Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎

Noticias

MARINA DE ESTADOS UNIDOS PERFECCIONA PROTOCOLO

publicado a la‎(s)‎ 14 may. 2019 7:15 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 23 may. 2019 13:12 ]

La marina de los Estados Unidos contará con un nuevo protocolo para informar respecto a incursiones de aeronaves no identificadas en su espacio aéreo.

Aeronave no tripulada de la Marina de Estados Unidos pronta a despegar desde un portaaviones.
Los pilotos de la Marina de los Estados Unidos - según asegura la cadena de televisión CNN- que crean que han visto objetos voladores no identificados en zonas de su responsabilidad contarán con un protocolo de información de esos incidentes.


 “La Marina está actualizando y formalizando el proceso mediante el cual se puede informar a las autoridades competentes de cualquier sospecha de incursiones”, dijeron en un comunicado.

El informativo añade que “se está redactando un nuevo mensaje para la flota que detallará los pasos para la presentación de informes”.
La Marina no cree que los extraterrestres estén sobrevolando el espacio aéreo de EE.UU., dijo un oficial de la Marina a CNN. Pero ha habido “en los últimos años una serie de informes de aeronaves no autorizadas y / o no identificadas que ingresan en varios rangos controlados por el ejército y en el espacio aéreo designado”, apunta el comunicado.

“Este tipo de incursiones puede ser tanto un riesgo para la seguridad y representar un peligro tanto para la Marina como para la Fuerza Aérea. Por razones de seguridad y protección, la Marina y la Fuerza Aérea toman estos informes muy seriamente e investigan todos y cada uno de ellos", señalan.

En adelante se estandarizará cómo se reportan los incidentes y qué datos de radar u otros se pueden recopilar para que los militares puedan almacenar información a largo plazo para un análisis más profundo, dijo el oficial de la Marina.

Por separado, un oficial militar de alto rango le dijo a CNN que algunos de los avistamientos recientes son de programas de aviación militar altamente clasificados que están realizando pruebas en el oeste de Estados Unidos.

Debido a que los avistamientos han atraído la atención del público, oficiales superiores de inteligencia de la Marina han informado al Congreso, así como a los aviadores sobre los peligros de seguridad.
Según CNN, el Pentágono ha financiado intermitentemente durante varias décadas distintos esfuerzos para evaluar incursiones y fenómenos inexplicables, pero el último se cerró oficialmente en el año 2012.

FENÓMENOS AÉREOS ANÓMALOS EN EL AEROPUERTO EL TEPUAL

publicado a la‎(s)‎ 30 abr. 2019 10:37 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 6 may. 2019 8:34 ]

Con "Ovnis...¿Naves de otros mundos?" el CEFAA estuvo en El Tepual este 25 de abril.


El Comité tuvo distintas actividades en El Tepual

El Jefe del Aeropuerto El Tepual, en la Décima Región, Rodrigo González Suenzen, destacó la labor de difusión e información que realiza el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, tras una conferencia ofrecida por el investigador Gustavo Arriagada en sus dependencias.

 La autoridad de ese terminal aéreo indicó que la labor del organismo complementa y apoya la seguridad de las operaciones aéreas en el territorio nacional, instancia que es vital conocer por todos quienes se desempeñan en el sector aeronáutico.

El CEFAA llegó hasta El Tepual el jueves 25 de abril oportunidad en la que sostuvo un encuentro con controladores de tránsito aéreo, técnicos de servicio de vuelo, seguridad aeroportuaria Avsec, meteorólogos, personal SSEI, administrativos y profesionales especialistas de diferentes áreas.

La conferencia "Ovnis...¿Naves de otros mundos? reunió a una entusiasta audiencia que tuvo acceso a la metodología y algunos de los casos más significativos de los últimos años, incluyendo el reporte "Livor".

Por alrededor de una hora y media, el investigador Gustavo Arriagada, compartió la gestión diaria que realiza este organismo, destacando los rigurosos procedimientos de investigación que practica y las diferentes etapas que se materializan en cada investigación.

Afirmó que cada reporte que recibe el CEFAA  -aproximadamente uno cada tres y cuatro días- equivale a iniciar una nueva  investigación desde cero, elaborando y probando diferentes hipótesis, consultando distintas fuentes, entrevistando testigos, reuniendo testimonios, recolectando pruebas y contrastando datos e información de distinta índole.


Todo reporte es importante

 "Para nosotros todo reporte que hace tanto la ciudadanía como las tripulaciones y el personal aeronáutico es importante. Aparte de aplicar la experiencia en el conocimiento sobre estos fenómenos, acudimos a destacados especialistas de nuestra Institución y de Universidades e Institutos para que nos hagan llegar su visión del reporte, Y, uno de los puntos más importantes, es  que siempre entregamos nuestra conclusión a la persona que hizo llegar su inquietud ", afirmó.

Mensualmente, el CEFAA evacúa un Informe Ejecutivo al Departamento de Programación y Control de la Secretaría General, detallando los reportes recibidos en el mes con un nivel de solución de casos sobre el 50 por ciento en ese período de tiempo.

La Conferencia finalizó con una rueda de preguntas e intercambio de experiencias con los asistentes relativas a los fenómenos aéreos y a la seguridad de las operaciones aeronáuticas.


Con el fin de difundir el trabajo de este organismo, se hizo entrega a las distintas secciones y departamentos del Aeropuerto de material informativo, afiches y folletos como asimismo la página web www.cefaa.gob.cl, el correo cefaa@dgac.gob.cl y los teléfonos 22439 2670  y 22439 2935 para quienes deseen reportar casos de avistamientos de fenómenos aéreos extraños. 

PRIMERA FOTOGRAFÍA DE HOYO NEGRO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

publicado a la‎(s)‎ 10 abr. 2019 10:05 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 10 abr. 2019 10:42 ]

Los telescopios ALMA y APEX localizados en nuestro país contribuyeron a esta fantástica fotografía de un hoyo negro ubicado en la Galaxia gigante y elíptica Messier -87, ubicada a 53,49 millones de años luz de la Tierra. Este trabajo científico se difundió hoy 10 de abril.




Representación de un agujero negro supermasivo que gira rápidamente rodeado por un disco de acreción. Este disco delgado de material en rotación está compuesto por los restos de una estrella similar a nuestro Sol que fue desgarrada por las fuerzas de marea del agujero negro.

“Hemos tomado la primera fotografía de un agujero negro”, afirmó el director del proyecto EHT, Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian. “Es una extraordinaria hazaña científica lograda por un equipo de más de 200 investigadores”.


Los agujeros negros son objetos cósmicos extraordinarios con enormes masas pero con tamaños extremadamente compactos. La presencia de estos objetos afecta a su entorno de maneras extremas, deformando el espacio-tiempo y sobrecalentando cualquier material circundante.
“Si está inmerso en una región brillante, como un disco de gas que refulge intensamente, podemos esperar que un agujero negro cree una región oscura similar a una sombra, algo predicho por la relatividad general de Einstein que nunca habíamos visto antes”, explicó el Presidente del Consejo Científico del EHT, Heino Falcke, de la Universidad de Radboud, en Países Bajos. "Esta sombra, causada por la flexión gravitacional y la captura de luz por parte del horizonte de sucesos, revela mucho sobre la naturaleza de estos objetos fascinantes y nos ha permitido medir la enorme masa del agujero negro de M87."
Utilizando métodos de calibración múltiple y métodos de imagen, se ha descubierto la presencia de una estructura en forma de anillo con una región central oscura —la sombra del agujero negro— que persistió durante varias observaciones independientes llevadas a cabo por el EHT.

“Cuando estuvimos seguros de que habíamos captado la imagen de la sombra, pudimos comparar nuestras observaciones con una extensa biblioteca de modelos computacionales que incluyen la física del espacio curvo, materia súper caliente e intensos campos magnéticos. Muchas de las estructuras en la imagen coinciden sorprendentemente bien con la predicción teórica”, comenta el miembro del Consejo del EHT, Paul T.P. Ho, Director del Observatorio de Asia del Este. “Esto nos permite confiar en la interpretación de nuestras observaciones, incluyendo la estimación de la masa del agujero negro”.

"La confrontación de la teoría con la observación es siempre un momento crucial para un teórico. Ha sido motivo de alivio y orgullo concluir que las observaciones coincidían tan bien con la predicción", agrega el miembro de Consejo de EHT Luciano Rezzolla, de la Universida de Goethe, Alemania.

La creación del EHT fue un reto formidable que requirió de la actualización y conexión de una red mundial de ocho telescopios preexistentes, situados en múltiples emplazamientos a una altitud desafiante. Estos lugares incluyen volcanes en Hawái y México, las montañas de Arizona y Sierra Nevada (esta última en España), el desierto chileno de Atacama y la Antártida.


Telescopios en Chile

Los telescopios que han contribuido a este resultado fueron ALMA, APEX, el telescopio IRAM de 30 metros, el Telescopio James Clerk Maxwell, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el Conjunto Submilimétrico, el Telescopio Submilimétrico y el Telescopio del Polo Sur. Unos superordenadores, altamente especializados y ubicados en el Instituto Max Planck de Radioastronomía y el Observatorio Haystack del MIT, combinaron petabytes de datos brutos procedentes de estos telescopios.

Las instalaciones y la financiación europeas han jugado un papel crucial en este esfuerzo mundial, con la participación de avanzados telescopios europeos y el apoyo del Consejo Europeo de Investigación, en concreto, una dotación 14 millones de euros para el proyecto de BlackHoleCam. El apoyo de ESO, IRAM y de la Sociedad Max-Planck también fue clave. "Este resultado se basa en décadas de experiencia europea en astronomía milimétrica", comentó Karl Schuster, Director de IRAM y miembro del Consejo del EHT.

La construcción del EHT y las observaciones anunciadas hoy representan la culminación de décadas de trabajo observacional, técnico y teórico. Este ejemplo de trabajo en equipo global requirió de una estrecha colaboración por parte de investigadores de todo el mundo. Trece instituciones trabajaron juntas para crear el EHT, usando tanto infraestructuras preexistente como el apoyo de una gran variedad de organismos. La financiación clave fue proporcionada por la NSF (National Science Foundation), el ERC (Consejo Europeo de Investigación de la UE) y agencias de financiación de Asia Oriental [8].
“Es una satisfacción para ESO haber podido contribuir, de manera significativa, en este resultado a través de su liderazgo europeo y su papel fundamental en dos de los telescopios que componen el EHT, ubicados en Chile — ALMA y APEX”,comentó el Director General de ESO, Xavier Barcons. "ALMA es la instalación con mayor sensibilidad del EHT, y sus 66 antenas de alta precisión fueron críticas a la hora de hacer que el EHT sea un éxito”.

“Hemos logrado algo que, hace tan solo una generación, parecía imposible”, concluyó Doeleman. "Los avances revolucionarios de la tecnología, las conexiones entre los mejores observatorios de ondas de radio del mundo y los innovadores algoritmos, todo esto junto, ha abierto una ventana totalmente nueva para el estudio de los agujeros negros y el horizonte de sucesos”. 

Fuente: Observatorio Europeo Austral

DIRECTOR DGAC VISITÓ AL CEFAA

publicado a la‎(s)‎ 28 mar. 2019 5:43 por Plataforma Sites Dgac

El General de Aviación Víctor Villalobos Collao junto al Secretario General, Ricardo Gutiérrez Recabarren recibieron un completo informe sobre el trabajo de investigación que realiza el CEFAA. 





El Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Víctor Villalobos Collao, realizó una visita inspectiva a las instalaciones del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA, ubicado en Los Cerrillos, en la capital.

En la actividad fue acompañado por el Secretario General, Ricardo Gutiérrez Recabarren, oportunidad en que fueron informados respecto al trabajo anual que realiza este organismo, las metas de gestión y los indicadores de las mismas.

Asimismo, el Director del CEFAA, Hugo Camus presentó el diseño de una serie de proyectos en los cuales se está trabajando con miras a potenciar y elevar los niveles de eficiencia y precisión en las investigaciones que se llevan a cabo.

En esa misma línea, el General de Aviación Víctor Villalobos impartió una serie de instrucciones encaminadas a difundir y fortalecer la metodología de trabajo científico del organismo

El CEFAA ha reunido desde el año 1997 a la fecha casi un millar de reportes de fenómenos aéreos anómalos, de los cuales cerca de un 70 por ciento han sido explicados, otro 25 % se encuentra pendiente y alrededor de un 5 % ha sido calificado como inexplicado.

En la oportunidad el Director General de la DGAC reiteró el llamado a reportar este tipo de fenómenos con la finalidad de investigarlos y contribuir a la seguridad de las operaciones aéreas y de los millones de pasajeros que usan este medio de transporte en el territorio nacional.


El CEFAA tiene dispuesto el mail cefaa@dgac.gob.cl , los teléfonos 22439 2670  y 22439 2935 y la página www.cefaa.gob.cl para efectuar consultas y reportes. 

Primeros Informes de la Comisión Investigadora

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2019 7:47 por Plataforma Sites Dgac




Sergio Bravo Flores
Director de la  Comisión Chilena para
Estudios de Objetos Espaciales No Identificados 

El primer Director de la Comisión Chilena para Estudios de Objetos Espaciales No Identificados  -creada en julio de 1968 en Santiago- Sergio Bravo Flores, Director de la entonces Oficina Meteorológica de Chile  precisó que la Sociedad Científica fue la que estimuló la creación de ese organismo investigativo. 

Esa Comisión fue la primera entidad oficial en el país que se dedicó a reunir e investigar relatos proporcionados por personal de las más de 40 radioestaciones y  estaciones meteorológicas diseminadas entre Arica y la Antártica chilena.

El primer documento oficial que pidió informes a los especialistas que trabajaban en esas dependencias a lo largo del país salió el 9 de julio de 1968 firmado por el Jefe de la Oficina Meteorológica de Chile. 
En esa circular se explicaba la creación de la Comisión y el trabajo que realizaría: " En el escrito - señala Sergio Bravo- quedó especificado el objetivo que tendría: pesquisar y reunir antecedentes relacionados con las verdaderas causas que dicen relación con esta materia que produce grandes controversias en Chile y en el extranjero".

Junto a esa directiva,  dirigida a 43 estaciones en el territorio nacional, fueron enviados formularios en los que se pedía llenar con todos los detalles disponibles respecto a lo observado.

"Recuerdo  -afirma Bravo- que en esa oportunidad solicitamos que los dos formularios debían ser enviados a la oficina ubicada en la Quinta Normal, en Santiago,  con extrema urgencia teniendo presente que debía ser llenado con  la mayor cantidad de información   objetiva que se reuniría".

El Director comentó que en la época  -año 1967 y 1968-  lo medios de comunicación escritos difundían ampliamente casos de avistamientos de "objetos voladores no identificados. Había entre la opinión pública mucha expectación por este tipo de fenómenos. De ahí surgió esta Comisión", apuntó.

La Sociedad Científica - en la que participaban los más reconocidos hombres de ciencia de esos años- elaboró un documento en el que definía lo que se entendía por objeto volador no identificado: " todo objeto visible, susceptible de ser fotografiado, o detectado por radar u otros medios, que se desplaza en el espacio extraterrestre y cuya naturaleza es desconocida o no es determinable". 

Fenómenos aéreos anómalos en Arica

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2019 6:37 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 18 ene. 2019 6:45 ]

En diciembre pasado, el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA, ofreció una conferencia a personal del Aeropuerto Internacional Chacalluta en Arica y se reunió con académicos y Carabineros.

Torre de Control del Aeropuerto Internacional Chacalluta




Miguel Morales Novillo, jefe 
del aeropuerto recibe al CEFAA




Exposición de Hugo Camus P. al personal aeronáutico en Chacalluta




La DGAC mantiene una vigilancia permanente en pos de la seguridad de las operaciones aéreas. En la imagen, el Controlador de Tránsito Aéreo Matías Sánchez A. 
Completando la agenda de difusión y trabajo del CEFAA del año 2018, el Director Hugo Camus Palacios ofreció una conferencia sobre los casos registrados históricamente en la ciudad de Arica a personal de diferentes Secciones del Aeropuerto Internacional Chacalluta.

Durante casi dos horas se analizaron reportes desde el año 1983 hasta el 2018, destacando aquellos que motivaron la creación del organismo durante los últimos días de marzo y comienzos de abril de 1997.

En la oportunidad se exhibió parte de una entrevista efectuada recientemente al piloto Jorge Silva, quien junto a tripulaciones de otros tres aviones de prospección pesquera y personal aeronáutico observó un fenómeno luminoso el 9 de junio de 1983.

Personal de Seguridad Aeroportuaria, del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves, electrónicos, de la Oficina ARO y aeronáuticos de diferentes especialidades participaron activamente interrogando sobre el fenómeno y compartiendo experiencias personales.

En la oportunidad se informó respecto a las diferentes características que presenta este tipo de fenómenos y la estadística nacional que indica que más de un 72% de los reportes que recibe el CEFAA tienen explicación, alrededor de 23% se encuentra pendiente por falta de testimonios y pruebas y solo entre un 4 y 5 % no ha sido explicado.


Universidad, biblioteca, Carabineros


Aparte de la conferencia, el Director del CEFAA sostuvo reuniones con el Jefe del aeropuerto , señor Miguel Morales Novillo, Controladores de Tránsito Aéreo, personal de la Oficina ARO y Carabineros de Chile abarcando experiencias y casuística de los fenómenos, como asimismo la modalidad del trabajo e investigación del Comité.

Solicitó al personal del aeropuerto colaborar con la entrega de información sobre este tipo de fenómenos, además de entregar afiches y material informativo.

También mantuvo reuniones con Daniel Castillo, encargado del Archivo Histórico Vicente Dagnino, en la Universidad de Tarapacá, y con personal de la Biblioteca Pública Municipal Alfredo Wormald, entregando material informativo y afiches para estudiantes. 

Un libro sobre el mito de objetos voladores

publicado a la‎(s)‎ 9 ene. 2019 9:59 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 21 ene. 2019 5:06 ]

El CEFAA estuvo presente en el lanzamiento de "Los Extraterrestres han muerto".

De derecha a izquierda Crystian Sánchez, Daniel Silva, Rodrigo Bravo y Hugo Camus presentan el libro "Los Extraterrestres han muerto".
Fotografía gentileza de ModoCharlie (http://modocharlie.com)



Rodrigo Bravo Garrido, autor del texto.
Fotografía gentileza de ModoCharlie (http://modocharlie.com)




El lanzamiento fue parte de la XX Feria del Libro de Ñuñoa.
Fotografía gentileza de ModoCharlie (http://modocharlie.com)


El 15 de diciembre pasado el Director del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, Hugo Camus Palacios, presentó, junto a otros invitados, el libro "Los Extraterrestres han muerto".

La actividad estuvo inserta en la versión número 20 de la Feria del Libro de Ñuñoa, oportunidad en que se lanzó la segunda edición de la obra de investigación histórico-sociológica del fenómeno.

También, participaron en la presentación el gerente de Editorial Digital, Daniel Silva y el sicólogo y asesor del CEFAA, Crystián Sánchez ante un numeroso público que llegó hasta la Plaza Ñuñoa en Santiago.  

El Director destacó el aporte del texto en términos de relatar en forma simple y directa la gestación, nacimiento y muerte  -según el autor- del mito de los objetos voladores no identificados y entidades extraterrestres.

Entre los aspectos que toca Bravo se encuentra la reflexión de cómo ha avanzado la ciencia y la tecnología y cómo éstas han motivado el crecimiento de mundos imaginarios que atraen  y entretienen a mucha gente.

Realidad y razón

Siguiendo esa línea de pensamiento, el investigador comenta que la fe en lo sobrenatural es común en el ser humano y que nuestro cerebro nace preparado para interpretar la realidad aunque ésta supere lo racional.

Ese sería el punto de partida del nacimiento de los prejuicios, porque cuando creemos en algo es mucho más fácil encontrar evidencias para sustentar una creencia que no tiene argumentos ni testimonios fidedignos en la realidad. 

También, señala que la ciencia ficción es una de las semillas principales del mito extraterrestre, mencionando desde Johannes Kepler , pasando por Julio Verne y Hugo Gernsback , con las revistas Science and Invention y "Amazing Stories", hasta llegar a Keneth Arnold y el capitán Mantell en las décadas de los cuarenta y cincuenta.

El libro resume los fundamentos de la ufología actual, analizando las hipótesis de conspiraciones gubernamentales y extraterrestres, hasta llegar al contactismo y las abducciones.

CEFAA en inauguración de "MARS SOCIETY" en Chile.

publicado a la‎(s)‎ 17 dic. 2018 7:27 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 17 dic. 2018 8:21 ]

El sábado 15 de diciembre, el CEFAA asistió a la presentación del capítulo chileno de  "The Mars Society".


Parte de los asistentes a la jornada en Valparaíso.



Meseta marciana de Cydonia Mensae.
La "Cara de Marte" ha alimentado interpretaciones ufológicas.



El Ingeniero Ambiental  y Mg. en Meteorología y Climatología, Sergio Luis González, exponiendo los alcances del trabajo de Mars Society para el próximo año. 
El sábado 15 de diciembre, en dependencias del Museo de Historia Natural de Valparaíso, en la Quinta Región, se efectuó la inauguración de "The Mars Society Chile" con la presencia de su Directora Ejecutiva, Priscilla Nowajewski Barra, Física y Asesora del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA.

A la actividad asistió el Investigador del  Comité, Gustavo Arriagada, junto a una serie de académicos de las Universidades de Chile, Católica, Concepción  y Valparaíso.

Priscilla, señaló que el objetivo de esta organización será generar instancias de investigación aplicada en campos que puedan ser útiles para la exploración del planeta rojo y en metodología aplicable para mejorar el bienestar y el medio ambiente en la Tierra.

A ello se añadirán estudios a sistemas lacustres del altiplano y el norte grande, incluyendo microorganismos extremófilos, adaptados a ambientes extremos de temperatura salinidad, acidez y escasez de oxígeno.  

Junto a lo anterior, se contempla realizar proyectos de diseño de rovers y espacios habitables que puedan ser utilizados en la futura exploración de Marte.


Misión del CEFAA

En la oportunidad, el investigador del CEFAA comentó a los académicos presentes la misión de este organismo y el objetivo principal de apoyar la seguridad de las operaciones aéreas.

Explicó la enorme cantidad de operaciones aéreas que se realizan en Chile   - más de 500 mil al año-  y los más de 20 millones de pasajeros que usan este medio de transporte.

El CEFAA ha recibido durante el 2018 más de un centenar de reportes desde todos los rincones del territorio nacional, desde Arica por el norte hasta la Región de Magallanes y la Antártica chilena, incluyendo casos aeronáuticos. 

DIRECTOR DGAC ENCABEZÓ SESIÓN DEL CEFAA EN SANTIAGO

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2018 5:00 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 30 nov. 2018 5:02 ]

El Director General de la DGAC, General de Aviación Víctor Villalobos Collao, dio la bienvenida a ocho académicos de excelencia que se integran como Asesores Externos del CEFAA.

El Director del Comité expuso los avances logrados en 2018.


Reunión anual del CEFAA liderada por el Director y el Secretario General de la DGAC.


Diana Belvederessi (derecha) y Priscilla Nowajewski (izquierda), nuevas asesoras del Comité.


Científicos, académicos y representantes de las FFAA, Orden y Seguridad Pública son parte del Comité. De izquierda a derecha aparecen Luis Donoso Tapia, Luis Donoso Carmona, Hans Kock, Jaime Téllez, Jorge Carrasco y Mario Dussuel.
El Director DGAC, junto al Secretario General Ricardo Gutiérrez Recabarren, encabezó la reunión anual del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA, que se efectuó en dependencias del Edificio Aeronáutico Central, en Santiago. 

La autoridad Institucional destacó la labor que realiza este organismo al tiempo que dio la bienvenida a ocho nuevos asesores del más alto grado académico, entre ellos Diana Belvederessi, Asesora Fondart, especialista en imágenes y ex jefa del Laboratorio de fotografía del diario La Tercera y Priscilla Nowajewski, Física de la Universidad de Chile y candidata a Doctora en Fluidodinámica.

En una reunión - que se prolongó por espacio de una hora-  el Director del Comité Hugo Camus Palacios dio una cuenta pública respecto a la labor desarrollada durante el presente año, destacando los avances experimentados en la elaboración de Informes y la difusión que se ha efectuado a nivel de Aeropuertos, Aeródromos, Institutos y Universidades tanto en Santiago como en Regiones.

Dio a conocer los proyectos que se han materializado y los que se han programado para el período 2019-2020, incluyendo las aproximaciones que se han hecho con la Geóloga especialista en Meteoritos, Millarca Valenzuela, quien desarrolla un proyecto de monitoreo de caída de meteoritos en Chile.

Asesores de excelencia

"Estamos orgullosos de contar con un selecto equipo de Asesores Externos e Internos y con el gran aporte que hacen los delegados de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública al trabajo que realiza este Comité", afirmó el Director General.

Añadió que sin duda los nuevos asesores significarán  un valioso aporte al trabajo que realiza el CEFAA como parte de un sistema aeronáutico cuyas bases fundó el Comodoro Arturo Merino Benítez, creando la Dirección General de Aeronáutica y la Fuerza Aérea de Chile en 1930.

En esa línea destacó también los logros de la Dirección y de quienes se desempeñan en ella, añadiendo el significativo avance que tienen las obras de ampliación del Aeropuerto "Arturo Merino Benítez", el principal terminal aéreo del país. 

Conferencia en Punta Arenas: Ovnis… ¿Fenómenos aéreos anómalos?

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2018 11:06 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 13 nov. 2018 4:48 ]

Ante un nutrido e interesado público asistente, el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA, de la Dirección de Aeronáutica Civil hizo una presentación en la austral ciudad de Punta Arenas. 

Exposición del Investigador del CEFAA





Audiencia asistente a la conferencia
El pasado mes  de octubre, cerca de medio centenar de integrantes de la comunidad aeronáutica de la XII Región, funcionarios de la Universidad de Magallanes, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Fuerza Aérea, Armada y Carabineros, se congregaron en el Auditorio del Edificio de los Servicios Públicos de la ciudad de Punta Arenas para conocer en detalle el quehacer del CEFAA.

En poco más de una hora, el investigador Gustavo Arriagada, presentó la conferencia “Ovnis… ¿Fenómenos aéreos anómalos?”, en la que compartió brevemente una  reseña de los inicios del Comité, allá por el año 1997, con sus primeros integrantes.

Tras dar a conocer la historia de sus inicios, explicó la misión que mueve a sus investigadores y asesores internos y externos, dando a conocer la metodología de trabajo, los procesos y los protocolos diseñados durante el presente año.

En la exposición se detallaron los esfuerzos que realiza el CEFAA y que tienen como objetivo principal apoyar - junto al resto de los servicios que ofrece la Dirección General de Aeronáutica Civil- la seguridad de las operaciones en el espacio aéreo de 32 millones de kilómetros cuadrados de responsabilidad de nuestro país.

El investigador expuso detalladamente sobre los canales de ingreso de reportes de avistamientos y la metodología que se emplea para investigar estos fenómenos que concitan la atención de parte de la ciudadanía.

En la oportunidad,  mostró material audiovisual y ejemplos de los tipos más frecuentes de reportes resueltos, además de un completo resumen de los resultados alcanzados en lo que va del año.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas y respuestas que permitió la participación activa del público asistente,  entre quienes se encontraban pilotos de las diferentes instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

1-10 of 16