Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎

Noticias

Fenómenos aéreos anómalos en Arica

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2019 6:37 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 18 ene. 2019 6:45 ]

En diciembre pasado, el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA, ofreció una conferencia a personal del Aeropuerto Internacional Chacalluta en Arica y se reunió con académicos y Carabineros.

Torre de Control del Aeropuerto Internacional Chacalluta




Miguel Morales Novillo, jefe 
del aeropuerto recibe al CEFAA




Exposición de Hugo Camus P. al personal aeronáutico en Chacalluta




La DGAC mantiene una vigilancia permanente en pos de la seguridad de las operaciones aéreas. En la imagen, el Controlador de Tránsito Aéreo Matías Sánchez A. 
Completando la agenda de difusión y trabajo del CEFAA del año 2018, el Director Hugo Camus Palacios ofreció una conferencia sobre los casos registrados históricamente en la ciudad de Arica a personal de diferentes Secciones del Aeropuerto Internacional Chacalluta.

Durante casi dos horas se analizaron reportes desde el año 1983 hasta el 2018, destacando aquellos que motivaron la creación del organismo durante los últimos días de marzo y comienzos de abril de 1997.

En la oportunidad se exhibió parte de una entrevista efectuada recientemente al piloto Jorge Silva, quien junto a tripulaciones de otros tres aviones de prospección pesquera y personal aeronáutico observó un fenómeno luminoso el 9 de junio de 1983.

Personal de Seguridad Aeroportuaria, del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves, electrónicos, de la Oficina ARO y aeronáuticos de diferentes especialidades participaron activamente interrogando sobre el fenómeno y compartiendo experiencias personales.

En la oportunidad se informó respecto a las diferentes características que presenta este tipo de fenómenos y la estadística nacional que indica que más de un 72% de los reportes que recibe el CEFAA tienen explicación, alrededor de 23% se encuentra pendiente por falta de testimonios y pruebas y solo entre un 4 y 5 % no ha sido explicado.


Universidad, biblioteca, Carabineros


Aparte de la conferencia, el Director del CEFAA sostuvo reuniones con el Jefe del aeropuerto , señor Miguel Morales Novillo, Controladores de Tránsito Aéreo, personal de la Oficina ARO y Carabineros de Chile abarcando experiencias y casuística de los fenómenos, como asimismo la modalidad del trabajo e investigación del Comité.

Solicitó al personal del aeropuerto colaborar con la entrega de información sobre este tipo de fenómenos, además de entregar afiches y material informativo.

También mantuvo reuniones con Daniel Castillo, encargado del Archivo Histórico Vicente Dagnino, en la Universidad de Tarapacá, y con personal de la Biblioteca Pública Municipal Alfredo Wormald, entregando material informativo y afiches para estudiantes. 

Un libro sobre el mito de objetos voladores

publicado a la‎(s)‎ 9 ene. 2019 9:59 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 21 ene. 2019 5:06 ]

El CEFAA estuvo presente en el lanzamiento de "Los Extraterrestres han muerto".

De derecha a izquierda Crystian Sánchez, Daniel Silva, Rodrigo Bravo y Hugo Camus presentan el libro "Los Extraterrestres han muerto".
Fotografía gentileza de ModoCharlie (http://modocharlie.com)



Rodrigo Bravo Garrido, autor del texto.
Fotografía gentileza de ModoCharlie (http://modocharlie.com)




El lanzamiento fue parte de la XX Feria del Libro de Ñuñoa.
Fotografía gentileza de ModoCharlie (http://modocharlie.com)


El 15 de diciembre pasado el Director del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, Hugo Camus Palacios, presentó, junto a otros invitados, el libro "Los Extraterrestres han muerto".

La actividad estuvo inserta en la versión número 20 de la Feria del Libro de Ñuñoa, oportunidad en que se lanzó la segunda edición de la obra de investigación histórico-sociológica del fenómeno.

También, participaron en la presentación el gerente de Editorial Digital, Daniel Silva y el sicólogo y asesor del CEFAA, Crystián Sánchez ante un numeroso público que llegó hasta la Plaza Ñuñoa en Santiago.  

El Director destacó el aporte del texto en términos de relatar en forma simple y directa la gestación, nacimiento y muerte  -según el autor- del mito de los objetos voladores no identificados y entidades extraterrestres.

Entre los aspectos que toca Bravo se encuentra la reflexión de cómo ha avanzado la ciencia y la tecnología y cómo éstas han motivado el crecimiento de mundos imaginarios que atraen  y entretienen a mucha gente.

Realidad y razón

Siguiendo esa línea de pensamiento, el investigador comenta que la fe en lo sobrenatural es común en el ser humano y que nuestro cerebro nace preparado para interpretar la realidad aunque ésta supere lo racional.

Ese sería el punto de partida del nacimiento de los prejuicios, porque cuando creemos en algo es mucho más fácil encontrar evidencias para sustentar una creencia que no tiene argumentos ni testimonios fidedignos en la realidad. 

También, señala que la ciencia ficción es una de las semillas principales del mito extraterrestre, mencionando desde Johannes Kepler , pasando por Julio Verne y Hugo Gernsback , con las revistas Science and Invention y "Amazing Stories", hasta llegar a Keneth Arnold y el capitán Mantell en las décadas de los cuarenta y cincuenta.

El libro resume los fundamentos de la ufología actual, analizando las hipótesis de conspiraciones gubernamentales y extraterrestres, hasta llegar al contactismo y las abducciones.

CEFAA en inauguración de "MARS SOCIETY" en Chile.

publicado a la‎(s)‎ 17 dic. 2018 7:27 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 17 dic. 2018 8:21 ]

El sábado 15 de diciembre, el CEFAA asistió a la presentación del capítulo chileno de  "The Mars Society".


Parte de los asistentes a la jornada en Valparaíso.



Meseta marciana de Cydonia Mensae.
La "Cara de Marte" ha alimentado interpretaciones ufológicas.



El Ingeniero Ambiental  y Mg. en Meteorología y Climatología, Sergio Luis González, exponiendo los alcances del trabajo de Mars Society para el próximo año. 
El sábado 15 de diciembre, en dependencias del Museo de Historia Natural de Valparaíso, en la Quinta Región, se efectuó la inauguración de "The Mars Society Chile" con la presencia de su Directora Ejecutiva, Priscilla Nowajewski Barra, Física y Asesora del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA.

A la actividad asistió el Investigador del  Comité, Gustavo Arriagada, junto a una serie de académicos de las Universidades de Chile, Católica, Concepción  y Valparaíso.

Priscilla, señaló que el objetivo de esta organización será generar instancias de investigación aplicada en campos que puedan ser útiles para la exploración del planeta rojo y en metodología aplicable para mejorar el bienestar y el medio ambiente en la Tierra.

A ello se añadirán estudios a sistemas lacustres del altiplano y el norte grande, incluyendo microorganismos extremófilos, adaptados a ambientes extremos de temperatura salinidad, acidez y escasez de oxígeno.  

Junto a lo anterior, se contempla realizar proyectos de diseño de rovers y espacios habitables que puedan ser utilizados en la futura exploración de Marte.


Misión del CEFAA

En la oportunidad, el investigador del CEFAA comentó a los académicos presentes la misión de este organismo y el objetivo principal de apoyar la seguridad de las operaciones aéreas.

Explicó la enorme cantidad de operaciones aéreas que se realizan en Chile   - más de 500 mil al año-  y los más de 20 millones de pasajeros que usan este medio de transporte.

El CEFAA ha recibido durante el 2018 más de un centenar de reportes desde todos los rincones del territorio nacional, desde Arica por el norte hasta la Región de Magallanes y la Antártica chilena, incluyendo casos aeronáuticos. 

DIRECTOR DGAC ENCABEZÓ SESIÓN DEL CEFAA EN SANTIAGO

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2018 5:00 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 30 nov. 2018 5:02 ]

El Director General de la DGAC, General de Aviación Víctor Villalobos Collao, dio la bienvenida a ocho académicos de excelencia que se integran como Asesores Externos del CEFAA.

El Director del Comité expuso los avances logrados en 2018.


Reunión anual del CEFAA liderada por el Director y el Secretario General de la DGAC.


Diana Belvederessi (derecha) y Priscilla Nowajewski (izquierda), nuevas asesoras del Comité.


Científicos, académicos y representantes de las FFAA, Orden y Seguridad Pública son parte del Comité. De izquierda a derecha aparecen Luis Donoso Tapia, Luis Donoso Carmona, Hans Kock, Jaime Téllez, Jorge Carrasco y Mario Dussuel.
El Director DGAC, junto al Secretario General Ricardo Gutiérrez Recabarren, encabezó la reunión anual del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA, que se efectuó en dependencias del Edificio Aeronáutico Central, en Santiago. 

La autoridad Institucional destacó la labor que realiza este organismo al tiempo que dio la bienvenida a ocho nuevos asesores del más alto grado académico, entre ellos Diana Belvederessi, Asesora Fondart, especialista en imágenes y ex jefa del Laboratorio de fotografía del diario La Tercera y Priscilla Nowajewski, Física de la Universidad de Chile y candidata a Doctora en Fluidodinámica.

En una reunión - que se prolongó por espacio de una hora-  el Director del Comité Hugo Camus Palacios dio una cuenta pública respecto a la labor desarrollada durante el presente año, destacando los avances experimentados en la elaboración de Informes y la difusión que se ha efectuado a nivel de Aeropuertos, Aeródromos, Institutos y Universidades tanto en Santiago como en Regiones.

Dio a conocer los proyectos que se han materializado y los que se han programado para el período 2019-2020, incluyendo las aproximaciones que se han hecho con la Geóloga especialista en Meteoritos, Millarca Valenzuela, quien desarrolla un proyecto de monitoreo de caída de meteoritos en Chile.

Asesores de excelencia

"Estamos orgullosos de contar con un selecto equipo de Asesores Externos e Internos y con el gran aporte que hacen los delegados de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública al trabajo que realiza este Comité", afirmó el Director General.

Añadió que sin duda los nuevos asesores significarán  un valioso aporte al trabajo que realiza el CEFAA como parte de un sistema aeronáutico cuyas bases fundó el Comodoro Arturo Merino Benítez, creando la Dirección General de Aeronáutica y la Fuerza Aérea de Chile en 1930.

En esa línea destacó también los logros de la Dirección y de quienes se desempeñan en ella, añadiendo el significativo avance que tienen las obras de ampliación del Aeropuerto "Arturo Merino Benítez", el principal terminal aéreo del país. 

Conferencia en Punta Arenas: Ovnis… ¿Fenómenos aéreos anómalos?

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2018 11:06 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 13 nov. 2018 4:48 ]

Ante un nutrido e interesado público asistente, el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA, de la Dirección de Aeronáutica Civil hizo una presentación en la austral ciudad de Punta Arenas. 

Exposición del Investigador del CEFAA





Audiencia asistente a la conferencia
El pasado mes  de octubre, cerca de medio centenar de integrantes de la comunidad aeronáutica de la XII Región, funcionarios de la Universidad de Magallanes, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Fuerza Aérea, Armada y Carabineros, se congregaron en el Auditorio del Edificio de los Servicios Públicos de la ciudad de Punta Arenas para conocer en detalle el quehacer del CEFAA.

En poco más de una hora, el investigador Gustavo Arriagada, presentó la conferencia “Ovnis… ¿Fenómenos aéreos anómalos?”, en la que compartió brevemente una  reseña de los inicios del Comité, allá por el año 1997, con sus primeros integrantes.

Tras dar a conocer la historia de sus inicios, explicó la misión que mueve a sus investigadores y asesores internos y externos, dando a conocer la metodología de trabajo, los procesos y los protocolos diseñados durante el presente año.

En la exposición se detallaron los esfuerzos que realiza el CEFAA y que tienen como objetivo principal apoyar - junto al resto de los servicios que ofrece la Dirección General de Aeronáutica Civil- la seguridad de las operaciones en el espacio aéreo de 32 millones de kilómetros cuadrados de responsabilidad de nuestro país.

El investigador expuso detalladamente sobre los canales de ingreso de reportes de avistamientos y la metodología que se emplea para investigar estos fenómenos que concitan la atención de parte de la ciudadanía.

En la oportunidad,  mostró material audiovisual y ejemplos de los tipos más frecuentes de reportes resueltos, además de un completo resumen de los resultados alcanzados en lo que va del año.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas y respuestas que permitió la participación activa del público asistente,  entre quienes se encontraban pilotos de las diferentes instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

UN CEFAA MÁS TECNOLÓGICO E INCLUSIVO

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2018 10:51 por Plataforma Sites Dgac

Nuevos académicos e investigadores potencian el trabajo del Comité.
El 3 de octubre pasado , el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos cumplió 21 años en una etapa de plena renovación y crecimiento y dando la bienvenida a nuevos Asesores Externos que, sin duda, fortalecerán la linea investigativa de los casos reportados en los últimos años, especialmente los aeronáuticos.

Contamos con nuevos procedimientos de gestión y con un control del quehacer por parte de Programación y Control de la DEGAC, que nos permite informar mensualmente respecto a los estudios que realizamos, las fuentes que consultadas y las conclusiones a las que llegamos.

El CEFAA está trabajando, además, en una serie de proyectos que han sido respaldados por la Dirección y la Secretaría General, lo que nos permitirá abrir nuevas puertas para el estudio, la integración tecnológica y la difusión de los fenómenos aéreos anómalos desde Arica a Punta Arenas, incorporando a estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza y al mundo académico.



CEFAA en jornada de Seguridad Operacional.

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2018 10:28 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 9 nov. 2018 10:52 ]

El Comité mostró los objetivos y características de su trabajo a la comunidad aeronáutica en el Aeródromo Eulogio Sánchez Fontecilla.






Director del CEFAA exponiendo. 





Vista general de la jornada en el Aeródromo Sánchez Fontecilla.
Ante una nutrida concurrencia de Gerentes y Tripulaciones de empresas aerocomerciales, el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos, CEFAA, expuso sobre la presencia de eventos no previstos en el espacio aéreo nacional, durante una jornada organizada por el Departamento Seguridad Operacional (DSO) en el Aeródromo de Tobalaba, en Santiago, el 31 de agosto pasado. 

En la oportunidad el Director del CEFAA, Hugo Camus Palacios, dio a conocer una breve historia de los inicios de avistamientos aeronáuticos contemporáneos desde el año 1947 hasta la fecha, mencionando las investigaciones efectuadas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos entre la década del cincuenta y finales de los sesenta.

También, se refirió a la evolución que ha tenido el concepto de "flying saucers", ovnis y fenómenos aéreos no identificados (FANI), detectados en diferentes partes del planeta y del espacio aéreo de responsabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Junto a lo anterior se mencionaron las primeras investigaciones que se realizaron en el país entre los años 1968 y 1975, en el seno de la Oficina Meteorológica, hoy Dirección Meteorológica de Chile. 


Misión


En una presentación que se prolongó casi por una hora se explicó la misión y el objetivo principal del CEFAA, resaltando el apoyo que brinda a la seguridad de las operaciones aéreas.

Asimismo, se entregó la estadística de los casos reportados e investigados, haciendo hincapié en el  72% de ellos que han sido explicados y cuyo origen se debe a reflejos de cámaras fotográficas, vuelos de pájaros e insectos, satélites,   globos meteorológicos,  aeronaves y hasta el paso de la estación espacial internacional.
Un 23% restante se encuentra pendiente, esperando respuestas, imágenes y testimonios de testigos y sólo un 5% restante se encuentra archivado sin explicación, porcentaje aproximado  promedio que es común también entre los símiles del CEFAA en el exterior. 

El Director de este organismo señaló que la misión apunta a reunir información, investigar y caracterizar estos fenómenos con el objetivo de colaborar en mantener los altos estándares de seguridad aérea.

El organismo entregó a los asistentes un formulario de reportes y un folleto con una  breve historia, en el cual se invita a reportar estos fenómenos al correo cefaa@dgac.gob.cl o al teléfono 22439 2670.

El CEFAA invitado a Radio Infinita

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2018 7:28 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 8 nov. 2018 7:28 ]

Parte del trabajo del Comité es difundir su labor en pos de la seguridad de las operaciones aéreas.
La periodista Soledad Onetto entrevistó al Director del CEFAA en el programa Déjate Caer del 29 de agosto de 2018. En la ocasión se dio a conocer a la opinión pública la historia, la misión y los alcances del trabajo de este organismo de la Dirección General de Aeronáutica Civil.


Exposición en Congreso Internacional de La Serena.

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2018 7:06 por Plataforma Sites Dgac

El CEFAA se encuentra en plena etapa de modernización de su gestión, en una importante labor investigativa y de difusión entre Arica y Punta Arenas.

Vista del Auditórium Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, en La Serena.



Hugo Camus exponiendo sobre el trabajo del CEFAA.



Luis Arjona, SEREMI de Economía.



Roberto Jacob, Alcade de La Serena.



Ariel Sánchez, CRIDOVNI - Uruguay.



El Director del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Hugo Camus Palacios, expuso en el auditórium Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, en La Serena, sobre la labor que realiza este organismo y la seguridad de las operaciones aéreas en nuestro país.

Este evento internacional, organizado por Ovnivisión Chile entre el 17 y 18 de agosto último, fue patrocinado por la municipalidad de La Serena y la Cámara Regional de Turismo. A él asistieron investigadores de Chile, Argentina y Uruguay y fue inaugurado por el Seremi de Economía Luis Arjona y el alcalde la Municipalidad, Roberto Jacob.

En el Congreso “Ovnis, la evidencia oficial”, participaron Ariel Sánchez, Vicepresidente del organismo oficial de Uruguay, CRIDOVNI. Intervinieron también, la investigadora argentina Andrea Pérez Simondini, directora de la Comisión de Estudio del Fenómeno Ovni en la República Argentina (CEFORA); Patricio Borlone, ex controlador de tránsito aéreo de la Dirección General de Aeronáutica Civil y Juan Castillo de UFO-Chile.

Las autoridades locales destacaron la actividad dentro del marco del aniversario número 474 de la ciudad, señalando el aporte entregado por los expositores al conocimiento de los fenómenos aéreos anómalos.


Seguridad en las operaciones aéreas

El Director del CEFAA, dio a conocer ante una nutrida concurrencia el trabajo que desarrolla este organismo de la DGAC, iniciando su exposición con una breve historia de sus inicios, en el año 1997, y de quienes tuvieron la responsabilidad de investigar durante los últimos 20 años.

Hizo una descripción de los estrictos protocolos de investigación que aplican los investigadores internos y externos y el nivel académico de ellos, incluyendo a astrónomos, físicos, meteorólogos, geofísicos, pilotos, ingenieros aeronáuticos, psicólogos, analistas de imágenes y controladores de tránsito aéreo, entre otros.

Asimismo, entregó estadística oficial de los casos estudiados y los sistemas de control y programación que se ejecutan para un correcto y transparente manejo y difusión de la información recabada.

Respondió una serie de preguntas respecto a casos emblemáticos de fenómenos aéreos anómalos y la disposición que tiene el CEFAA para entregar información a quien lo requiera de acuerdo a la normativa vigente.

En esa línea, compartió la página web  www.cefaa.gob.cl y el mail  cefaa@dgac.gob.cl para todos quienes deseen reportar casos o realizar consultas.

Además, se refirió al caso aeronáutico que está en etapa de investigación ocurrido en las cercanías de la ciudad de La Serena el 31 de diciembre de 2014.

Mediante una recreación describió el avistamiento reportado por cinco aeronaves comerciales, entregando detalles de las comunicaciones radiales sostenidas entre las tripulaciones y la torre de control.

“Nuestro objetivo de participar en este tipo de encuentros es compartir con la ciudadanía y con los investigadores privados el riguroso trabajo de investigación que lleva adelante el CEFAA y que apunta a apoyar y contribuir a la seguridad de las operaciones aéreas, de las más de 500 mil operaciones y de los más de 22 millones de pasajeros que usan este medio de transporte en Chile”, afirmó Hugo Camus.

Pilotos FACH y fenómenos aéreos.

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2018 5:45 por Plataforma Sites Dgac

El miércoles 8 de agosto, el CEFAA recibió la visita de oficiales de la FACH en retiro.



En la fotografía, la delegación de pilotos que visitaron las instalaciones del CEFAA, en Los Cerrillos, en Santiago.
Durante casi tres horas se extendió la visita de oficiales de la Fuerza Aérea de Chile en retiro a dependencias del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de nuestra Dirección de Aeronáutica.

En la ocasión, su director Hugo Camus Palacios dio a conocer el trabajo que realiza nuestro organismo, los procedimientos que se emplean para investigar los reportes que llegan a la página www.cefaa.gob.cl o al mail cefaa@dgac.gob.cl y un completo resumen de los tipos de casos que se estudian.

Durante la exposición se describieron y exhibieron recreaciones de eventos aeronáuticos y sus características, además de fenómenos aéreos resueltos y que en un principio fueron tomados por la comunidad como objetos voladores no identificados, resultando ser aves, insectos, aviones, globos, satélites y nubes, entre otros.

La delegación fue encabezada por el coronel (R), Sergio Molina, quien se desempeñó en la Secretaría General, el Museo y el Departamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos de la Dirección General de Aeronáutica Civil. 


Invitamos a todos los colegas que tengan información sobre estos fenómenos a reportarlos a: http://www.cefaa.gob.cl/home/enviar-caso 


1-10 of 11