Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎

Noticias

Conferencia en Punta Arenas: Ovnis… ¿Fenómenos aéreos anómalos?

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2018 11:06 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 13 nov. 2018 4:48 ]

Ante un nutrido e interesado público asistente, el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA, de la Dirección de Aeronáutica Civil hizo una presentación en la austral ciudad de Punta Arenas. 

Exposición del Investigador del CEFAA





Audiencia asistente a la conferencia
El pasado mes  de octubre, cerca de medio centenar de integrantes de la comunidad aeronáutica de la XII Región, funcionarios de la Universidad de Magallanes, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Fuerza Aérea, Armada y Carabineros, se congregaron en el Auditorio del Edificio de los Servicios Públicos de la ciudad de Punta Arenas para conocer en detalle el quehacer del CEFAA.

En poco más de una hora, el investigador Gustavo Arriagada, presentó la conferencia “Ovnis… ¿Fenómenos aéreos anómalos?”, en la que compartió brevemente una  reseña de los inicios del Comité, allá por el año 1997, con sus primeros integrantes.

Tras dar a conocer la historia de sus inicios, explicó la misión que mueve a sus investigadores y asesores internos y externos, dando a conocer la metodología de trabajo, los procesos y los protocolos diseñados durante el presente año.

En la exposición se detallaron los esfuerzos que realiza el CEFAA y que tienen como objetivo principal apoyar - junto al resto de los servicios que ofrece la Dirección General de Aeronáutica Civil- la seguridad de las operaciones en el espacio aéreo de 32 millones de kilómetros cuadrados de responsabilidad de nuestro país.

El investigador expuso detalladamente sobre los canales de ingreso de reportes de avistamientos y la metodología que se emplea para investigar estos fenómenos que concitan la atención de parte de la ciudadanía.

En la oportunidad,  mostró material audiovisual y ejemplos de los tipos más frecuentes de reportes resueltos, además de un completo resumen de los resultados alcanzados en lo que va del año.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas y respuestas que permitió la participación activa del público asistente,  entre quienes se encontraban pilotos de las diferentes instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

UN CEFAA MÁS TECNOLÓGICO E INCLUSIVO

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2018 10:51 por Plataforma Sites Dgac

Nuevos académicos e investigadores potencian el trabajo del Comité.
El 3 de octubre pasado , el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos cumplió 21 años en una etapa de plena renovación y crecimiento y dando la bienvenida a nuevos Asesores Externos que, sin duda, fortalecerán la linea investigativa de los casos reportados en los últimos años, especialmente los aeronáuticos.

Contamos con nuevos procedimientos de gestión y con un control del quehacer por parte de Programación y Control de la DEGAC, que nos permite informar mensualmente respecto a los estudios que realizamos, las fuentes que consultadas y las conclusiones a las que llegamos.

El CEFAA está trabajando, además, en una serie de proyectos que han sido respaldados por la Dirección y la Secretaría General, lo que nos permitirá abrir nuevas puertas para el estudio, la integración tecnológica y la difusión de los fenómenos aéreos anómalos desde Arica a Punta Arenas, incorporando a estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza y al mundo académico.



CEFAA en jornada de Seguridad Operacional.

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2018 10:28 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 9 nov. 2018 10:52 ]

El Comité mostró los objetivos y características de su trabajo a la comunidad aeronáutica en el Aeródromo Eulogio Sánchez Fontecilla.






Director del CEFAA exponiendo. 





Vista general de la jornada en el Aeródromo Sánchez Fontecilla.
Ante una nutrida concurrencia de Gerentes y Tripulaciones de empresas aerocomerciales, el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos, CEFAA, expuso sobre la presencia de eventos no previstos en el espacio aéreo nacional, durante una jornada organizada por el Departamento Seguridad Operacional (DSO) en el Aeródromo de Tobalaba, en Santiago, el 31 de agosto pasado. 

En la oportunidad el Director del CEFAA, Hugo Camus Palacios, dio a conocer una breve historia de los inicios de avistamientos aeronáuticos contemporáneos desde el año 1947 hasta la fecha, mencionando las investigaciones efectuadas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos entre la década del cincuenta y finales de los sesenta.

También, se refirió a la evolución que ha tenido el concepto de "flying saucers", ovnis y fenómenos aéreos no identificados (FANI), detectados en diferentes partes del planeta y del espacio aéreo de responsabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Junto a lo anterior se mencionaron las primeras investigaciones que se realizaron en el país entre los años 1968 y 1975, en el seno de la Oficina Meteorológica, hoy Dirección Meteorológica de Chile. 


Misión


En una presentación que se prolongó casi por una hora se explicó la misión y el objetivo principal del CEFAA, resaltando el apoyo que brinda a la seguridad de las operaciones aéreas.

Asimismo, se entregó la estadística de los casos reportados e investigados, haciendo hincapié en el  72% de ellos que han sido explicados y cuyo origen se debe a reflejos de cámaras fotográficas, vuelos de pájaros e insectos, satélites,   globos meteorológicos,  aeronaves y hasta el paso de la estación espacial internacional.
Un 23% restante se encuentra pendiente, esperando respuestas, imágenes y testimonios de testigos y sólo un 5% restante se encuentra archivado sin explicación, porcentaje aproximado  promedio que es común también entre los símiles del CEFAA en el exterior. 

El Director de este organismo señaló que la misión apunta a reunir información, investigar y caracterizar estos fenómenos con el objetivo de colaborar en mantener los altos estándares de seguridad aérea.

El organismo entregó a los asistentes un formulario de reportes y un folleto con una  breve historia, en el cual se invita a reportar estos fenómenos al correo cefaa@dgac.gob.cl o al teléfono 22439 2670.

El CEFAA invitado a Radio Infinita

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2018 7:28 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 8 nov. 2018 7:28 ]

Parte del trabajo del Comité es difundir su labor en pos de la seguridad de las operaciones aéreas.
La periodista Soledad Onetto entrevistó al Director del CEFAA en el programa Déjate Caer del 29 de agosto de 2018. En la ocasión se dio a conocer a la opinión pública la historia, la misión y los alcances del trabajo de este organismo de la Dirección General de Aeronáutica Civil.


Exposición en Congreso Internacional de La Serena.

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2018 7:06 por Plataforma Sites Dgac

El CEFAA se encuentra en plena etapa de modernización de su gestión, en una importante labor investigativa y de difusión entre Arica y Punta Arenas.

Vista del Auditórium Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, en La Serena.



Hugo Camus exponiendo sobre el trabajo del CEFAA.



Luis Arjona, SEREMI de Economía.



Roberto Jacob, Alcade de La Serena.



Ariel Sánchez, CRIDOVNI - Uruguay.



El Director del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Hugo Camus Palacios, expuso en el auditórium Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, en La Serena, sobre la labor que realiza este organismo y la seguridad de las operaciones aéreas en nuestro país.

Este evento internacional, organizado por Ovnivisión Chile entre el 17 y 18 de agosto último, fue patrocinado por la municipalidad de La Serena y la Cámara Regional de Turismo. A él asistieron investigadores de Chile, Argentina y Uruguay y fue inaugurado por el Seremi de Economía Luis Arjona y el alcalde la Municipalidad, Roberto Jacob.

En el Congreso “Ovnis, la evidencia oficial”, participaron Ariel Sánchez, Vicepresidente del organismo oficial de Uruguay, CRIDOVNI. Intervinieron también, la investigadora argentina Andrea Pérez Simondini, directora de la Comisión de Estudio del Fenómeno Ovni en la República Argentina (CEFORA); Patricio Borlone, ex controlador de tránsito aéreo de la Dirección General de Aeronáutica Civil y Juan Castillo de UFO-Chile.

Las autoridades locales destacaron la actividad dentro del marco del aniversario número 474 de la ciudad, señalando el aporte entregado por los expositores al conocimiento de los fenómenos aéreos anómalos.


Seguridad en las operaciones aéreas

El Director del CEFAA, dio a conocer ante una nutrida concurrencia el trabajo que desarrolla este organismo de la DGAC, iniciando su exposición con una breve historia de sus inicios, en el año 1997, y de quienes tuvieron la responsabilidad de investigar durante los últimos 20 años.

Hizo una descripción de los estrictos protocolos de investigación que aplican los investigadores internos y externos y el nivel académico de ellos, incluyendo a astrónomos, físicos, meteorólogos, geofísicos, pilotos, ingenieros aeronáuticos, psicólogos, analistas de imágenes y controladores de tránsito aéreo, entre otros.

Asimismo, entregó estadística oficial de los casos estudiados y los sistemas de control y programación que se ejecutan para un correcto y transparente manejo y difusión de la información recabada.

Respondió una serie de preguntas respecto a casos emblemáticos de fenómenos aéreos anómalos y la disposición que tiene el CEFAA para entregar información a quien lo requiera de acuerdo a la normativa vigente.

En esa línea, compartió la página web  www.cefaa.gob.cl y el mail  cefaa@dgac.gob.cl para todos quienes deseen reportar casos o realizar consultas.

Además, se refirió al caso aeronáutico que está en etapa de investigación ocurrido en las cercanías de la ciudad de La Serena el 31 de diciembre de 2014.

Mediante una recreación describió el avistamiento reportado por cinco aeronaves comerciales, entregando detalles de las comunicaciones radiales sostenidas entre las tripulaciones y la torre de control.

“Nuestro objetivo de participar en este tipo de encuentros es compartir con la ciudadanía y con los investigadores privados el riguroso trabajo de investigación que lleva adelante el CEFAA y que apunta a apoyar y contribuir a la seguridad de las operaciones aéreas, de las más de 500 mil operaciones y de los más de 22 millones de pasajeros que usan este medio de transporte en Chile”, afirmó Hugo Camus.

Pilotos FACH y fenómenos aéreos.

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2018 5:45 por Plataforma Sites Dgac

El miércoles 8 de agosto, el CEFAA recibió la visita de oficiales de la FACH en retiro.



En la fotografía, la delegación de pilotos que visitaron las instalaciones del CEFAA, en Los Cerrillos, en Santiago.
Durante casi tres horas se extendió la visita de oficiales de la Fuerza Aérea de Chile en retiro a dependencias del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de nuestra Dirección de Aeronáutica.

En la ocasión, su director Hugo Camus Palacios dio a conocer el trabajo que realiza nuestro organismo, los procedimientos que se emplean para investigar los reportes que llegan a la página www.cefaa.gob.cl o al mail cefaa@dgac.gob.cl y un completo resumen de los tipos de casos que se estudian.

Durante la exposición se describieron y exhibieron recreaciones de eventos aeronáuticos y sus características, además de fenómenos aéreos resueltos y que en un principio fueron tomados por la comunidad como objetos voladores no identificados, resultando ser aves, insectos, aviones, globos, satélites y nubes, entre otros.

La delegación fue encabezada por el coronel (R), Sergio Molina, quien se desempeñó en la Secretaría General, el Museo y el Departamento Aeródromos y Servicios Aeronáuticos de la Dirección General de Aeronáutica Civil. 


Invitamos a todos los colegas que tengan información sobre estos fenómenos a reportarlos a: http://www.cefaa.gob.cl/home/enviar-caso 


Conferencia en Carriel Sur: Un nuevo CEFAA en la DGAC.

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2018 5:24 por Plataforma Sites Dgac   [ actualizado el 8 nov. 2018 5:29 ]

El jueves 5 de julio, el CEFAA expuso las características de su trabajo en las instalaciones aeronáuticas de Concepción.



El investigador del CEFAA, Gustavo Arriagada, exponiendo ante la concurrida conferencia sobre fenómenos aéreos anómalos.




Oficiales de la Armada de Chile, entre el público asistente a la charla en Carriel Sur. 
La comunidad aeronáutica de la VIII Región junto a funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil repletaron el Auditorio del Aeródromo Carriel Sur para asistir a la conferencia "Un nuevo CEFAA en la DGAC", dictada por el investigador Gustavo Arriagada.

La jornada   -que duró más de una hora-  fue todo un éxito, no solo por los temas abordados, sino porque el interés de los asistentes superó, incluso, las barreras de mal tiempo que hubo ese día.

Arriagada hizo una breve reseña de los inicios del Comité, su misión principal , la metodología de trabajo y los procesos que se están implementando desde hace unos meses, señalando que los esfuerzos del CEFAA están dirigidos a clarificar científicamente los fenómenos aéreos que no están identificados y que eventualmente pueden revestir algún grado de riesgo para las operaciones aéreas.  

El investigador hizo una detallada exposición de los canales de ingreso de reportes  de avistamientos y cuál es la metodología que se emplea para investigar estos fenómenos que concitan la atención de parte de la ciudadanía.

En esa línea, exhibió material audiovisual y ejemplo  de los tipos más frecuentes de reportes resueltos y un completo resumen de los resultados alcanzados en lo que va del año, finalizando con una ronda de preguntas y respuestas.

Más de medio centenar de asistentes, entre los que se encontraban representantes de la Armada Nacional, funcionarios DGAC y público en general conocieron las distintas etapas del procesamiento de la información recibida y los informes que proporcionan los asesores internos y externos del CEFAA. 

En la oportunidad, el Jefe del Aeródromo, Daniel Aravena,  destacó el Seminario Internacional  organizado por el CEFAA para FIDAE 2018 y cómo desde ese evento ha visto un énfasis renovado en el trabajo de este organismo, pidiendo a los presentes su apoyo para el éxito de esta tarea que apunta a la seguridad de las operaciones aéreas.

1-7 of 7