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Senado de EEUU pide mayor atención respecto a fenómenos aéreos anómalos

publicado a la‎(s)‎ 26 jun. 2020 6:27 por Plataforma Sites Dgac

A mediados de junio de 2020, senadores estadounidenses manifestaron su inquietud respecto a que los militares y otras agencias oficiales del país no hayan dado la suficiente atención a reportes sobre avistamientos de fenómenos aéreos anómalos, que, de acuerdo a su visión, podrían estar vinculados a adversarios de Estados Unidos.
El senador republicano por el estado de Florida Marco Rubio fue el autor del documento que envió en representación del Comité Selecto del Senado de Estados Unidos sobre Inteligencia.

Imagen del interior del Senado de Estados Unidos.
En un reporte adjunto a un borrador de la Ley de Autorización de Inteligencia para el Año Fiscal 2021, el senador republicano por el estado de Florida Marco Rubio, en representación del Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia, solicitó que el director de Inteligencia Nacional trabaje con otras agencias para elaborar un informe en que se detalle lo que ya saben sobre fenómenos aéreos anómalos, cómo se comparte esa información y qué tipo de amenazas u otros riesgos podrían suponer los objetos no identificados.

“El Comité respalda los esfuerzos de la Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos No Identificados de la Oficina de Inteligencia Naval para estandarizar la recolección y los informes sobre fenómenos aéreos no identificados, cualquier vínculo que tengan con gobiernos extranjeros adversarios y la amenaza que presentan a activos e instalaciones militares”, reza el reporte.

“Sin embargo, el Comité sigue preocupado de que no haya un proceso unificado y abarcador dentro del Gobierno Federal para recolectar y analizar inteligencia sobre fenómenos aéreos no identificados, pese a la amenaza potencial”, agrega.

A continuación, el documento critica la forma en que se comparte la información y la coordinación dentro de la comunidad de inteligencia, afirmando que ha sido inconsistente y que altos líderes del país no han dado al tema la atención que amerita.

Más adelante, el comité del Senado ordena que el director nacional de inteligencia, en consultas con el secretario de Defensa y los jefes de otras agencias, envíen un reporte dentro de 180 días desde la promulgación de la ley a los comités de inteligencia del Congreso y de Servicios Armados sobre fenómenos aéreos no identificados.

Directrices

Además de esos alcances, el Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia entregó ocho directrices con las que debía cumplir ese informe a elaborar, entre las que destacan las siguientes:

—Un análisis detallado sobre reportes de datos e inteligencia sobre fenómenos aéreos no identificados recogidos o en poder de la Oficina Naval de Inteligencia, incluyendo datos e inteligencia en poder de la Fuerza de Tareas de Fenómenos Aéreos no Identificados.

—Un análisis detallado de datos del FBI, derivados de investigaciones sobre intrusiones de fenómenos aéreos no identificados sobre espacio aéreo restringido de Estados Unidos.

—Una descripción detallada de un proceso interagencias par asegurar la recolección de datos oportuna y el análisis centralizado de todos los fenómenos aéreos no identificados que se reporten al Gobierno Federal, sin importar qué servicio o agencia adquirieron la información.

—La identificación de potenciales amenazas aeroespaciales o de otro tipo que presenten fenómenos aéreos no identificados a la seguridad nacional y una evaluación respecto a si la actividad de los fenómenos aéreos no identificados puede ser atribuida a uno o más adversarios extranjeros.

—La identificación de cualquier incidente o patrón que indique que un potencial adversario pueda haber logrado capacidades aeroespaciales de punta que puedan poner en riesgo a fuerzas estratégicas o convencionales de Estados Unidos.

El Comité solicita que el reporte que se presente no sea clasificado, pero que podría incluir un anexo clasificado.

Casos mediáticos

El documento fue emitido después de que los avistamientos por parte de pilotos de los Marines estadounidense ocuparan titulares de prensa en los últimos años.

En 2017, medios como el periódico The New York Times filtraron reportes de encuentros de pilotos de los Marines con fenómenos aéreos no identificados en 2004. Este año, el Pentágono oficializó esos reportes, reconociendo que son genuinos.

Entre las cosas interesantes mencionadas en el documento del Comité del Senado es que el FBI habría estado recopilando información sobre avistamientos de fenómenos aéreos no identificados, pues se sabe que entre enero de 2019 y enero de 2020 ese organismo investigó incidentes aún no explicados de FANIs en varias partes de los estados de Colorado y Nebraska, incluyendo zonas cercanas a instalaciones de la Fuerza Aérea estadounidense.

Otro aspecto que llama la atención es la aparente admisión de que los senadores a cargo de supervisar las actividades de recolección de Inteligencia en Estados Unidos no entiendan bien aún el proceso interagencias para la recolección centralizada y análisis de datos sobre avistamientos de fenómenos aéreos anómalos en el Gobierno Federal, ni sobre quién sería el funcionario de mayor jerarquía a cargo de ese proceso, si existe.

Podrían existir hasta 36 civilizaciones en la Vía Láctea

publicado a la‎(s)‎ 19 jun. 2020 7:20 por Plataforma Sites Dgac

¿Estamos solos en el Universo? Esta es la pregunta que ha inquietado a la Humanidad desde que descubrimos que la Tierra es sólo un planeta entre cientos de miles que podrían existir en el Cosmos, en miles de galaxias, y cada hallazgo de un nuevo exoplaneta nos abre la posibilidad de finalmente encontrar otras formas de vida inteligente con las que podamos comunicarnos.
Christopher Conselice, profesor de Astrofísica de la Universidad de Nottingham que lideró el nuevo estudio.

De acuerdo al nuevo estudio de científicos de la Universidad de Nottingham, sólo en la Vía Láctea, nuestra galaxia, podrían existir hasta 36 civilizaciones comunicantes.
Aunque aún ni siquiera hemos descubierto de manera fehaciente la existencia de vida fuera de la Tierra, un nuevo estudio publicado en junio estima que podría haber más de 30 civilizaciones inteligentes sólo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, lo que significa un gran avance respecto a cálculos previos.

El estudio, liderado por la Universidad de Nottingham y publicado a mediados de junio en The Astrophysical Journal, adoptó un nuevo enfoque para el problema. Partieron asumiendo que la vida inteligente en otros planetas se forma de una manera similar a como ocurrió en la Tierra y así obtuvieron una estimación sobre la cantidad de civilizaciones inteligentes capaces de comunicarse dentro de la Vía Láctea.

“Debería haber al menos unas pocas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia, asumiendo que la vida inteligente demora 5.000 millones de años en formarse, como en la Tierra”, explicó el profesor de Astrofísica de la Universidad de Nottingham Christopher Conselice, quien lideró el estudio.

“La idea es estudiar la evolución, pero a una escala cósmica. A este cálculo lo llamamos Límite Astrobiológico Copernicano”, agregó.

Mejores estimaciones

El método clásico para estimar el número de civilizaciones inteligentes se sustenta en valores subjetivos respecto a la vida, en que las opiniones varían mucho, explica Tom Westby, coautor de la investigación.

Varios cálculos previos se basaban en la famosa “Ecuación de Drake”, presentada por el astrónomo y astrofísico estadounidense Frank Drake en 1961.

“Drake desarrolló una ecuación que, en principio, puede ser usada para calcular cuántas civilizaciones inteligentes extraterrestres comunicantes podría haber en la galaxia”, afirman los autores en el nuevo estudio. “Sin embargo, muchos de sus factores no se pueden conocer y deben usarse otros métodos para calcular el número probable de civilizaciones comunicantes”, agregan.

Según Tom Westby, el nuevo estudio “simplifica esas presunciones usando datos nuevos, lo que nos da una estimación sólida sobre el número de civilizaciones en nuestra galaxia”. De acuerdo a esa estimación, sólo en la Vía Láctea podrían existir alrededor de 36 civilizaciones activas.

“Estoy seguro que la Computación Cuántica abrirá toda una nueva era de descubrimientos en astronomía y astrofísica, no en menor grado en la forma de manejar análisis de enormes volúmenes de datos relativos a posibles nuevos exoplanetas y, de hecho, buscando posibles señales de radio en una activa búsqueda de inteligencia extraterrestre”, comentó también Westby en respuesta a una pregunta enviada por el CEFAA.

Difícil comunicación

Sin embargo, la distancia promedio hacia las potenciales civilizaciones sería de 17.000 años luz, lo que haría que el hallazgo y comunicación con alguna de ellas sea muy difícil a partir de nuestra tecnología actual. De acuerdo al estudio, también es posible que seamos la única civilización dentro de nuestra galaxia, a menos que los tiempos de supervivencia de civilizaciones como la nuestra sean largos.

“Nuestra nueva investigación sugiere que la búsqueda de civilizaciones extraterrestres inteligentes no sólo revela cómo se forma la vida, sino que también nos da pistas respecto a cuánto tiempo durará nuestra propia civilización”, precisa Christopher Conselice.

“Si descubrimos que la vida inteligente es común, entonces esto revelaría que nuestra civilización podría existir por mucho más tiempo que unos pocos cientos de años. Alternativamente, si descubrimos que no hay civilizaciones activas en nuestra galaxia, sería una mala señal para nuestra propia existencia a largo plazo”, complementa.

“Al buscar vida extraterrestre inteligente, incluso si no encontramos nada, estamos descubriendo nuestro propio futuro y destino”, concluye Conselice.

Fuente: Universidad de Nottingham, CNN y comunicación con el CEFAA.

Falleció primer director que estudió "FENIS" en Chile

publicado a la‎(s)‎ 16 jun. 2020 6:02 por Plataforma Sites Dgac

A la edad de 94 años falleció el pasado domingo en Santiago, el primer Director de un organismo oficial de la República de Chile encargado de investigar fenómenos aéreos anómalos, Sergio Bravo Flores.
El coronel (R) Sergio Bravo Flores en una de sus últimas entrevistas.

El director del CEFAA, Hugo Camus Palacios, entrevistó a Sergio Bravo en su residencia en 2017 y 2018.
En el mes de junio de 1968, Sergio Bravo creó la Comisión Chilena para Estudios de Fenómenos Espaciales No Identificados, patrocinada por la Sociedad Científica de Chile, en la que participaban destacados académicos, científicos e investigadores de la época.

En una entrevista publicada por el diario español ABC, en el año 1969 afirmó: “Confieso que en un principio, cuando las noticias al respecto comenzaron a invadir la Prensa mundial fuimos escépticos. Pero eran tantos los relatos y la solvencia profesional de muchas de las personas que lo referían que nació en nosotros la inquietud de investigar estos hechos en forma sistemática y científica”, apuntó.

En esa época, los integrantes de esa Sociedad se reunían periódicamente en unas oficinas localizadas en el centro de Santiago para comentar y analizar los estudios y el avance de las ciencias en la década del sesenta.

Ese Director encabezó un "Comité Provisional" que estuvo integrado por el meteorólogo de la Línea Aérea Nacional, Guillermo Duarte; el ingeniero Juan E. Gatica; el médico Hugo Sievers; el Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas Antonio Camurri Righi; Helga Buiggen; el teniente de la Fuerza Aérea de Chile, Jorge Montero, comisionado en la Dirección de Aeronáutica y los ingenieros Edgardo Fuenzalida, Pablo Petrowitsch y Guillermo Krumm.

El objetivo de esta Comisión -que funcionó hasta el año 1975- según sus postulados- era " ...llegar a establecer con toda seriedad las verdaderas causas que dicen relación con esta materia."

Heredero natural

El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA, es el heredero natural de esa Comisión del Estado de Chile y parte del actual equipo tuvo el honor de ser recibido en su hogar los años 2017 y 2018.

En ambas oportunidades se sostuvieron largas entrevistas y tertulias sobre la investigación de fenómenos aéreos anómalos en el país. 

Agradecemos su generosidad y gran voluntad para compartir su experiencia y conocimientos.

El año 2018 comentó al CEFAA que su primera obligación en la Comisión creada el año 1968 “fue obtener reportes de las estaciones meteorológicas y telegráficas que la Oficina tenía desde Arica hasta el territorio antártico chileno", añadiendo que con fecha 9 de julio de 1968 hizo llegar a 43 instalaciones aeronáuticas la primera circular oficial solicitando reportes.

En siete años, ese organismo logró reunir cerca de una docena de informes que daban cuenta de avistamientos en diferentes partes de Chile. Parte de ellos fueron enviados a la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, en donde un equipo de académicos (bautizado posteriormente como Comisión Condon) realizaba un detallado estudio de fenómenos aéreos reportados en ese país y en el resto del mundo. 

Meteorólogo y biólogo

Oriundo de Putaendo, Los Andes, en la V Región, Sergio Bravo obtuvo el grado de Bachiller en Biología el año 1945 en la Universidad de Chile; ese mismo año postuló a la Escuela de Aviación Capitán Ávalos, egresando como alférez en 1947.

El año 1950 fue destinado a la Armada de Chile, obteniendo el título de Meteorólogo. Cumplió destinaciones en el Grupo de Aviación N° 5, en Puerto Montt, y fue nombrado segundo comandante de la Base Aérea Antártica, Presidente Gabriel González Videla en el año 1952.

En 1955 fue comisionado a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para hacer un curso de especialización en Meteorología; profesor especialista en Meteorología y Jefe de la Oficina Meteorológica de Chile, hoy Dirección Meteorológica de Chile, entre 1960 y 1975.

Con el grado de Coronel de la Fuerza Aérea de Chile se acogió a retiro en el año 1976 y hasta el año 1993 se desempeñó como profesor de meteorología en la Universidad de Santiago.

Emiratos Árabes Unidos lanzará su primera misión no tripulada a Marte en julio

publicado a la‎(s)‎ 15 jun. 2020 5:56 por Plataforma Sites Dgac

Históricamente, la carrera espacial ha sido liderada por Estados Unidos y Rusia, que incursionó en el espacio cuando aún formaba parte de la Unión Soviética.
Imagen de cómo luce la sonda Amal, del Centro Espacial Mohammed bin Rashid de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

La administradora adjunta del proyecto y ministra de Ciencias Avanzadas de Emiratos Árabes Unidos, Sarah al-Amiri, explica en una conferencia de prensa los alcances de la misión Amal.
Paulatinamente y a medida que han pasado los años, se han ido sumando nuevos países y bloques, como la Unión Europea, China, Japón, la India e Israel, además de empresas privadas, como SpaceX, Blue Origin, Virgin Galactic y Bigelow Aerospace.

En ese ámbito, y a nivel público, Emiratos Árabes Unidos es un actor relativamente desconocido, pero el país árabe está a punto de lanzar una ambiciosa misión de exploración no tripulada a Marte.

Misión Amal

El 15 de julio de 2020, Emiratos Árabes Unidos lanzará al espacio a su misión Amal, palabra árabe que significa “Esperanza”, que consistirá en una sonda que viajará a Marte y orbitará el planeta por 687 días para estudiar su climatología y la composición de su atmósfera.

El cohete que transportará a la sonda partirá desde la isla japonesa de Tanegashima y el artefacto viajará a su destino durante siete meses. La sonda de 1.350 kilos completará una órbita alrededor de Marte cada 55 horas durante un total de un año marciano, que equivale a 687 días terrestres, y tendrá incorporados varios sensores para poder entender los patrones climáticos del Planeta Rojo.

La administradora adjunta del proyecto y ministra de Ciencias Avanzadas de Emiratos Árabes Unidos, Sarah al-Amiri, declaró en una conferencia de prensa que “estamos estudiando un planeta que parece haber sido muy similar al nuestro, pero que ha pasado por alguna forma de cambio al punto de que ya no puede tener agua, uno de los principales elementos para la vida”.

Sir Ian Blatchford, director del Grupo de Ciencias Museológicas del Reino Unido, dijo a la BBC que la misión de Emiratos Árabes Unidos “entregará el panorama más abarcador y holístico sobre el clima en Marte”.
 
Importancia

Funcionarios afirman que el lanzamiento será de enorme importancia para el estatus y supervivencia económica de Emiratos Árabes Unidos. Los encargados de la exploración espacial en el Mundo Árabe esperan que el programa espacial en desarrollo abra más oportunidades para los jóvenes del país y fortalezca su sitial entre las naciones más influyentes del mundo.

Según el administrador del proyecto, Omran Sharaf, llevar la sonda a Marte y ponerla a orbitar alrededor del planeta será un enorme desafío, dado que cerca de la mitad de las misiones al Planeta Rojo terminan debido a fallas.

“Esta es una región que hace más de 800 años solía ser un generador de conocimiento, un ejemplo de coexistencia y cooperación, de gente de diferentes credos que construyeron la región. El momento en que dejamos de hacer eso, retrocedimos”, sostuvo.
Actualmente, sólo existen ocho misiones activas a Marte y Emiratos Árabes Unidos espera unirse a ese exclusivo club.

El país ha tenido cierto éxito en la exploración espacial hasta ahora, pues ha lanzado cuatro satélites de observación terrestre y envió a la Estación Espacial Internacional a su propio astronauta, Hazzaa al-Mansoori.

En los preparativos para la misión Amal, Emiratos Árabes Unidos se asesoró con expertos japoneses y estadounidenses y el Centro Espacial Mohammed bin Rashid de Dubái se asoció con expertos de la Universidad de Colorado, de la Universidad Estatal de Arizona y del Laboratorio de Ciencias Espaciales de Berkeley, California.

Fuente: The Daily Mail.

NASA y SpaceX iniciaron nueva era en viajes al espacio

publicado a la‎(s)‎ 2 jun. 2020 7:14 por Plataforma Sites Dgac

El sábado 30 de mayo de 2020, los ojos de los estamentos científicos y millones de personas y entusiastas en los Estados Unidos y en el planeta, incluyendo Chile, siguieron con atención, suspenso y emoción el despegue de la cápsula Crew Dragon desde Cabo Cañaveral, en que por primera vez en casi 10 años dos astronautas ascendieron al espacio desde territorio estadounidense.
Los astronautas estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley junto a Chris Cassidy y otros astronautas tras su arribo a la Estación Espacial Internacional.

De izquierda a derecha, Bob Behnken y Doug Hurley vestidos con un traje de astronautas de nuevo diseño.

Despegue del cohete Falcon 9, que transportó la cápsula Crew Dragon en que viajaron los astronautas, desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

Imagen de la cápsula espacial Crew Dragon de SpaceX mientras realiza maniobras de acoplamiento con la Estación Espacial Internacional.
Se trató de la misión conjunta “Demo 2” entre la Agencia Espacial Estadounidense (la NASA) y la empresa aeroespacial privada SpaceX, del magnate Elon Musk. Originalmente, el cohete Falcon 9 de SpaceX que transportó a la cápsula con los veteranos astronautas de la NASA Douglas “Doug” Hurley y Robert “Bob” Behnken tenía previsto despegar el miércoles 27 de mayo, pero el lanzamiento tuvo que ser aplazado al sábado 30 de mayo debido a condiciones climáticas adversas.

El despegue desde el Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, tuvo lugar pasadas las 15:30, hora de Chile, y fue seguido por millones de personas a través de la televisión e Internet.

Tras 19 horas de vuelo, la cápsula Crew Dragon se acopló exitosamente y en forma automática a la Estación Espacial Internacional, de modo que el domingo 31 de mayo, a eso de las 10:30, hora local, millones de telespectadores vieron a Behnken y Hurley flotando por la escotilla hacia la EEI, donde fueron recibidos por los astronautas residentes liderados por el estadounidense Chris Cassidy.

Cohete reutilizable

Pocos minutos después del lanzamiento, los astronautas ya estaban saliendo desde la alta atmósfera hacia el espacio. Entonces, comenzaron a desacoplarse fases del cohete Falcon 9 y la primera de ellas, el propulsor principal, aterrizó exitosamente en una embarcación no tripulada de SpaceX, dado que el cohete es reutilizable.

La importancia de la misión radica en que la asociación entre la NASA y SpaceX podría marcar el fin de la dependencia de la Agencia Espacial Estadounidense en las cápsulas espaciales rusas Soyuz para poner a sus astronautas en órbita y, de paso, fortalecer la motivación en la empresa privada de ese país para implementar sistemas que lleven astronautas y turistas al espacio.

Eso, mientras la NASA pone sus mejores esfuerzos para materializar el regreso a la Luna, la construcción de la Estación Espacial “Gateway” alrededor del satélite, establecer una colonia permanente y preparar un viaje tripulado a Marte.

Es la primera vez que una empresa privada, con desarrollo y diseños tecnológicos propios, transporta al espacio a dos astronautas, lo que marca el inicio de una nueva era en que los privados competirán o se complementarán con las principales agencias espaciales del mundo para salir al cosmos, explorar y buscar nuevos horizontes.

La cápsula Crew Dragon diseñada por SpaceX tiene un diseño que llama la atención. Cuenta con espacio para un máximo de siete pasajeros y pantallas táctiles, como las de los teléfonos celulares y tablets, que reemplazan a los sistemas antiguos de palancas y botones.

“Esto es el comienzo”

“La diseñamos pensando en que fuese increíble y se vea hermosa”, comentó el director de la misión, Benji Reed. 

Después del lanzamiento, y mientras los astronautas volaban hacia la EEI, los responsables de la misión ofrecieron una teleconferencia de prensa.

El administrador de la NASA, Jim Brindestine, se mostró muy complacido por el despegue exitoso, aunque remarcó que esto no ha terminado, sino que es sólo el comienzo.

“Déjenme ser claro, la misión aún no ha terminado, este es un vuelo de pruebas, de modo que este es el comienzo. Hasta ahora, todo ha resultado muy, muy bien y nos emociona el hecho de que Bob y Doug, nuestros héroes americanos, están a salvo en órbita y en camino a la Estación Espacial Internacional”, declaró.

“Creo que el modelo de negocios ha probado ser muy exitoso. Estamos reduciendo costos, estamos aumentando el acceso y eso seguirá sucediendo, en la medida en que consigamos más socios y, por supuesto, en la medida en que SpaceX y otros (desarrolladores de tecnologías para la exploración espacial) tengan más clientes”, agregó.

Dieciocho años de espera

En tanto, Elon Musk, el presidente ejecutivo de la empresa privada SpaceX, tenía algo de dificultad para hilar frases debido a las emociones previas.

“Estoy muy emocionado y se me hace difícil hablar. He estado 18 años trabajando para este objetivo, de modo que es difícil asimilar que ya ocurrió. Pero queda mucho trabajo por hacer”, comentó.

“Es de esperar que este sea el primer paso en un viaje hacia una civilización en Marte, porque la vida puede ser multiplanetaria, con base en la Luna, por primera vez en los 4,5 billones de años de historia la Tierra”, agregó.

El magnate, que también es dueño del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, dijo además que “se necesitará una tremenda cantidad de innovación y desarrollo tecnológico para hacer que salir de órbita sea una cosa rutinaria, en que miles o, ojalá, millones de personas puedan viajar a otros planetas”.

Un hito espacial

El presidente de la Asociación Chilena del Espacio, Héctor Gutiérrez Méndez, fue uno de los miles de interesados que siguió con expectación el lanzamiento.

“Este es un caso digno de analizar. Durante casi 10 años, Estados Unidos dependió de Rusia para efectuar todo tipo de transporte hacia la Estación Espacial Internacional.  Normalmente, viajaban en la cápsula espacial Soyuz un estadounidense, un japonés y un ruso, por ejemplo. Ahora van dos estadounidenses”, declaró.

“Hace algunos meses, Estados Unidos creó una Fuerza Espacial. Entonces esto es un indicio, una señal, de que ese país quiere recuperar su independencia tecnológica y soberanía para contar con sus propios medios en la exploración espacial”, añadió.

En la misma línea, el piloto, ingeniero aeroespacial y candidato a astronauta chileno Klaus Von Storch destaca que la asociación entre la NASA y SpaceX se inició hace años, pero hasta ahora la firma privada sólo había realizado transporte logístico.

“Es un tremendo hito que se generó cuando la NASA estaba con recortes de presupuesto y vieron que la participación de empresas privadas podía servir para enfrentar el tema de costos”, explicó.

“Con esto, se abre una oportunidad no sólo para la NASA, sino para el resto del mundo, para que pueda desarrollarse de mejor manera el turismo espacial, además del desarrollo de medicamentos y un sinfín de actividades que se desarrollan en el espacio”, agregó Von Storch, quien además destacó que la misión trae consigo un cambio en el diseño de los trajes espaciales y en los sistemas de monitoreo, que cuentan con tecnología de punta.

Empresa privada lanzará al espacio a primeros astronautas

publicado a la‎(s)‎ 27 may. 2020 5:53 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 27 may. 2020 14:02 ]

El sábado 30 de mayo de 2020, los ojos de los estamentos científicos y millones de personas y entusiastas en los Estados Unidos y en el planeta, incluyendo Chile, estarán atentos al despegue de la cápsula Crew Dragon desde Cabo Cañaveral, tras la postergación del lanzamiento programado originalmente para el miércoles 27 de mayo debido a la condiciones climáticas adversas.
Los astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnke en una plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

La cápsula Crew Dragon, de la empresa aeroespacial privada SpaceX.
Para los militares y políticos estadounidenses este hito cobra relevancia y de seguro su atención y su vista estarán puestas en los cielos de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, desde donde despegará la misión conjunta entre la Agencia Espacial Estadounidense (la NASA) y la empresa aeroespacial privada SpaceX.

Será la primera vez en 10 años en que astronautas estadounidenses despegan en un cohete desde territorio de ese país tras el fin de la era de los transbordadores, que fueron dados de baja en 2011.

Aparte de ese hito, el significado más importante de la misión es que por primera vez una empresa privada, con desarrollo y diseños tecnológicos propios, transporta al espacio a dos astronautas.

Lo anterior marca el inicio de una nueva era en que los privados competirán o se complementarán con las principales agencias espaciales del mundo para salir al cosmos, explorar y buscar nuevos horizontes.

El Falcon 9

Esta vez, dos astronautas estadounidenses, Doug Hurley y Bob Behnke, se alzarán al firmamento desde el Complejo 39A de Cabo Cañaveral a bordo de una cápsula Crew Dragon sobre un cohete Falcon 9 de SpaceX (que puede ser reutilizable) para viajar a la Estación Espacial Internacional en la misión “SpaceX Demo-2”.

La importancia de la misión radica en que la asociación entre la NASA y SpaceX podría marcar el fin de la dependencia de la Agencia Espacial Estadounidense en las cápsulas espaciales rusas Soyuz para poner a sus astronautas en órbita y de paso fortalecer la motivación en la empresa privada de ese país para implementar sistemas que lleven astronautas y turistas al espacio.

Eso, mientras la NASA pone sus mejores esfuerzos para materializar el regreso a la Luna, la construcción de la Estación Espacial “Gateway” alrededor del satélite, establecer una colonia permanente y preparar el viaje tripulado a Marte.

Independencia tecnológica

“Este es un caso digno de analizar. Durante casi 10 años, Estados Unidos dependió de Rusia para efectuar todo tipo de transporte hacia la Estación Espacial Internacional. Normalmente, viajaban en la cápsula espacial Soyuz un estadounidense, un japonés y un ruso, por ejemplo. Ahora van dos estadounidenses”, comentó Héctor Gutiérrez, director de la Asociación Chilena del Espacio.

“Hace algunos meses, Estados Unidos creó una Fuerza Espacial. Entonces esto es un indicio, una señal, de que ese país quiere recuperar su independencia tecnológica y soberanía para contar con sus propios medios en la exploración espacial”, agregó.

Nueva Era

Según la NASA, si la misión resulta exitosa marcará todo un hito en la carrera espacial.

“Comenzará una nueva era en los vuelos espaciales humanos cuando astronautas estadounidenses vuelvan a despegar en un cohete estadounidense desde suelo estadounidense hacia la Estación Espacial Internacional como parte del Programa Comercial Tripulado de la NASA”, dice un texto oficial en el sitio web de la Agencia Espacial Estadounidense, que agregó que la duración de la misión aún está por determinarse.

“Como el último vuelo de pruebas de SpaceX, esta misión validará el sistema de transporte de personal de la compañía, incluyendo el sitio del lanzamiento, el cohete, la cápsula espacial y las capacidades operacionales. También será la primera vez que astronautas de la NASA prueben los sistemas de la cápsula en órbita”, añadió la NASA.

La cápsula Crew Dragon fabricada por la empresa del magnate Elon Musk tiene un diseño que llama la atención. Cuenta con espacio para un máximo de siete pasajeros y pantallas táctiles, como las de los teléfonos celulares y tablets, que reemplazarán a los sistemas antiguos de palancas y botones.

“La diseñamos pensando en que fuese increíble y se vea hermosa”, comentó el director de la misión, Benji Reed.

“Un tremendo hito”

En la misma línea, el piloto, ingeniero aeroespacial y candidato a astronauta chileno Klaus Von Storch destaca que la asociación entre la NASA y SpaceX se inició hace años, pero hasta ahora la firma privada sólo había realizado transporte logístico.

“Es un tremendo hito que se generó cuando la NASA estaba con recortes de presupuesto y vieron que la participación de empresas privadas podía servir para enfrentar el tema de costos”, explica.

“Con esto, se abre una oportunidad no sólo para la NASA, sino para el resto del mundo, para que pueda desarrollarse de mejor manera el turismo espacial, además del desarrollo de medicamentos y un sinfín de actividades que se desarrollan en el espacio”, agrega Von Storch, quien además destaca que la misión trae consigo un cambio en el diseño de los trajes espaciales y en los sistemas de monitoreo, que cuentan con tecnología de punta.

A menos que deban postergar el lanzamiento nuevamente debido al mal clima, el cohete Falcon 9 despegará desde Cabo Cañaveral el sábado 30 de mayo a las 15:30 horas de Chile y puede seguirse por Internet desde el sitio web

https://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html#public

Encuentros de la US Navy con sistemas no identificados

publicado a la‎(s)‎ 19 may. 2020 5:47 por Plataforma Sites Dgac

La semana pasada, The War Zone del sitio web The Drive divulgó otros ocho encuentros de pilotos de la Marina estadounidense con objetos voladores de origen desconocido, esta vez sobre el Océano Atlántico cerca de la costa este del país, en los alrededores de la ciudad de Virginia Beach.
Caza F/A-18E/F Super Hornet como los que protagonizaron varios encuentros con artefactos aéreos de origen desconocido entre 2013 y 2014 costa afuera de Virginia Beach, en Estados Unidos.

Mapa de la zona aproximada en que tuvieron lugar los avistamientos de objetos aéreos de origen desconocido de los que trata la nota.
The War Zone obtuvo una copia de ocho “reportes de riesgo”, anotados como “Desclasificados” y “Sólo para uso oficial”, tras realizar una solicitud al Centro de Seguridad Naval a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés).

Siete de los incidentes involucraron a cazas F/A-18E/F Super Hornet y ocurrieron en distintas fechas entre 2013 y 2014 en un sector costa afuera de los estados de Virginia y Carolina del Norte conocido como área de alerta W-72.

El octavo incidente ocurrió en 2019 e involucró a un avión EA-18G Growler que volaba en una porción diferente del Océano Atlántico costa afuera de Maryland, en un sector denominado área de alerta W-386.

Los incidentes

El primer incidente data del 27 de junio de 2013, cuando un caza F/A-18F Super Hornet del Escuadrón de Cazas de Ataque 11 tuvo un encuentro con una “aeronave que era de color blanco y del tamaño y forma aproximada de un dron o misil” en el área de alerta W-72. Los tripulantes del avión lo “detectaron visualmente” al verlo “pasar debajo del lado derecho del avión con aproximadamente 200 pies (61 metros) de separación lateral” mientras volaban a 17.000 pies (5.180 metros) de altitud. El objeto estaba en ascenso y tenía una estela de escape visible.

El segundo avistamiento, por parte de un caza del mismo modelo, ocurrió el 18 de noviembre de 2013 cuando los tripulantes detectaron un objeto en la zona de alerta W-72 a través del radar, a unos 12.000 pies (3.660 metros) y a una velocidad de Mach 0,1 (120 kilómetros por hora). “La aeronave tenía una envergadura de aproximadamente 5 pies (1,5 metros) y era de color blanco, sin otras características distinguibles”, comentó el piloto, que observó al objeto y pudo seguirlo por una hora.

De acuerdo a ese reporte, la Marina concluyó que se trataba de un sistema aéreo no tripulado, pero no se pudo identificar al operador.

El tercer incidente es el mismo que el anterior, pero observado por un piloto de otro F/A-18F Super Hornet, lo que confirma la presencia de un fenómeno aéreo anómalo.

El cuarto avistamiento data del 26 de marzo de 2014, cuando un caza de las mismas características detectó un posible eco de radar a unos 19.000 pies (5.790 metros) y a una velocidad de Mach 0,1 (120 kilómetros por hora) en la misma zona. El piloto de una aeronave acompañante no lo detectó por radar y hubo una discusión respecto a si no podría haberse tratado de un eco falso debido a los fuertes vientos de más de 100 nudos (185 kilómetros por hora) a 18.000 pies (5.485 metros) de altitud.

“La aeronave desconocida parecía ser pequeña en tamaño, aproximadamente del porte de una maleta, y de color plata”, según el reporte. El piloto sólo logró pasar a 1.000 pies (300 metros) del objeto y no pudo identificarlo. Posteriormente, lo perdió de vista y no volvió a tener contacto visual.

Tres avistamientos en cinco días

En el quinto caso, del 23 de abril de 2014, otro F/A-18F Super Hornet tuvo un encuentro con múltiples “dispositivos aéreos no identificados”. La tripulación inicialmente detectó dos objetos desconocidos en el radar, uno a 12.000 pies (3.660 metros) y otro a 15.000 pies (4.570 metros), ambos aparentemente estacionarios. Posteriormente, confirmaron la presencia de los objetos usando el sistema ATFLIR del caza.

Mientras se investigaba esos objetos, otros dos pasaron por el campo de visión del sistema ATFLIR a gran velocidad y no aparecieron en el radar del avión. En al menos dos “reportes de riesgo” emitidos tras estos incidentes, comandantes de escuadrón observaron que “sólo es cuestión de tiempo para que esto resulte en una colisión en el aire”.

Al día siguiente, el 24 de abril de 2014, otros dos F/A-18F tuvieron contacto por radar con otro objeto volador desconocido mientras realizaban maniobras básicas de combate en un ejercicio. El blanco estaba estacionario o casi estacionario a 11.000 pies (3.550 metros) y ninguno de los cazas lo captó visualmente.

El 27 de abril, y por tercera vez en cinco días, la tripulación de un F/A-18F del Escuadrón de Cazas de Ataque 11 que volaban en el área de alerta W-72 reportaron un encuentro con un aparato aéreo desconocido. Aunque el reporte es más escueto que los anteriores, describe una “cuasi colisión aérea con un objeto parecido a un globo”.

El octavo y último reporte data del 13 de febrero de 2019, cuando la tripulación de un avión de guerra electrónica EA-18G Growler del Escuadrón 23 de Evaluación y Pruebas Aéreas detectó visualmente lo que describieron como “un globo climático rojo” a 27.000 pies (8.230 metros), en el área de alerta W-386.

De acuerdo al reporte, la Marina no estaba al tanto de actividades programadas con globos ni pudo identificar a individuos ni organizaciones que pudieran haber lanzado uno.

Pese a la extrañeza de las observaciones, al finalizar su artículo los redactores de The War Zone Tyler Rogoway y Joseph Trevithick manifiestan que creen que los reportes tienen una explicación y sugieren que pudo tratarse de artefactos de espionaje electrónico, posiblemente de países extranjeros.

Pentágono oficializó videos de la US Navy difundidos en 2017

publicado a la‎(s)‎ 5 may. 2020 6:36 por Plataforma Sites Dgac

Gran interés en la opinión pública y los medios de comunicación provocó la divulgación del Pentágono de tres videos de la Marina que muestran lo que hasta ahora EE.UU. considera fenómenos aéreos no identificados o UAP.
Una de las imágenes de los videos de un fenómeno aéreo no identificado registrados por un avión caza de la Marina estadounidense.

El Pentágono, en Washington D.C.
Se trata de videos que ya eran conocidos, pues habían sido filtrados hace tres años por To the Stars Academy of Arts and Science, por The New York Times y The Washington Post.

En los videos se ven objetos voladores grabados a través de una cámara infrarroja que parecen moverse rápidamente. En dos de ellos, personal militar reacciona con sorpresa por la velocidad del movimiento, mientras una voz especula que podría tratarse de un dron.

En septiembre de 2019, la Marina estadounidense reconoció que los videos filtrados eran auténticos.

El Pentágono los está divulgando ahora “para aclarar cualquier confusión por parte del público respecto a si las imágenes que han estado circulando son reales o no”, dijo la portavoz Susan Gough.

“Tras una exhaustiva revisión, el Departamento (de Defensa) ha determinado que la divulgación autorizada de estos videos no clasificados no revela ninguna capacidad ni sistemas sensibles”, agregó Gough en un comunicado.

Filtración

Originalmente, los videos fueron divulgados entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 por To the Stars Academy of Arts and Science, un grupo privado fundado por el ex vocalista del grupo de rock Blink-182 Tom DeLonge, que afirma estudiar y recopilar información sobre fenómenos aéreos no identificados.

Según el New York Times, uno de los videos fue filmado en 2004 por dos pilotos de la Marina y muestra un objeto redondo que sobrevuela a unos 160 kilómetros mar adentro sobre el Océano Pacífico.

Los otros dos videos fueron registrados en 2015 y muestran objetos moviéndose en el aire, uno de los cuales gira, y uno de los pilotos dice “¡Oye, mira esa cosa! ¡Está girando!”.

Previamente, el Pentágono había estudiado grabaciones de encuentros aéreos con objetos desconocidos en el marco de un programa clasificado que finalizó en 2012 y que había sido iniciado en 2007 con el patrocinio del senador por el estado de Nevada Harry Reid.

Después de que se conoció la noticia de la divulgación oficial de los videos por parte del Pentágono el lunes 27 de abril, Reid escribió en Twitter que se “alegraba” por la decisión, pero que sólo “raspa la superficie de la investigación y de material disponible. Estados Unidos necesita adoptar una mirada seria y científica a esto y a cualquier posible implicancia en la seguridad nacional”.

Interés generalizado

Sin embargo, la divulgación oficial y admisión de veracidad de los videos por parte del Pentágono despertó el interés global en saber más al respecto entre la opinión pública y los medios de comunicación.

En ese contexto, medios como Chilevisión, CNN Chile y CNN en Español contactaron al Comité de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA, para conocer su opinión y buscar antecedentes al respecto de parte del organismo oficial encargado de estudiar el tema en Chile.

El director del CEFAA, Hugo Camus, respondió a las solicitudes y habló ante esos medios a través de videoconferencia debido a las medidas de distanciamiento social ante la pandemia de Covid-19.

“Nosotros miramos con mucho interés la información que publicó el día de ayer el Pentágono y que no es más que reconocer que esos tres videos que ya habían sido difundidos el año 2017 en los Estados Unidos y en el resto del mundo son, efectivamente, videos oficiales tomados por pilotos de la US Navy”, comentó Camus en una entrevista remota con Guillermo Arduino, de CNN en Español en Atlanta.

“Nuestro objetivo, aparte de apoyar la seguridad de las operaciones aéreas, es también motivar a las nuevas generaciones, en todos los países, a tener un espíritu crítico y a estimularse con el conocimiento de la ciencia. La idea es que nuestras nuevas generaciones puedan enfrentar este tipo de problemática desde la ciencia”, agregó.

"Trenes de luces” en el espacio

publicado a la‎(s)‎ 23 abr. 2020 6:04 por Plataforma Sites Dgac

En los próximos días, nuevamente, miles de personas en todo el planeta, incluido Chile, observarán el paso de los ya famosos “trenes de luces” que se desplazarán uno tras otro durante varios minutos. No deben confundirse con OVNIs. Son satélites Starlink, lanzados el miércoles 22 de abril.
Un cohete Falcon 9 de SpaceX despega desde Cabo Cañaveral para poner en órbita satélites de la constelación Starlink (Fuente: SpaceX)

Despliegue de un satélite Starlink en el espacio, según la imagen entregada por SpaceX.
Segundos más, segundos menos, a las 15:30 horas de Chile continental despegó el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos,  transportando 60 nuevos satélites, en lo que constituye el séptimo lanzamiento de este tipo de la empresa SpaceX, del magnate multimillonario Elon Musk.

Se unirán a la “constelación” de satélites ya en órbita y que tienen como objetivo proveer servicios de Internet de banda ancha y a bajo costo para todo el orbe.

El primer lanzamiento con 60 de estos ingenios fue el 24 de mayo de 2019 y desde entonces se han realizado otros seis.

A diferencia de otros satélites y de la Estación Espacial Internacional, los Starlink tienen la peculiaridad de que se trata de varios artefactos que se desplazan en forma cercana uno detrás de otro y siguiendo la misma órbita.

Por eso, divisarlos desde tierra en el cielo nocturno puede resultar muy impresionante para el observador, pues se contempla el paso de “trenes” de cuerpos semejantes a estrellas que pueden variar desde 5 hasta 60 objetos o más.

OVNIs

Como se trata de un gran número satélites, es cada vez más común que la gente observe “trenes de luces” en el cielo nocturno y los reporte como fenómenos aéreos anómalos.

El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) ha recibido decenas de reportes dando cuenta de estos avistamientos que, tras ser investigados, han resultado pertenecer a la “constelación Starlink”.

A través de estas notas, el CEFAA colabora en hacer que el público tome conciencia de estos avances tecnológicos para que la observación de los mismos no sea confundida con “OVNIs”.

Además del lanzamiento y despliegue exitoso de los satélites, está vez el cohete Falcon 9, que una vez más fue el portador de la preciada carga, se posó exitosamente en un barco no tripulado de SpaceX en el mar.

Elon Musk ha afirmado que SpaceX sólo necesita unos 400 satélites en órbita para proveer de “capacidad operacional inicial” y posteriormente unos 800 para dar paso a “capacidades operacionales significativas”. Eso significa que con este lanzamiento, SpaceX ya alcanzó el número mínimo de satélites que, según Musk, son necesarios para comenzar a operar la “constelación” Starlink.

Confunden Satélites Starlink con OVNIs

publicado a la‎(s)‎ 14 abr. 2020 5:26 por Plataforma Sites Dgac

En la semana del 6 al 12 de abril pasado, en plena pandemia por el Coronavirus, los usuarios de las redes sociales se volcaron a Internet para plantear interrogantes sobre extrañas luces vistas en el firmamento.
Imagen de la aplicación gratuita CelesTrak que muestra el paso de un "tren" de satélites Starlink sobre el territorio de Chile el lunes 6 de abril de 2020.
El 6 de abril, varias personas observaron “trenes” de luces desde Santiago, en la zona central de Chile, hasta Pucón, Talca y Temuco por el sur. Las opiniones se dividieron entre quienes pensaban que se trataba de un fenómeno convencional y los que creían que era la evidencia de visitas desde el espacio exterior.

“Veo desde mi terraza algún fenómeno astronómico u ovnis, hemos contado 27 luces”, escribió en Twitter el usuario Juan José Montoya San Martín.

Objetos orbitales

Sin embargo, los avistamientos de la semana pasada no se relacionaron con la presunta visita de seres del espacio exterior, sino que correspondieron a satélites de la red Starlink de la empresa SpaceX del magnate multimillonario Elon Musk.

Desde comienzos de este mes, el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos ha recibido seis reportes de distintos puntos del país que tras investigarlos rigurosamente han resultado ser satélites Starlink.

El proyecto Starlink está definido como una “constelación” de satélites cuyo fin es brindar un servicio de Internet de banda ancha a todo el mundo y a bajo costo a través de artefactos orbitando alrededor de la Tierra. El lanzamiento de los primeros 60 satélites fue el 24 de mayo de 2019 y desde entonces se han realizado otros cuatro. El sexto lanzamiento está programado para el 16 de abril próximo.

Zona central

El lunes 6 de abril, entre las 18:20 y las 19:30 horas, pasó un “tren” de satélites Starlink sobre la zona central y posteriormente sobre la zona sur de Chile en una trayectoria de noroeste al sudeste, que provocó los avistamientos reportados para ese día.

Al día siguiente, 7 de abril, el fenómeno se repitió a las 19:00 horas, cuando un tren de satélites Starlink atravesó los cielos de la Novena Región de la Araucanía, otro diferente pasó a las 20:15 horas por el firmamento de la Segunda Región de Tarapacá con trayectoria sudoeste-noreste y otro voló sobre la isla de Chiloé, en la Décima Región de Los Lagos, a las 22:30 horas.

El 8 de abril fue el turno de la Undécima Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y también de la Tercera Región de Atacama. Y así, el fenómeno se ha repetido en diversas localidades prácticamente a diario, pues las órbitas de los satélites Starlink atraviesan los cielos continentales todos los días, incluyendo los de Chile y muchos otros países.

Próximos sobrevuelos

El lunes 13 de abril, pasadas las 22:00 horas, fue el turno del extremo sur de Chile, y este martes 14 de abril pasará otro “tren” de satélites Starlink a eso de las 20:20 horas sobre la Undécima Región. En tanto, el miércoles 15, a eso de las 19:30, sobrevolarán los cielos de la Décima Región.

El fenómeno volverá a repetirse al día siguiente sobre la Séptima Región, y así sucesivamente durante toda la semana y prácticamente todos los días.

Por eso, lo mejor es saber identificar el paso de satélites Starlink y aprender a convivir con el avistamiento de los trenes de luces. Afortunadamente, es relativamente fácil identificar a estos satélites: se trata de avistamientos de múltiples puntos de luz, bastante seguidos unos de otros y desplazándose en la misma órbita, con cantidades que pueden variar entre 5 y hasta 60 satélites, o más.

¿Y si se ve sólo un objeto, un punto de luz desplazándose por el cielo nocturno? Lo más probable es que se trate de un satélite artificial o de algún otro objeto en órbita alrededor de la Tierra, como la Estación Espacial Internacional. Y si tiene dudas, contáctese con el CEFAA escribiendo al correo electrónico cefaa@dgac.gob.cl

Lo relevante es que hoy existen herramientas computacionales gratuitas que permiten identificar los satélites y objetos orbitales que pasan a diario sobre nuestras cabezas. Algunos de esos sitios son Heavens Above (www.heavens-above.com) y CelesTrak (www.celestrak.com), que ayudan a los usuarios a identificar de inmediato los fenómenos observados e incluso a prepararse para avistar eventos futuros.

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