Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

“AVIÓN ESPACIAL” ESTUVO DOS AÑOS ORBITANDO EL PLANETA

publicado a la‎(s)‎ 29 oct. 2019 8:35 por Plataforma Sites Dgac
La aeronave, bautizada como X-37B, tiene un diseño muy parecido a los ya dados de baja transbordadores espaciales norteamericanos
El avión espacial X-37B es transportado en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

El domingo 27 de octubre aterrizó en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, el vehículo espacial no tripulado X-37B, con lo que puso fin a una misión récord de 780 días en órbita, informó la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

“El X-37B sigue demostrando la importancia de un avión espacial reutilizable”, dijo la Secretaria de la Fuerza Aérea, Barbara Barrett, a través de un comunicado.

“Cada misión sucesiva hace avanzar las capacidades espaciales de nuestra nación”, agregó.

El avión espacial, construido por Boeing, se asemeja a una versión más pequeña de los viejos transbordadores espaciales de la NASA, por lo que se le ha apodado “transbordador bebé”, y tiene una trayectoria de reentrada similar, que usa una pista de aterrizaje.


Programa clasificado

El X-37B tiene una pequeña bodega de carga y obtiene la energía para operar a partir de un dispositivo solar desplegable.

El vehículo pesa casi cinco toneladas, mide 8,8 metros de largo, poco menos de 4,5 metros de una punta del ala a la otra y fue diseñado para permanecer 270 días en órbita.

“El regreso a salvo de esta nave, tras romper su propio récord de permanencia (en órbita), es el resultado de la asociación innovadora entre el Gobierno y la industria”, comentó el jefe de Personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, general David L.  Goldfein.

El programa para el que se utiliza el X-37B es clasificado, por lo que la Fuerza Aérea no revela mayor información sobre la naturaleza exacta de las actividades que realiza, aunque se sabe que fue diseñado como una plataforma para realizar experimentos y transportar equipos hacia y desde el espacio.


Cabo Cañaveral 

La nave despegó desde la estación de la Fuerza Aérea estadounidense en Cabo Cañaveral, Florida, en su quinta misión el 7 de septiembre de 2017 a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 y la Fuerza Aérea tiene contemplado lanzar al X-37B en su sexta misión espacial en 2020.

El vehículo realizó su vuelo inaugural en 2010, su desplazamiento orbital ha sido observado varias veces por astrónomos aficionados y un segundo modelo partió a su primera misión en 2011.

 

Fuentes: MSN News y Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Comments