Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

CEFAA: 23 años investigando fenómenos aéreos anómalos

publicado a la‎(s)‎ 22 sept. 2020 8:16 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 19 oct. 2020 6:04 ]
El 3 de octubre de 2020, el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), dependiente de la Secretaría General de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), cumplió 23 años de existencia.
El equipo actual del CEFAA, encabezado por el Director Hugo Camus, en las dependencias del Comité en Cerrillos.

Integrantes del CEFAA y algunos asesores del Comité poco después de su creación a fines de los noventa, encabezado por el General (R) Ricardo Bermúdez.
En ese día y mes, pero del año 1997, el CEFAA nació a través de la Resolución Exenta N° 01599 tras el interés manifestado por el entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Fernando Rojas Vender, y por el ex Comandante de esa rama, General Ramón Vega Hidalgo, quienes determinaron que el organismo investigativo quedara bajo la dependencia de la DGAC.

De esta forma, mediante un documento oficial el entonces Director de la Institución, General de Brigada Aérea Gonzalo Miranda Aguirre, dio vida al CEFAA en dependencias de la Escuela Técnica Aeronáutica, en la Quinta Normal, en Santiago.

En 1996, la prensa escrita en nuestro país publicó artículos sobre 27 avistamientos, con un promedio de poco más de dos por mes, y en 1997, se registró casi un caso por mes, de acuerdo a datos aportados por el ingeniero Pablo Petrowitsch, uno de los primeros estudiosos de este tipo de fenómenos en Chile.

Avistamientos en Arica

Aunque 1996 fue copioso en reportes de avistamientos, los casos decisivos para la creación del CEFAA ocurrieron a fines de marzo y comienzos de abril de 1997. Durante esos días, la prensa publicó reportes sobre luces de origen desconocido sobre Arica por tres noches consecutivas y uno de los incidentes incluso fue visto por personal de la Torre de Control y por el entonces jefe del Aeropuerto de Chacalluta.

La misión del CEFAA es recopilar, estudiar, analizar y clasificar toda la información relativa a fenómenos aéreos extraños reportados en el territorio nacional, con el objetivo de apoyar la seguridad de las operaciones aéreas en el espacio aéreo de responsabilidad de la DGAC, que abarca 32 millones de kilómetros cuadrados.

Historia

El primer Director del CEFAA fue el Coronel Enzo Di Nocera y desde su nacimiento estuvo vinculado a la nueva entidad el Controlador de Tránsito Aéreo Gustavo Rodríguez Navarro, quien era conocido dentro de la DGAC porque desde hacía décadas que investigaba los reportes de fenómenos aéreos anómalos por interés personal.

En 1998, el General de Brigada Aérea Ricardo Bermúdez Sanhueza asumió la dirección de la ETA y también del CEFAA, hasta febrero de 2002. En marzo de ese año, la jefatura del CEFAA quedó a cargo del General de Brigada Aérea Hernán Henríquez Cobaise, quien ostentó ese puesto hasta marzo de 2008. Durante todos esos años, el CEFAA entró en una etapa de latencia.

El 15 de diciembre de 2009, el entonces Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea José Huepe Pérez, dispuso que el CEFAA pasara a depender directamente de la Secretaría General de la DGAC, por lo que el Comité abandonó la Escuela Técnica Aeronáutica, pasó a funcionar en terrenos del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio y quedó nuevamente a cargo del General (R) Ricardo Bermúdez.

El CEFAA operó durante años con el General Bermúdez a la cabeza, con el Controlador de Tránsito Aéreo Gustavo Rodríguez como investigador y con José Lay como Encargado de Relaciones Internacionales.

Durante esos primeros años, el CEFAA se destacó por realizar charlas gratuitas con distintos invitados en la Escuela Técnica Aeronáutica, por un evento de alto perfil con invitados internacionales durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2000 y por eventos similares durante las ediciones de FIDAE de 2016 y 2018.

En diciembre de 2016, el General Bermúdez abandonó la dirección del CEFAA y en septiembre de 2017 se integró por concurso público el periodista científico e historiador Hugo Camus Palacios, quien al poco tiempo asumió la dirección del Comité.

Herencia histórica

El mérito de haber iniciado la investigación de estos fenómenos en Chile es de la Comisión Chilena para Estudios de Fenómenos Espaciales No Identificados, creada por el Director de la Oficina Meteorológica de Chile, Sergio Napoleón Bravo, y patrocinada por la Sociedad Científica de Chile, en la que participaban destacados académicos, científicos e investigadores de la época.

En una entrevista publicada por el diario español ABC en 1969, Sergio Bravo afirmó: “Confieso que en un principio, cuando las noticias al respecto comenzaron a invadir la Prensa mundial, fuimos escépticos. Pero eran tantos los relatos y la solvencia profesional de muchas de las personas que lo referían que nació en nosotros la inquietud de investigar estos hechos en forma sistemática y científica”.

Nuevo CEFAA

En 2017, además de Hugo Camus, se sumó al CEFAA Pablo Trigo Marihual como asistente administrativo. A fines de ese año dejaron el Comité Gustavo Rodríguez y José Lay tras varios años de servicio y en marzo de 2018 se integró a través de concurso público el profesor de ciencias Gustavo Arriagada Bustamante, en calidad de investigador.

El nuevo equipo del CEFAA terminó de conformarse a mediados de octubre de 2019, cuando se sumó como segundo investigador el periodista Patricio Abusleme Hoffman.

Durante los pocos años en que ha funcionado el nuevo CEFAA, el Director Camus ha participado en congresos ufológicos, ha sido entrevistado por distintos medios de comunicación y, junto al investigador Gustavo Arriagada, ha dictado charlas sobre la labor del CEFAA a personal aeronáutico y de distintas ramas de la Fuerzas Armadas en varias ciudades de Chile.

Tras el cambio de paradigma que significó la pandemia mundial por Covid-19, los integrantes del CEFAA han continuado realizando sus labores en forma remota, consultando a sus asesores internos y externos cuando los casos en estudio así lo ameritan.

Para reportar cualquier avistamiento de fenómenos aéreos anómalos que hayan tenido lugar dentro del territorio de la República de Chile, los usuarios pueden hacerlo a través del sitio web del CEFAA en el siguiente enlace:

http://www.cefaa.gob.cl/home/enviar-caso
Comments