así sucesivamente durante toda la semana y prácticamente todos los días.

Por eso, lo mejor es saber identificar el paso de satélites Starlink y aprender a convivir con el avistamiento de los trenes de luces. Afortunadamente, es relativamente fácil identificar a estos satélites: se trata de avistamientos de múltiples puntos de luz, bastante seguidos unos de otros y desplazándose en la misma órbita, con cantidades que pueden variar entre 5 y hasta 60 satélites, o más.

¿Y si se ve sólo un objeto, un punto de luz desplazándose por el cielo nocturno? Lo más probable es que se trate de un satélite artificial o de algún otro objeto en órbita alrededor de la Tierra, como la Estación Espacial Internacional. Y si tiene dudas, contáctese con el CEFAA escribiendo al correo electrónico cefaa@dgac.gob.cl

Lo relevante es que hoy existen herramientas computacionales gratuitas que permiten identificar los satélites y objetos orbitales que pasan a diario sobre nuestras cabezas. Algunos de esos sitios son Heavens Above (www.heavens-above.com) y CelesTrak (www.celestrak.com), que ayudan a los usuarios a identificar de inmediato los fenómenos observados e incluso a prepararse para avistar eventos futuros.
Comments