Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎

Noticias

SIMILITUDES DEL CONFINAMIENTO POR CORONAVIRUS Y VIAJES ESPACIALES

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2020 6:35 por Plataforma Sites Dgac

Cuarentena y confinamiento son parte de las similitudes existentes entre la pandemia de coronavirus que afecta al planeta y los viajes prolongados al espacio exterior.
Tripulantes de la misión STS-131 en la Estación Espacial Internacional, el 14 de abril de 2010 (NASA).

La astronauta de la NASA Anne McClain es ayudada a salir de una cápsula espacial luego de volver a la Tierra tras un período prolongado en el espacio. El ambiente de microgravedad hace que los astronautas pierdan parte de su masa muscular y fuerza, que tienen que recuperar al retornar a la Tierra (Reuters).
Millones de personas “sufren” en cuarentena. Esta situación ha creado presiones ambientales y sicológicas, en espacios reducidos en departamentos y casas habitación.

Convivir varias personas en pequeños espacios puede llegar a crear frustraciones, tensiones o conflictos que tienen que enfrentarse con conocimiento de la situación, voluntad, generosidad, templanza, disciplina, programa de actividades y orden.

Durante décadas equipos de las agencias espaciales de los Estados Unidos, la ex Unión Soviética, Japón, Europa, India y China han estudiado el comportamiento humano en ambientes pequeños para enfrentar los viajes espaciales debido al reducido tamaño de las naves.

Aislamiento

La situación de aislamiento en el hogar ha motivado el ordenamiento de tareas cotidianas, la determinación de responsables, quién lava, quién cocina, quién limpia, quién compra víveres, el establecimiento también de espacios particulares y hasta el cumplimiento de horas de trabajo profesional para quienes desarrollan labores a distancia.

Guardando ciertas e importantes diferencias, las misiones al espacio exterior incluyen meses de entrenamiento y programación de tareas domésticas, de trabajo científico, mantención de sistemas y navegación, entre otras, que deben cumplirse estricta y cotidianamente de principio a fin.

Para ello, los equipos de apoyo a las misiones trabajan incansablemente programando y cuidando hasta los últimos detalles, desde la hora de levantarse, descansar, laborar y hasta dormir.

Desde la década de los setenta, científicos y astronautas investigan y experimentan los efectos que produce la ausencia de gravedad, los riesgos que representa convivir en espacios confinados en pequeñas cápsulas y estaciones espaciales.

Valery Poliyakov, cosmonauta ruso, ha reunido mucha experiencia en ese sentido, tras viajar a la estación espacial MIR a bordo de la Soyuz TM18 el 8 de enero de 1994 y aterrizar en la Soyuz TM20 el 22 de marzo de 1995 tras 437 días 17 horas 58 minutos y 16 segundos.

Otro que mucho sabe de vivir en espacios pequeños es el cosmonauta Gennady Padalka, quien posee el récord absoluto de permanencia en el espacio con un total de 879 días viviendo en la antigua Estación Espacial MIR y en la Estación Espacial Internacional.

Riesgos del confinamiento

La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio, NASA, de Estados Unidos identificó cinco importantes riesgos y desafíos que enfrenta la exploración, entre ellos el aislamiento y confinamiento de las tripulaciones.

Se sabe que los astronautas seleccionados para esos viajes pasan por rigurosos exámenes y pruebas y, además, por un fuerte entrenamiento que les enseña a superar problemas de comportamiento y tolerancia, e identificar señales de inicio o detonación de conductas agresivas o riesgosas.

Trastornos del sueño, sobrecarga de trabajo y enfermedades en un espacio reducido pueden también llegar a poner en riesgo una misión —por ejemplo, a Marte— e incluso potencialmente la vida de los miembros de la tripulación.

La cuarentena también es un factor común en la pandemia que afecta a la Tierra y la exploración espacial. Obligatoriamente, dos semanas antes de cada misión los astronautas entran a una cuarentena con el objeto de evitar llevar enfermedades al espacio. Y cuando visiten otros mundos, esa cuarentena será igualmente obligatoria cuando regresen a la superficie terrestre.

Radiación

A lo anterior se su suma el peligro de la radiación espacial, que es un elemento que puede matar a una persona.

La exposición a la radiación aumenta el riesgo de cáncer, daña el sistema nervioso central, puede alterar la función cognitiva, reducir la función motora y provocar cambios en el comportamiento.

Para mitigar este peligro, los vehículos del espacio profundo tendrán un escudo protector significativo, dosimetría y alertas. También se están realizando investigaciones en el campo de las contramedidas médicas, como los productos farmacéuticos, para ayudar a defenderse contra la radiación.

Distancia y gravedad

El tercer peligro y quizás más aparente es, simplemente, la distancia. Por ejemplo, Marte está, en promedio, a 225 millones de kilómetros de la Tierra. En lugar de un viaje lunar de tres días, los astronautas abandonarían nuestro planeta durante aproximadamente tres años.

Si alguien se enferma o se produce una emergencia en ese viaje, no se puede dar la vuelta y llegar en horas nuevamente a nuestro hogar. Una vez que se encienden los motores de una nave espacial hacia Marte, no hay vuelta atrás ni reabastecimiento.

La planificación y la autosuficiencia —que aplica para la cuarentena que sufrimos en la actualidad— son también claves esenciales para una misión espacial exitosa.

En Marte, por ejemplo, los astronautas tendrían que vivir y trabajar en tres octavos de la atracción gravitacional de la Tierra hasta por dos años.

Difícilmente podrán salir a menudo a dar una vuelta por el paisaje marciano sin exponerse a los peligros de tempestades de arena o ausencia de oxígeno.

Y en el viaje de ida y regreso volverán a experimentar la ingravidez total para luego de casi un año experimentar la gravedad de la Tierra en que los músculos, los huesos y el sistema cardiovascular se han visto afectados durante por lo menos tres años.

Ambiente hostil

Las tripulaciones estarán privadas de respirar, hondo y pausado, el aire fresco de una mañana primaveral, de mirar el horizonte de una salida o puesta de sol y de un cielo adornado de nubes y color azul.

Su horizonte será el espacio interminable y obscuro. La iluminación que tendrán será una mezcla de luz artificial y solar. No podrán escuchar el ruido del viento ni de la lluvia, a menos que las computadoras de abordo puedan recrearlos cada cierto tiempo.

Los microorganismos que viven naturalmente y portan las personas se transfieren más fácilmente en un entorno cerrado. De ahí los permanentes controles médicos de orina y sangre que pueden revelar información valiosa sobre posibles factores estresantes.

Por todo lo expuesto, confinamiento y cuarentena representan similitudes entre la vida en pandemia en la Tierra y los viajes espaciales.

La NASA ordena trabajo remoto para sus empleados por Coronavirus

publicado a la‎(s)‎ 25 mar. 2020 5:05 por Plataforma Sites Dgac

Debido a la pandemia de Coronavirus, la Agencia Espacial estadounidense ordenó usar la tecnología disponible para trabajar desde los hogares teniendo como objetivo proteger la salud y privilegiar la seguridad de su gran fuerza laboral.
La Agencia Espacial estadounidense ordenó a una gran parte de sus empleados realizar el trabajo remoto en forma obligatoria para velar por su seguridad ante la pandemia de Coronavirus.

Instalaciones de la NASA, como esta en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, operarán con personal mínimo durante el tiempo que dure el peligro por la pandemia de Coronavirus.

(Fuente: NASA)
El objetivo  de la Agencia Espacial fue identificar y separar las tareas que pueden realizarse en forma remota desde la casa; los trabajos esenciales para misiones que tienen que ser realizados en forma presencial y en sitios específicos y las actividades presenciales en sitios específicos que quedarán suspendidas.
 
“Vamos a preocuparnos de nuestra gente. Esa es nuestra primera prioridad”, comentó el administrador de NASA, Jim Bridenstine. 

Añadió que “la tecnología nos permite hacer mucho de lo que necesitamos en forma remota, pero donde es necesario el trabajo presencial es difícil o imposible cumplir con las orientaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) al mismo tiempo que se procesa equipamiento para vuelos espaciales-  En los lugares donde no podamos hacer eso en forma segura, suspenderemos el trabajo y nos concentraremos en actividades críticas para las misiones”, apuntó.
 
La NASA definió como “trabajos esenciales” aquellos que deben ser realizados para mantener operaciones críticas, asegurar la programación de lanzamientos de misiones en que el factor temporal sea decisivo, o trabajos para proteger la vida y la infraestructura crítica. Eso incluye las labores para respaldar la seguridad nacional de Estados Unidos y funciones que sean esenciales para misiones que contribuyan a la nación. 

Proyectos continuarán

La misión de la NASA Marte 2020, que incluye el vehículo Perseverance y el helicóptero Marte, sigue siendo una alta prioridad y seguirá programado su lanzamiento y otros preparativos de la misión.

Gran parte del trabajo está siendo realizado por empleados y contratistas que trabajan en forma remota en toda la agencia. 

El equipo del Telescopio Espacial James Webb, también en California, está suspendiendo las operaciones de integración y pruebas, aunque esto podría cambiar en la medida en que la situación siga evolucionando durante el fin de semana y la próxima semana. 

Programa Artemis

El trabajo en el programa Artemis de la NASA seguirá con una producción limitada de equipamiento y software para el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial y la fabricación y pruebas de ese equipo y la cápsula Orion están suspendidas temporalmente.

El programa Sistema de Aterrizaje Humano ya está funcionando como un equipo virtual para realizar análisis de ingeniería y otros trabajos, y el  impacto del teletrabajo ha sido mínimo. 

El Centro de Investigación Ames de la NASA mantiene los recursos de supercomputación de la agencia online, así como el Centro de Operaciones de Seguridad de Tecnologías de la Información de la NASA y las operaciones en vuelo de naves espaciales.

Todo el trabajo asociado al respaldo de las operaciones de la Estación Espacial Internacional continúa. Los controladores de vuelo están trabajando en el Centro de Control de Misión en Houston, Texas.

Astronautas en cuarentena

El entrenamiento de los astronautas sigue, al igual que los preparativos para el lanzamiento el 9 de abril del astronauta Chris Cassidy y de dos cosmonautas rusos. 

La NASA y sus socios internacionales y comerciales siempre toman medidas para impedir que la tripulación lleve enfermedades como la gripe o la influenza a la Estación Espacial Internacional.

Como sucede con todos los lanzamientos tripulados, las tripulaciones deben mantenerse en cuarentena por dos semanas antes del despegue. Este proceso asegura que no estén enfermos o incubando una enfermedad cuando llegan a la estación espacial.
 
Teletrabajo obligatorio

La NASA también mantiene operaciones esenciales para misiones para todos los vehículos y sondas espaciales, como el Telescopio Espacial Hubble y a la red de comunicaciones espaciales, además de las misiones satelitales que respaldan a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y al Departamento de Defensa, incluyendo aquellos que entregan datos críticos sobre el clima y sobre el posicionamiento geosatelital.
 
La mayor parte de la agencia permanece bajo el estatus de Etapa 3, con teletrabajo obligatorio para todos los empleados con excepciones limitadas para el trabajo presencial. 

El Centro Ames, Michoud y Stennis están en Etapa 4, con personal presencial para la protección de la integridad física y de la infraestructura crítica.

La NASA está monitoreando los acontecimientos respecto al COVID-19 en Estados Unidos y sigue las orientaciones de la Fuerza de Tareas para el Coronavirus de la Casa Blanca, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y funcionarios locales y estatales de salud para mantener segura a la comunidad de sus miles de funcionarios.

(Fuente NASA)

¿Estados Unidos trabaja en un nuevo "Proyecto Libro Azul"?

publicado a la‎(s)‎ 26 feb. 2020 6:18 por Plataforma Sites Dgac

Desde el cierre del “Proyecto Libro Azul” el 17 de diciembre de 1969, se creía que Estados Unidos no había vuelto a realizar estudios oficiales sobre fenómenos aéreos anómalos.
El edificio del Pentágono en Washington D.C., Estados Unidos.


El magnate Robert T. Bigelow, fundador de Bigelow Aerospace y estudioso de los fenómenos aéreos anómalos.


Luis Elizondo, 
director de seguridad global y programas especiales de la Academia de Artes y Ciencias Hacia las Estrellas.
Sin embargo, a raíz de la divulgación en diciembre de 2017 de tres videos filmados en 2004 por cazas de la Marina estadounidense en que captaron “fenómenos aéreos no identificados” (FANI o UAP, por su sigla en inglés), ha vuelto a surgir la pregunta si el país del norte ha estado investigando oficialmente a los OVNIs desde al menos 2008, según Popular Mechanics.

La revelación

El 16 de diciembre de 2017, un artículo del New York Times reveló que el Pentágono financió secretamente la investigación sobre OVNIs a través del Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales (AATIP, por su sigla en inglés), pero a eso siguieron declaraciones contradictorias.

Inicialmente, el Pentágono dijo que el AATIP sí había investigado los OVNIs bajo el liderazgo de Luis Elizondo, un ex alto funcionario de la Oficina del Subsecretario de Defensa para Inteligencia (OUSDI, por su sigla en inglés). Sin embargo, poco después la versión cambió y la nueva portavoz del Pentágono, Susan Gough, dijo a The Black Vault que al AATIP no estaba relacionado con OVNIs, que Elizondo no había sido director del programa y que no había tenido “responsabilidades asignadas” a ese programa.

Según detalla Popular Mechanics en un extenso artículo, el origen de la actividad actual del Pentágono en relación a los fenómenos aéreos anómalos se remonta a 1995, cuando el magnate Robert T. Bigelow, fundador de Bigelow Aerospace, creó y financió el National Institute for Discovery Science (NIDS), que funcionó hasta fines de 2004.

Bigelow nunca ha escondido su fascinación con el tema y en una entrevista con el programa 60 Minutes de la cadena CBS en 2017 dijo que estaba “absolutamente convencido” de la existencia de extraterrestres.

Un rancho enigmático

En el NIDS colaboraron científicos y personajes de cierto renombre, como el ex astronauta Edgar Mitchell (uno de los astronautas que pisaron la Luna), el astrónomo, informático y ufólogo de fama mundial Jacques Vallée y el doctor Colm Kelleher, entre otros hombres de ciencia y ex agentes de la ley.

El Instituto estudió temas “paranormales”, incluyendo supuestos encuentros con “críptidos”, o animales extraños, mutilaciones de ganado y especialmente OVNIs. 

La investigación más conocida del NIDS fue su estudio de una hacienda en Utah donde supuestamente sucedían fenómenos paranormales que compró Bigelow, llamada "Rancho Skinwalker", que posteriormente jugó un papel importante en el interés de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA, por su sigla en inglés) en los OVNIs.

En una entrevista, el senador por el estado de Nevada Harry Reid dijo que un científico de la DIA contactó a Bigelow y pidió autorización para visitar el Rancho Skinwalker. La visita habría tenido lugar en 2007 y en esa oportunidad el científico de la DIA habría tenido una “experiencia”, lo que convenció a la DIA de la necesidad de estudiar “seriamente” a los OVNIs y a los fenómenos paranormales.


Informe especial

En julio de 2008 y con el apoyo de los fallecidos senadores Ted Stevens y Daniel Inouye, el senador Harry Reid buscó financiamiento en el Congreso estadounidense para el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales (AATIP). En agosto de ese año la DIA llamó a una licitación en el sector privado. Al cierre de ese proceso a comienzos de septiembre de 2008, BAASS, una subsidiaria de Bigelow Aerospace, fue la única empresa que se presentó para la licitación y recibió 10 millones de dólares para un contrato de un año, con la opción de extenderlo por cinco años.

Al finalizar ese contrato de un año, BAASS entregó a la DIA el denominado “Informe de 10 meses”, de 494 páginas, con planes estratégicos, resúmenes de proyectos, tablas de datos, gráficos, descripciones de efectos de campos de fuerza en la biología, características físicas, métodos de detección, capacidades teóricas, entrevistas con testigos, fotografías y sinopsis de casos, todos vinculados a fenómenos aéreos no explicados.

Hasta que terminó su relación contractual con la DIA en 2012, BAASS emitió un total de 38 “informes técnicos” para el AATIP vinculados de algún modo al estudio de los “fenómenos aéreos no identificados”.

Según Susan Gough, del Pentágono, el AATIP funcionó hasta 2012, pero varias fuentes consultadas por la revista Popular Mechanics aseguran que en realidad no cerró y que sigue operando hasta hoy.

Personaje polifacético

A partir de 2012 entra en escena el controvertido Elizondo, que trabajó como agente de contrainteligencia y luego se desempeñó en la comunidad de Inteligencia estadounidense. 

En octubre de 2017, Elizondo renunció al Pentágono para entrar a una compañía privada llamada Academia de Artes y Ciencias Hacia las Estrellas (TTSA, por su sigla en inglés), encabezada por el ex vocalista del grupo de rock Blink-182 Tom DeLonge, que fue la entidad responsable de divulgar al público uno de los videos de la Marina estadounidense en 2017.

Actualmente, Elizondo es el director de seguridad global y programas especiales de la empresa.

Consultas al Pentágono

Según Popular Mechanics, en octubre de 2019 miembros del Comité Selecto de Inteligencia del Senado y del Comité de Servicios Armados del Senado habrían sido informados sobre temas actuales vinculados a los “fenómenos aéreos no identificados” y en esas reuniones habrían participado ex contratistas de BAASS y el actual liderazgo del AATIP.

El año pasado, el Brigadier General Richard Stapp, director de la Oficina Central del Programa de Acceso Especial del Departamento de Defensa, habría señalado que los misteriosos objetos observados por militares en sus vuelos no están vinculados a tecnología secreta estadounidense.

El Pentágono no respondió a las solicitudes de Popular Mechanics para corroborar la veracidad de aquellas afirmaciones.

Satélites del proyecto Starlink sorprenden a observadores del cielo nocturno

publicado a la‎(s)‎ 18 feb. 2020 9:29 por Plataforma Sites Dgac

“Desde pasadas las 22:00 horas de anoche en parte del territorio nacional se observó una especie de tren de luces que se desplazó especialmente en los cielos del sur del país. Estas fueron originadas por los satélites del Proyecto Starlink 5, lanzados desde Cabo Cañaveral el lunes pasado”, afirmó Hugo Camus, Director del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Un cohete Falcon 9 despega desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, para poner en órbita satélites del proyecto Starlink.

Fuente: SpaceX.
El deslizamiento de esas luces es el resultado de la trayectoria orbital de la constelación de satélites de la empresa SpaceX, cuyo objetivo es tener plenamente operativos unos 12 mil al año 2024.

La idea de esa empresa espacial es ofrecer y proporcionar una cobertura mundial de Internet a bajo costo hasta en los lugares más recónditos del planeta.

Hasta el momento se han puesto en órbita 300 de esos ingenios en lanzamientos que se iniciaron el 23 de mayo del año pasado desde las costas del Estado de Florida, en los Estados Unidos.

El cohete Falcon 9, desarrollado por SpaceX, ha llevado a órbita en cada lanzamiento un total de 60 satélites plegados y protegidos en un cilindro de aleación especial que se abre una vez alcanzada la altura deseada, liberando la preciada carga.

El CEFAA monitorea las 24 horas el paso de estos satélites desde su Centro de Operaciones localizado en la comuna de Los Cerrillos, en Santiago.

De acuerdo a la información proporcionada por SpaceX, los chilenos podrán observar durante los próximos cinco días – hasta el 23 de febrero- el desplazamiento de este tren de luces durante las noches en distintos puntos del país por espacio de entre dos y cuatro minutos.

Cada satélite pesa alrededor de 260 kilos, orbita el planeta a unos 500 kilómetros de altura en promedio y proporcionarán un servicio de internet de banda ancha con cobertura global.

Lindy Elkins-Tanton: "Creo que existe vida fuera de la Tierra"

publicado a la‎(s)‎ 17 ene. 2020 5:37 por Plataforma Sites Dgac

El espacio exterior, ese gran desconocido, comenzó a revelar lentamente algunos de sus secretos a mediados del siglo XX, cuando la Humanidad dio sus primeros pasos en la exploración del Cosmos.
Lindy Elkins-Tanton, la geóloga y geofísica de la Universidad Estatal de Arizona que está al frente de la misión Psyche del JPL de la NASA, tras su conferencia en el Congreso Futuro 2020.

Concepto de un artista de la sonda espacial Psyche orbitando alrededor del asteroide metálico 16 Psyche, localizado entre Marte y Júpiter.

La doctora Lindy Elkins-Tanton durante su conferencia en el Congreso Futuro 2020 en el Teatro Oriente de Santiago.
En un principio, el esfuerzo fue liderado por agencias gubernamentales, como la NASA estadounidense, la rusa Roscosmos y la ESA europea, pero posteriormente se sumaron actores privados, como la empresa SpaceX de Elon Musk.

Actualmente, grupos de investigadores de universidades y otras entidades realizan propuestas para la exploración espacial y compiten para ser seleccionadas por las grandes agencias que envían misiones al espacio. 

Una de ellas está liderada por Lindy Elkins-Tanton, una geóloga y geofísica de la Universidad Estatal de Arizona que vino a Chile para el Congreso Futuro 2020 y que dio una entrevista al CEFAA.

“La exploración está en nuestros genes”

La doctora Elkins-Tanton es una científica planetaria formada en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) e investigadora principal de la misión Psyche del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, que tiene como objetivo la exploración del asteroide metálico 16 Psyche, que orbita entre Marte y Júpiter.

En su conferencia en el Congreso Futuro 2020 el 14 de enero en Santiago, la científica comparó las expediciones a la Antártica entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX con la misión espacial Psyche, en la que la Humanidad explorará por primera vez un cuerpo celeste completamente metálico.

“La exploración está en nuestros genes, en nuestros huesos. Los humanos están yendo al espacio. Y nos da la oportunidad de imaginarnos una mejor versión de nosotros mismos y mejorar la historia de la exploración”, comentó la doctora Elkins-Tanton al CEFAA tras su conferencia.

“Todos necesitamos una narrativa que esté llena de asombro y esperanza, particularmente en estos tiempos difíciles. La exploración espacial puede ser la inspiración y el cimiento para que logremos avances aquí en la Tierra”, agregó.

Al ser consultada sobre la posibilidad de existencia de vida fuera de la Tierra, su respuesta fue enfática: “Creo que existe vida en otros lugares. Sigo con la esperanza de que esté a nivel subterráneo en Marte o en los océanos de Europa, uno de los satélites de Júpiter. ¡Espero que la encontremos!”, afirmó.

Mundo metálico

Los científicos infieren la existencia de núcleos metálicos en los planetas rocosos, como la Tierra, pero en nuestro planeta ese núcleo es inalcanzable debido al magma, las altas temperaturas y la corteza terrestre.

Sin embargo, el asteroide Psyche —del tamaño aproximado de la Región Metropolitana en Chile— ofrece una posibilidad única para conocer algunas de las condiciones que facilitaron la formación de los planetas.

Los científicos creen que Psyche es el núcleo de hierro expuesto de un protoplaneta, el remanente de una colisión violenta con otro objeto que lo despojó de su corteza exterior. Observaciones instrumentales al asteroide indican que tienen una composición de hierro-níquel.

“Poder ayudar a planificar y crear la misión que pondrá a prueba algunas de las hipótesis científicas que hemos creado yo y mis colaboradores es la oportunidad de la vida”, explicó la doctora Elkins-Tanton, que es la segunda mujer en liderar una misión de la NASA a un gran cuerpo celeste en el Sistema Solar.

La sonda Psyche

El vehículo espacial que viajará a Psyche está diseñado como un módulo del tamaño aproximado de un automóvil pequeño con dos conjuntos de paneles solares a cada lado, por lo que será propulsado por energía solar y eléctrica y tendrá un largo total aproximado al de una cancha de tenis.

Como la sonda orbitará alrededor del asteroide y no aterrizará ni tomará muestras, estará equipado con varios instrumentos para un exhaustivo estudio de 16 Psyche y para enviar los datos de vuelta a la Tierra.

Entre otros dispositivos que lleva a bordo, incluye un espectómetro de rayos gamma, un espectrómetro de neutrones, una máquina para tomar imágenes multiespectrales, un magnetómetro y un sistema de telecomunicaciones radiales de banda x.

Comunicaciones láser

Además, pondrá a prueba una nueva tecnología de comunicaciones con láser, llamado Comunicación Óptica en el Espacio Profundo, que cifrará los datos en fotones para el traspaso de información entre la sonda en el espacio y la Tierra.

“La información que vayamos recolectando durante la misión la pondremos a disposición del público en forma gratuita apenas la recibamos. No vamos a editar las fotografías ni nada de eso”, aseguró la doctora Elkins-Tanton.

El lanzamiento está programado para fines de 2022 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos. El artefacto viajaría a su destino por tres años y medio, para llegar al asteroide en 2026 y permanecería orbitándolo durante 21 meses para realizar un completo mapeo y estudiar sus propiedades.

Globos de Google confundidos con OVNIs

publicado a la‎(s)‎ 6 ene. 2020 3:24 por Plataforma Sites Dgac

El jueves 2 de enero, a eso de las 17:00 horas, los ojos de miles de personas se alzaron al cielo en la Región Metropolitana para observar un extraño objeto que se desplazaba lentamente en un día soleado y despejado, pensando que podrían estar en presencia de un objeto volador no identificado (OVNI).
Un globo del proyecto Loon de Google, completamente inflado. Al sobrevolar ciudades a más de 15 kilómetros de altura, puede confundir a observadores que creen estar en presencia de un OVNI.

Un globo del proyecto Loon de Google muy cerca de la superficie luce así. El propósito de los dispositivos es llevar Internet a lugares aislados.

El programa de seguimiento de vuelos FlightRadar24 demuestra que el jueves 2 de enero por la tarde tres globos del proyecto Loon de Google sobrevolaron la Región Metropolitana a más de 15 kilómetros de altura.
Inmediatamente comenzaron a aparecer fotografías y videos de la observación que se compartieron a través de redes sociales, acompañadas de opiniones y comentarios.

Sin embargo, los usuarios más avezados recurrieron a herramientas informáticas para despejar el enigma y determinaron que alrededor de Santiago sobrevolaban no uno, sino tres globos del proyecto Loon de Google, con los que la gigante tecnológica pretende llevar Internet a lugares aislados.

Trayectoria

Los tres globos provinieron desde el oeste, desde el Océano Pacífico, con una trayectoria hacia el este y ligeramente al sur que después de pasar por la Región Metropolitana los llevó sobre la Cordillera y hacia territorio argentino.

El globo que voló más al sur, cerca de Melipilla, tiene la identificación HBAL795 y volaba a 51.500 pies de altura (15,7 kilómetros). Un poco más al norte pasó el globo con identificación HBAL744 a 51.700 pies de altura (15,75 kilómetros), mientras que por la zona norte de Santiago pasó el globo con identificación HBAL789, a 51.500 pies de altura (15,7 kilómetros).

Es decir, los globos se desplazaban a gran altura y por sobre el nivel de vuelo de los aviones comerciales y otras aeronaves.

Casos previos

Debido a la altitud de vuelo, los globos lucían simplemente como un punto o bola pequeña en el cielo, lo que no hacía fácil su identificación. Sin embargo, gracias a las herramientas tecnológicas disponibles actualmente se pudo identificar prácticamente en el acto de qué se trataba realmente.

En décadas anteriores, el paso de globos también provocó el avistamiento de “OVNIs”, aunque en esos casos la identificación resultó más difícil y tomó más tiempo.

“Ovni” de 1985

El sábado 17 de agosto de 1985, pasadas las 15:00 horas, decenas de miles de personas observaron lo que parecía ser una esfera plateada moviéndose lentamente por el cielo, en un día despejado. Aunque en los diarios se mencionó la posibilidad de que fuera un globo meteorológico, no se pudo determinar el origen o propiedad del supuesto globo, por lo que el avistamiento quedó oficialmente sin explicación y hasta hoy muchos lo catalogan como “OVNI”.

Sin embargo, una investigación realizada varios años después por el estudioso argentino Luis Eduardo Pacheco a partir de un avistamiento similar en ese país exactamente un mes después logró determinar que ambos casos fueron provocados por un globo MIR (Montgolfière Infrarouge) lanzado por el Centro de Estudios Espaciales de Francia (CNES) desde Sudáfrica, cerca de Pretoria.

En un caso más reciente, el viernes 16 de febrero de 2001 se observó en las inmediaciones de Calama y Antofagasta, en el norte del país, un objeto para el que en un principio no hubo explicación. Sin embargo, la investigación del CEFAA determinó que se trataba de un globo estratosférico MIR lanzado también por el CNES desde Baurú, Brasil.

Estados Unidos crea Fuerza Espacial

publicado a la‎(s)‎ 16 dic. 2019 8:29 por Plataforma Sites Dgac

El Congreso de Estados Unidos aprobó en los últimos días un plan para crear una “Fuerza Espacial” ideada por el Presidente Donald Trump, que se convertiría en la sexta rama de las Fuerzas Armadas de ese país y la primera totalmente nueva en más de 60 años.
Estos son algunos de los logos que está considerando Estados Unidos para su Fuerza Espacial.

La cápsula espacial Shenzou -11 despega con los "taikonautas" Jing Haipeng y Cheng Dong desde Jiuquan, China, el 17 de octubre de 2016.
En junio del 2018, el Presidente Trump ordenó al Pentágono la planificación de una fuerza para realizar misiones y operaciones en el dominio espacial, que está evolucionando rápidamente.

El 1 de marzo de 2019, el Departamento de Defensa envió al Congreso una propuesta para una Fuerza Espacial, contemplando un servicio que caería bajo la tutela de la Fuerza Aérea de la misma forma en que los Marines lo hacen bajo bajo la jurisdicción del Departamento de la Marina.

Actualmente existe un Comando Espacial de la Fuerza Aérea estadounidense, con cuartel en la base aérea Peterson, en Colorado Springs. El nuevo servicio estará localizado allí y usará a personal de esa unidad.

Operaciones en el cosmos

Las principales funciones de la nueva rama armada serán “proteger los intereses de Estados Unidos en el Espacio, defender de agresiones en, desde y hacia el espacio y realizar operaciones espaciales”, según el proyecto de ley.

El plan del Congreso impediría que la Fuerza Espacial realice nuevas contrataciones en un comienzo para limitar la duplicación de puestos y una organización demasiado grande y poco manejable, pese a contemplar un presupuesto de alrededor de 70.000 millones de dólares.

“La principal preocupación es maximizar la eficiencia, (y) minimizar la cantidad de dinero gastado. No necesitamos crear un montón de posiciones”, dijo el congresista republicano Adam Smith, un demócrata de Washington y presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, durante el Foro Nacional de Defensa Reagan.

El Presidente podría designar a un general para convertirse en “jefe de operaciones espaciales” que reportaría al secretario de la Fuerza Aérea y sería miembro del Estado Mayor Conjunto.

Ojos en China

La iniciativa estadounidense respondería, entre otros objetivos, a crecientes temores respecto a la capacidad de defensa del resto de las potencias en el espacio.

“Hemos permitido que China y Rusia se conviertan en nuestros pares, no en nuestros casi pares, y eso es inaceptable”, dijo el congresista Mike Rogers, un republicano de Alabama.

El general de la Fuerza Aérea David Goldfein ha confirmado públicamente que China tiene armas antisatelitales y que algunas de ellas pueden acercarse furtivamente a sus blancos y destruirlos.

Los chinos también tienen inhibidores de señales de alta potencia que podrían degradar o eliminar el sistema de posicionamiento geosatelital (GPS) estadounidense, o destruir el sistema de satélites comunicacionales que conecta a sus artefactos espaciales que recogen información. 

Conquista del espacio

La NASA al igual que China, Rusia, Japón e India se encuentran abocadas a cumplir con un ambicioso programa de exploración espacial que han diseñado pensando en el desarrollo y proyección de sus naciones en las cinco décadas que se avecinan.

El espacio interplanetario e intergaláctico es la proyección natural de la humanidad y la noticia difundida por el Gobierno de los Estados Unidos se inserta dentro de sus planes.

Por de pronto, el país del norte decidió regresar con astronautas a la Luna en los próximos cinco años, en el 2024 y con una mujer como tripulante.

China y Rusia

Por su parte, China anunció recientemente que enviará su primera misión de exploración a Marte el próximo año, en preparación para el viaje de "taikonautas" -como se denomina a los viajeros espaciales chinos- quizás antes de que finalice la siguiente década.

Aunque Estados Unidos trabaja intensamente en llegar a Marte, aún no ha declarado oficialmente cuándo lo hará, deslizando que posiblemente la primera misión humana al planeta rojo sea a comienzos del año 2037.

Rusia se ha especializado en adquirir experiencia en viajes prolongados al espacio. De hecho, su élite científica es la que más conocimiento del tema tiene, pues sus cosmonautas ostentan récords de permanencia orbitando el planeta.  

No hay que olvidar que los rusos ya sorprendieron al mundo con el lanzamiento del primer satélite –el Sputnik- el 4 de octubre de 1957 antes que Estados Unidos cumpliera su anunciada meta de enviar una sonda al espacio.

Es dentro de este escenario, que Estados Unidos ha anunciado la creación de su Fuerza Espacial, unidad que tiene su símil en Rusia desde el año 2001 y que fue reorganizada el 2011 como Fuerzas de Defensa Aeroespacial.

Descubren planeta gigantesco orbitando estrella enana blanca

publicado a la‎(s)‎ 9 dic. 2019 6:06 por Plataforma Sites Dgac

Científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) afirmaron que se encuentra en la Constelación de Cáncer, a 1.500 años luz de la Tierra, y que su tamaño es dos veces superior a su estrella.
Representación artística de la enana blanca WDJ0914+1914 con el planeta gigante cercano en estado de evaporación.

(Fuente: Observatorio Europeo Austral)
Utilizando el Very Large Telescope (VLT) en el desierto de Atacama, en Chile, un equipo dirigido por el investigador Boris Gänsicke, de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, detectó un planeta gigante a corta distancia de una enana blanca caliente, que es el remanente de una estrella similar al Sol. Eso hace que el planeta esté perdiendo su atmósfera y se esté formando un disco de gas alrededor de la estrella.

Estrellas como el Sol queman hidrógeno en su núcleo durante la mayor parte de su existencia. Cuando se les acaba ese combustible, se hinchan y se convierten en estrellas rojas gigantes, cientos de veces más grandes y envuelven a planetas cercanos.

En el caso del Sistema Solar, esto incluirá a Mercurio, Venus e incluso a la Tierra, que será consumida por el Sol gigante rojo en unos 5.000 millones de años. Finalmente, las estrellas similares al Sol pierden sus capas externas y dejan sólo un núcleo moribundo, una enana blanca.

Esos restos estelares todavía pueden albergar planetas y se cree que hay muchos de estos sistemas estelares en la Vía Láctea. Sin embargo, hasta ahora, los científicos nunca habían encontrado evidencias de un planeta gigante superviviente alrededor de una enana blanca.

Disco de gas

El equipo estudió alrededor de 7.000 enanas blancas y descubrió que una era diferente a las demás, pues al analizar variaciones sutiles de la luz de la estrella, encontraron elementos químicos en cantidades que los científicos nunca habían observado en una enana blanca.

“Fue uno de esos descubrimientos fortuitos. Sabíamos que tenía que haber algo excepcional en este sistema, y especulamos que podría estar relacionado con algún tipo de remanente planetario”, comentó Gänsicke en un estudio publicado en la revista Nature.

Para obtener más datos sobre la estrella, llamada WDJ0914+1914 y ubicada a 1.500 años luz de distancia, en la constelación de Cáncer, el equipo utilizó un instrumento llamado “X-shooter”, instalado en el VLT. Las observaciones confirmaron la presencia de hidrógeno, oxígeno y azufre asociados a la enana blanca.

Evaporación planetaria

“Al estudiar los detalles finos de los espectros tomados por X-shooter de ESO, el equipo descubrió que estos elementos estaban en un disco de gas que giraba hacia la enana blanca y que no provenían de la propia estrella”, explica un artículo publicado en el sitio web de la ESO.

“Se necesitaron varias semanas de trabajo para llegar a la conclusión de que la única manera de hacer un disco de este tipo es la evaporación de un planeta gigante”, comentó Matthias Schreiber, investigador del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, quien computó la evolución pasada y futura de este sistema.

Según Odette Toloza, de la Universidad de Warwick, es la primera vez que científicos han podido medir las cantidades de gases, como el oxígeno y el azufre, en el disco, lo cual entrega pistas sobre la composición de las atmósferas de los exoplanetas.

“El descubrimiento también abre una nueva ventana para saber más sobre el destino final de los sistemas planetarios”, agrega Gänsicke.

Fuente: Observatorio Europeo Austral (www.eso.org)

Fenómenos Aéreos Anómalos en Aeropuerto Diego Aracena

publicado a la‎(s)‎ 3 dic. 2019 10:17 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 6 dic. 2019 3:45 ]

El Director del CEFAA sostuvo reuniones con el Jefe de Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, Marcial Vidal, y  su personal.
El Jefe del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, Marcial Vidal, junto a su plana mayor.

Personal AVSEC de Iquique con material del CEFAA.
El Jefe de Aeropuerto Diego Aracena, Marcial Vidal Arriagada, junto a los encargados de las Secciones, Oficinas y Servicios SSEI, ARO, ATC, AVSEC, Finanzas, Logística y Bienestar Social, entre otros, participaron en una charla ofrecida por el Director del organismo, Hugo Camus, en dependencias del Centro de Operaciones de Emergencias. 

Por espacio de casi una hora, quienes asistieron conocieron en detalle el proceso de investigación implementado por el Comité, como asimismo la misión y objetivo del organismo.

En esa línea se despejaron dudas respecto al objeto de investigación del CEFAA, precisando que el objetivo principal de su trabajo es apoyar la seguridad de las operaciones aéreas, informando de los casos aeronáuticos investigados a los Departamentos Seguridad Operacional y Aeródromos y Servicios Aeronáuticos y a la comunidad nacional.

En medio de esta actividad se exhibió un video recreado de un caso de avistamiento de un fenómeno aéreo anómalo observado en el norte del país por parte de aviones de prospección pesquera junto a las grabaciones del audio original de las comunicaciones entre los pilotos y los controladores de tránsito aéreo de los Aeropuertos Diego Aracena y Chacalluta.

Además, se dieron a conocer ciertas características y patrones de avistamientos que se han reportado entre Arica y la Antártica chilena, motivando un nutrido intercambio de experiencias y de ideas.

Esta actividad está inserta dentro del programa anual de charlas, conferencias, visitas guiadas y exposiciones itinerantes del CEFAA.

¿Dónde reportar?

Tras ese encuentro, se efectuaron reuniones de información con personal de la Oficina ARO, AVSEC y SSEI, haciendo entrega de material escrito, folletos y afiches, como también números telefónicos, correos electrónicos y formularios para reportar casos.

Por otra parte, en dependencias del Hangar de Carabineros se realizó una extensa entrevista con un oficial que observó un fenómeno durante el verano del año 2018 sobre los cielos del norte del país.

La reunión sirvió para complementar la investigación en curso contrastando con los datos reunidos hasta ahora y que servirán para ilustrar la experiencia reunida por este organismo durante los últimos 22 años.

El CEFAA recibe reportes en el mail cefaa@dgac.gob.cl en la web www.cefaa.gob.cl y en los teléfonos  22439 2670 y 22439 2935.

Hibernación para viajes humanos a Marte

publicado a la‎(s)‎ 20 nov. 2019 7:48 por Plataforma Sites Dgac


Aunque la hibernación humana para viajes espaciales había sido siempre materia de historias de ficción, la ESA está realizando estudios iniciales con miras a usar la animación suspendida para viajes a otros planetas.
La Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) dijo el 18 de noviembre que recientemente sus científicos han estado investigando el proceso de poner a sus astronautas en hibernación para atravesar los confines del espacio.

Con ese propósito, la ESA creó al “Equipo Tópico” sobre hibernación y pidió a su “Instalación de Diseño Actual” (CDF, por su sigla en inglés) que inicie estudios para evaluar las ventajas de la hibernación humana para misiones futuras a un planeta cercano, como, por ejemplo, Marte.

El equipo de la CDF investigó por primera vez el posible impacto de la hibernación humana en el diseño de los sistemas para las misiones, tomando como referencia un estudio existente para una misión consistente en el viaje de ida y vuelta de seis humanos a Marte en un período total de cinco años.

“Trabajamos en el ajuste de la arquitectura de la nave espacial, su logística, protección contra la radiación, consumo de energía y diseño general de la misión”, dijo Robin Biesbroek, de la CDF.

El estudio reveló que la masa de la nave podría ser reducida en un tercio. La hibernación tendría lugar en pequeños módulos individuales que también podrían funcionar como cabina de mando cuando la tripulación estuviera despierta.

De la ficción a la realidad

Los investigadores asumen que se usaría una droga para inducir el “torpor”, que es el término para el estado de hibernación. Al igual que los animales, es de esperar que los astronautas adquieran grasa corporal adicional antes de la inducción del torpor. Sus módulos serían oscurecidos y su temperatura sería reducida en gran medida para enfriar a los ocupantes en el viaje proyectado de 180 días a Marte.

Como la tripulación estaría incapacitada por períodos extensos, la misión se diseñaría para que opere en forma autónoma, con el uso óptimo de inteligencia artificial y la “detección, aislamiento y reparación de errores” para mantener un nivel mínimo de funcionamiento de los sistemas hasta que la tripulación fuera reanimada.

Ahorros significativos

“Durante un tiempo, la hibernación se ha propuesto como una herramienta clave que podría cambiar los viajes espaciales humanos”, comentó Jennifer Ngo-Anh, líder del equipo SciSpacE de la ESA.

“Si pudiéramos reducir el metabolismo básico de los astronautas en un 75 por ciento, similar a lo que podemos observar en la naturaleza con grandes animales que hibernan, como ciertos tipos de osos, podríamos lograr ahorros significativos de masa y costos, lo que haría más factibles las misiones de exploración de larga duración”, agregó.

Desde hace décadas las agencias espaciales como la NASA y emprendimientos privados como SpaceX, de Elon Musk, están planeando enviar misiones tripuladas a Marte en el futuro. Sin embargo, lo más próximo son misiones no tripuladas y para 2020 hay dos contempladas por parte de la NASA y de la agencia espacial china.

(Fuentes: ESA, EarthSky.org)

1-10 of 42