Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

CEFAA, sirviendo al sistema aeronáutico y a la ciudadanía en escenario Pandemia Covid-19

publicado a la‎(s)‎ 29 mar 2021 6:28 por Plataforma Sites Dgac
El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA, durante la Pandemia ha funcionado los 365 días del año, recibiendo reportes desde las áridas tierras y altiplano nortino, islas y archipiélagos hasta los gélidos hielos de la Antártica Chilena.
Una especialista asesora del CEFAA durante una reunión de trabajo en las oficinas del Comité junto a colaboradores.

Una especialista y colaboradores estudian un caso en el Centro de Operaciones del CEFAA, en la comuna de Cerrillos.
En un año normal, este organismo recibía en promedio un centenar de reportes que daban cuenta de las más diferentes situaciones de avistamientos con imágenes fotográficas, videos o relatos de situaciones relacionadas con la observación de cosas extrañas en los cielos.

Ese número de casos se incrementó en casi un 300% durante el año 2020, aumentando de 121 reportes recibidos el año 2019 a 350 casos el año pasado.

La imagen da cuenta del número de casos recepcionados en los últimos cinco años.

En la imagen se observa la evolución en el número de caso reportados e investigados entre los años 2016 y 2020.


Aumento de casos extranjeros

Debido a la imagen internacional que ha proyectado el CEFAA en la última década y en los años 2019 y 2020, ha recibido numerosos reportes de avistamientos desde el extranjero, todos los cuales han sido respondidos en términos de la jurisdicción de investigación que tiene por normativa.

Entre los años 2018 y 2020 se reportó al CEFAA un total de 46 situaciones ocurridas en 15 países extranjeros de las Américas, Europa y Oceanía. Estos reportes representaron el 8% de lo recepcionado y fueron acogidos, pero no estudiados formalmente debido a que nuestra responsabilidad no excede los límites del espacio aéreo controlado por Chile.

Los reportes provenientes del extranjero, entre 2018 y 2020, representaron un 8% del total recepcionado.

Esta tabla muestra el número y origen de reportes por país entre los años 2018 y 2020.

Aproximadamente el 59% de todos los reportes extranjeros del período provinieron de Argentina, Brasil y Colombia. En conjunto, Estados Unidos, España, Italia, México y Venezuela representaron aproximadamente el 22% de los casos.

Reportes recibidos desde el extranjero entre 2018 y 2020.

Distribución geográfica de los reportes recibidos desde el extranjero entre 2018 y 2020.

Destacados investigadores

El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, cumple una labor anónima de servicio público a la ciudadanía y al Sistema Aeronáutico Nacional, investigando y difundiendo el resultado de sus estudios con la finalidad de apoyar la seguridad de las operaciones aéreas.

En este organismo trabajan en forma permanente tres investigadores y un asistente ejecutivo que reciben la colaboración voluntaria de profesionales de todas las unidades de la DGAC, de Arica a la Antártica Chilena; de destacados académicos y asesores externos y de representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

Entre los asesores externos, cuenta con pilotos, ingenieros, geofísicos, astrónomos, geógrafos, entomólogos, ornitólogos, médicos, físicos, biólogos y expertos en imágenes, entre otros.
El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos fue creado por Resolución de la DGAC Nº 01599 de fecha 3 de octubre de 1997 firmada por el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Gonzalo Miranda.
Comments